Artículo del Facoblog

Resultados encuesta preparatoria de FacoElche 2021

En estos días finales de abril hemos desarrollado una encuesta preparatoria de FacoElche 2021. En un año tan incierto como este era muy importante pulsar la opinión de todos los colegas oftalmólogos vinculados de alguna forma a FacoElche. Antes de nada agradecer a los varios de cientos de participantes el habernos regalado un par de minutos para enviarnos su encuesta completada. La verdad es que nos ha sido de mucha utilidad y nos orienta en ideas y tendencias. Podéis ver los resultados totales de la misma aquí.

Hay varias cosas a reseñar. Tal vez lo más importante es que del total de respuestas un 75% manifiestan bien su intención de acudir (43.93%) o que quieren venir pero aún no lo pueden decidir (30.96%). Frente a ello un 25% que no asistirán (18%) o que ese no aún no está decidido (7%).

Como curiosidades de esta pregunta, comentar que ni la edad ni el sexo ni el tipo de centro de trabajo muestran diferencias en los resultados. No así por el número de asistencias ya que para los que acudieron menos de diez veces a FacoElche el 70% está en el grupo del sí acudiría o tengo intención de asistir. Frente a ellos los muy cafeteros, los que han venido a FacoElche en más de diez ocasiones esa respuesta afirmativa sube al 80%.

Respecto a las preguntas globales sobre asistir a un congreso presencial con todas las medidas o la seguridad que aporta la vacunación nos movemos en una franja del 60 al 68% del Sí.

La cuestión de la PCR obligatoria para todos los asistentes ha generado muchas dudas que queremos aclarar. De hecho solo han dicho que sí entre un 56 y un 60%. De todos es conocido que ya se describen casos de médicos y otras personas que pese a estar vacunados se han contagiado y transmitido Covid-19. Pensamos por ello que para un acto de estas características la PCR obligatoria para todos los asistentes incluidos los vacunados es un mecanismo de detección apropiado para evitar la infección en el marco de un congreso presencial.

Finalmente comentar que los Lunch Simposio tradicionales solo han sido defendidos por un 30% de los encuestados. Por tanto, y a no ser que haya un cambio radical en las normativas para reuniones sociales de la Generalitat Valenciana, este año la parte de lunch irá al acabar el simposio y en exteriores.

Nuestra valoración final sumando los diferentes factores y el global de las respuestas es que FacoElche puede contar con entre un 65 y un 70% de posibles asistentes médicos en esta edición presencial de junio. Puede que incluso algo menos, pero en un año tan difícil como éste poder hacerlo y volver a reunirnos y encontrarnos será una gran cosa.

Como ocurre con los sondeos electorales, tan en boga en estos días, volveremos a hacer una encuesta a un mes vista del evento. Se habrá acabado el Estado de Alarma, habrá nuevas medidas emitidas por las diferentes Autonomías, y el escenario puede ser muy cambiante.

Deja un comentario

tres × 3 =