Artículo del Facoblog

Juntos de Camino a la Maestría

La última vez que estuvimos juntos fue en marzo del 2020. Estábamos felices de compartir lo que es la experiencia FacoElche, FacoCaribe, FacoExtrema y FacoFest. El evento fue organizado por mi querido amigo, el Dr. Luis Escaf de Barranquilla, Colombia en el mes de Febrero. Disfrutamos compartiendo conocimientos, técnicas quirúrgicas, destrezas, vídeos, cirugías en vivo, y conferencias. Poco tiempo después, el Dr. Gerardo Valvecchia celebraba una producción virtual de FacoExtrema de manera magistral.

Lo que aprendíamos iba más allá de lo que es nuestra pasión por la Oftalmología y la medicina; nos encanta juntarnos y compartir. Compartimos como si fuéramos una gran familia que lo que tiene en común es que somos especialistas en cirugía de cataratas.

Pero más allá de esa pasión, somos una comunidad muy diversa con representación de más de 23 países de habla hispana. Las Cuatro Facos son algo muy especial y el espíritu de generosidad al compartir conocimientos y la importancia que le damos a la Medicina Basada en la Evidencia, y la mezcla de lo profesional con la vida social, son los principales ingredientes de esta hermosa mezcla de medicina privada y medicina académica.

En marzo del 2020 nos llegó la pandemia del Covid-19 y con ella desapareció la posibilidad de tener congresos presenciales en nuestro ambiente tradicional.

Afortunadamente, hemos logrado superar la pandemia con muy pocos caídos en las filas de Oftalmólogos. Un año más tarde tenemos testimonios inagotables de colegas que han sido afectados por el Covid-19, que sufrieron pneumonías agudas muy severas que hasta llegaron a la UCI con pocas probabilidades de sobrevivir. Otros vieron a sus parejas, a sus progenitores, y hasta a sus propios hijos padecer con el Covid-19. Tormentas de citoquinas, cefaleas, ACV’s, hipertensión arterial, hipotensión, cansancio y disneas, pericarditis, mialgias y artralgias, paresias y manifestaciones oculares o dermatológicas. El SARS-Cov-2 es un virus traicionero y su ataque a la humanidad ha sido despiadado y épico.

La recuperación a la tercera ola del Covid-19 procede en algunos países a la par con los programas de inmunización masiva, mientras que en otros países como Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia, las cifras de infectados por nuevas variantes suben y también las tasas de hospitalización y mortalidad.

En medio de estas olas de infección y ante los retos de una paralización total de las economías de todos los países, el Dr. Fernando Soler decide con coraje y sin miedo, realizar el primer Congreso Oftalmológico presencial de España. FacoElche fue el último evento presencial del 2020 y ahora en el 2021, se corona como el primer evento presencial también. Se ha celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) ubicada entre Elche y Alicante.

Las medidas de precaución tomadas han sido extremas. Para asistir al evento, teníais que estar inmunizado contra el Coronavirus con las dos dosis de la vacuna y tener un PCR negativo 72 horas antes de iniciar el congreso. El distanciamiento y el uso de las mascarillas era obligatorio en todo momento. Para a los viajeros internacionales se les agregaba la PCR para poder viajar de nuevo fuera de España. No se podía hacer grandes almuerzos o cenas, pero se logró lo que más necesitábamos; Nos juntamos nuevamente y enhorabuena.

La presencia del liderazgo y lo mejor de la Oftalmología Española, estaba allí y la industria respaldó el evento con sus exhibiciones y nuevas tecnologías. Los residentes y estudiantes marcaron la diferencia con sus sesiones “FacoJuniors” de glaucoma, retina, y videos de cirugías paralelas presentados por los respectivos maestros. Las sesiones especiales de “Gradas Premium”, paneles de expertos, FacoTweets, nuevos lentes intraoculares, y fórmulas para calcular los lentes intraoculares, marcaban las pautas de FacoElche.

Se formaron “eventos satelitales” tales como FacoGlau y FacoRetina que recibieron nutridas asistencias. También eventos y almuerzos especiales, tales como el patrocinado por Bausch & Lomb donde se presentó el nuevo Lente LuxSmart por la Dra. Elena Barraquer y el Dr. Ruiz Mesa.

Las grandes instituciones académicas de España tales como el Instituto Barraquer, Instituto Fernández-Vega, Universidad Complutense de Madrid, los mejores Centros Oftalmológicos de Madrid, Lisboa, Oviedo, Barcelona, Valencia, Alicante, e Islas Canarias, hicieron presencia y sus ponentes llevaron conferencias magistrales.

El homenaje “In Memoriam” al Dr. José Belmonte realizado por el Dr. Fernando Soler y aquellos que lo conocieron en vida, fue muy emotivo y bien merecido. También merece reconocimiento la sesión de testimonios de Oftalmólogos afectados por el Covid-19 y el panel de expertos en el Covid-19, dirigido por el Dr. Joaquín Fernández, en honor a la memoria del Dr. Vicente Sánchez García- Fernández.

El Dr. José Gegúndez se destacó y fue reconocido por su digna representación de los Oftalmólogos ante Los Colegios de Especialidades Médicas, Empresas Aseguradoras, Proyectos de Telemedicina, Centros Académicos Privados y Públicos, y ante las más altas instancias legislativas y gubernamentales de España. Reconocimiento que recibiera en persona durante la sesión especial dedicada a estas importantes entidades en la práctica habitual del Oftalmólogo Moderno.

El Dr. Gegúndez presentó su experiencia con intervenciones quirúrgicas realizadas en la lámpara de hendidura y también los nuevos protocolos a seguir en los centros oftalmológicos a propósito del Covid-19.

Siempre lo más esperado de FacoElche es la transmisión de la cirugía en vivo desde los quirófanos del Hospital del Vinalopó al Centro de convenciones IFA. Cirugías de MIGS para glaucoma, cataratas blancas, cataratas duras, pupilas mióticas, facochop, dividir y conquistar, chop vertical y ”Faco como puedas”. Todas realizadas exitosamente a pesar del alto nivel de complejidad de algunos casos. Se mostraron variedades de lentes multifocales, tóricos, EDOF, y distintas máquinas de facoemulsificación. Realmente fueron casos muy bien seleccionados y una experiencia excepcional.

Me siento muy agradecido por la invitación que me hicieran para participar en FacoElche y pienso que este grandioso evento que fue un híbrido entre lo virtual y lo presencial, marcará un nuevo hito en lo que serán nuestros congresos en el futuro. Felicito al comité organizador y a todos los ilustres participantes que hicieron de FacoElche un ejemplo a seguir en congresos futuros de la Oftalmología.

“Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar”

Joan Manuel Serrat

Autor


Dr. Juan Batlle Pichardo

Deja un comentario

diecinueve − once =