Artículo del Facoblog

El resumen del Dr. Juan Batlle de la AAO 2019

La AAO ha sido puro DMEK, inyecciones intravítreas, nuevos biológicos, y mucha atención a la buena gerencia de las prácticas.

Las opciones de ojo seco son muchas y se da una división entre las decisiones clínicas basadas en el DEWS y la Asiática basadas en la tinción de la córnea y su película lagrimal. Me gusta más la asiática liderada por Tan en Japón y es que tienen moléculas como el Diquas® que estimulan la producción de Mucina y lágrimas que no están disponibles en el occidente.

El Jackson Lecture lo dió la Dra. Chew quien la dedicó a la degeneración macular y la influencia de la dieta y estilos de vida. Ganó la dieta mediterránea, el aceite de oliva, el pescado, los Omega-3, (descartaron los Beta Carotenos porque dan cáncer). El estudio de la genética detrás de la AMD es complejo y no es fácil traducirlo a Rx. Uno es lo que uno come decía su padre y es muy de la filosofía China.

En la ceremonia de apertura hablaron de lo que llaman “Prívate Equity” que son consorcios financieros y empresas que compran las prácticas privadas a cambio de un 20% de los ingresos de los oftalmólogos dueños. Luego se hacen dueños de sus vidas y prácticas y les llenan de personas que le hacen el trabajo a menor precio. El Medicare les ha reducido de nuevo el precio a pagar a US$557 por caso (honorarios, sala, y consumibles). Alegan que una cirugía que realizan en 5 minutos no debe costar tanto. Una advertencia a los que les gusta privar en decir que realizan 12 por hora o 50 en un día.

Luego las empresas de “Venture Capital” han visto lo progresista que es nuestra especialidad en eso de aceptar nuevas tecnologías y David Pyott, un políglota de 12 idiomas, genio y CEO detrás de Allergan ilustra cómo identifican un producto, compran la patente, lo desarrollan, lo pasan por las entidades regulatorias tales como la FDA y CE, para luego mercadearlo y hacerlo el pan nuestro de cada día. Fueron como ejemplo el Réstasis y los biológicos intravitreos. Los ejemplos de Xiidra®, Eylea, BEOVU®, y los láseres de Femtosegundo son apenas tres de esta nueva ola de instrumentos y medicamentos de cuestionable impacto clínico pero que les dejan muchos beneficios a los inversionistas. Pyott dijo que las proyecciones de venta por Restasis eran de US$200 millones y ya van por $1200 millones de dólares.

El fin de semana en San Francisco ha sido hermoso pero estas calles y lomas son traicioneras. Tres cuadras parecen cerca pero luego te sientes que escalaste El Kilimanjaro.

La asistencia Sábado y Domingo ha sido masiva. Muchos oftalmólogos americanos vienen solo por el “Specialty Day”. Oyen lo de su especialidad viernes y sábado para luego regresarse a sus prácticas para producir más dinero. Tienen que cambiar los cónyuges cada 5 años ya que son abandonad@s porque no le dan suficiente calor al hogar. Es un círculo vicioso “trabaja mucho, más dinero, menos tiempo en casa, esposa en depre, más problemas, divorcio, nueva esposa, más trabajo, más dinero, menos tiempo en casa…” ninguno de los hijos quiere estudiar medicina porque los MD’s cada día ganan menos y los demandan más.

Por último la cultura de “Los Millennials” encuentra su Epifanía aquí en San Francisco. Hay que cambiar el mundo, lo harán en tres días, quieren ser billonarios pero con el mínimo de esfuerzo y compromiso. Nacieron sabiéndolo todo y no aceptan consejos de nadie y menos de los “Baby Boomers” que supimos destruir el mundo. En medio de todo esto la mitad dice que Trump es un bandido y la otra mitad, lo alaba como un genio de la política y de la economía. Vaya usted a ver.

Así ha sido hasta ahora mi visita a la AAO. Lo mejor ha sido ver a tantos amigos y amigas y gozarme el entusiasmo de la juventud y de mis discípulos.

Autor


Dr. Juan Batlle Pichardo

1 Comentarios

  • Fernando M Mayorga
    octubre 16, 2019

    Juan Batlle eres genial !!! Mi queridisimo Santo Domingo. Saludos Berlin

    Responder

Deja un comentario

catorce − dos =