Artículo del Facoblog

Nostalgia de Colirios y Medicamentos clásicos

Jose Antonio Gegúndez nos comparte de su baúl de los recuerdos unas imágenes correspondientes a los Vademecum de los dos laboratorios oftalmológicos más importantes de España en 1989: Cusí y Frumtost-Oculos. Os dejamos sus comentarios.

Fernando L. Soler Ferrández

Os adjunto los vademécum de 1989 de los dos grandes laboratorios de oftalmología españoles de la época: Laboratorios Cusí (posteriormente adquirida por Alcon) y laboratorios Oculos (adquirida en parte por Novartis).

Haciendo limpieza los he rescatado del desván. No puede uno más que sentir nostalgia de ver la gran cantidad de fármacos de uso oftalmológico (colirios y pomadas) que por entonces disponíamos. No solo Cusí y Oculos tenían estos extensos catálogos, también Allergan y Llorens. Igualito que ahora, solo lágrimas, vitaminas y toallitas para los párpados, y lo poco que va quedando nos los van retirando uno tras de otro. ¡Qué pena a donde ha ido a parar la farmacopea oftalmológica!

Por cierto, termina de salir publicado ni más ni menos que en el new England Journal of Medicine (NEJM), que las vitaminas y los ácidos omega-3 y 6 no sirven absolutamente para nada en el ojo seco. ¿Qué será lo próximo?

Disfrutad con estas imágenes, los más viejos del lugar sentirán nostalgia, lo más jóvenes envidia de los que otros tuvimos.

Autor


José Antonio Gegúndez
Especialista en Oftalmología
Hospital Clínica San Carlos – Madrid

4 Comentarios

  • Julio Parra
    diciembre 4, 2018

    Muy bueno el artículo. Yo utilicé mucho el colirio antiséptico sedante de Oculos. Era mano santa. ¿Podrías decirme por qué se retiró este en concreto? Estoy por ir a un químico y que me lo haga a partir de su composición. Nunca vi nada tan mágico. Alguna que otra mañana me encontré con que no podía abrir los ojos. Si lo hacía me lloraban y escocían un primor y tenía que cerrarlos. Estaba ciego después de una noche en que me había pasado de horas con las lentillas duras en un sitio cerrado lleno de humo. La esclerótica la tenía al pil-pil. Pues bien, era ponerme una sola gota de ese colirio y desaparecer todo rastro de irritación. "Me salvó la vida" en varias ocasiones. Un buen día fui a por el a la farmacia y me dijeron que lo habían retirado. La pregunta es ¿POR QUÉ?

    Responder
    • José A. Gegúndez
      diciembre 5, 2018

      Estimado Julio: Este colirio, así como la pomada óculos antibiótica sedante se retiraron porque en su composición llevaban tetracaína, y como sabes el uso indiscriminado de anestésicos locales puede producir toxicidad corneal, desde infiltrados, queratitis hasta graves perforaciones en pacientes predispuestos con alteraciones de la superficie ocular. Sin embargo es cierto que su administración puntual aliviaba tremendamente los síntomas de irritación ocular. Así lo referían los pacientes.

      Responder
  • Julio Parra
    diciembre 4, 2018

    Otra cosa. ¿Sabrías decirme si existe alguna publicación que trate precisamente este tema, o sea, las razones de la desaparición de los fármacos oftalmológicos y otros? Muchas gracias.

    Responder
    • José A. Gegúndez
      diciembre 5, 2018

      Que yo sepa no. Pero en la web de Facoelche, en la edición de 2017, puedes encontrar una presentación mía en la que abordo la naturaleza, posibles causas y soluciones para este problema. Muchas gracias por tus amables comentarios.

      Responder

Deja un comentario

18 − seis =