Artículo del Facoblog

Nostalgia de Colirios y Medicamentos clásicos

Jose Antonio Gegúndez nos comparte de su baúl de los recuerdos unas imágenes correspondientes a los Vademecum de los dos laboratorios oftalmológicos más importantes de España en 1989: Cusí y Frumtost-Oculos. Os dejamos sus comentarios.

Fernando L. Soler Ferrández

Os adjunto los vademécum de 1989 de los dos grandes laboratorios de oftalmología españoles de la época: Laboratorios Cusí (posteriormente adquirida por Alcon) y laboratorios Oculos (adquirida en parte por Novartis).

Haciendo limpieza los he rescatado del desván. No puede uno más que sentir nostalgia de ver la gran cantidad de fármacos de uso oftalmológico (colirios y pomadas) que por entonces disponíamos. No solo Cusí y Oculos tenían estos extensos catálogos, también Allergan y Llorens. Igualito que ahora, solo lágrimas, vitaminas y toallitas para los párpados, y lo poco que va quedando nos los van retirando uno tras de otro. ¡Qué pena a donde ha ido a parar la farmacopea oftalmológica!

Por cierto, termina de salir publicado ni más ni menos que en el new England Journal of Medicine (NEJM), que las vitaminas y los ácidos omega-3 y 6 no sirven absolutamente para nada en el ojo seco. ¿Qué será lo próximo?

Disfrutad con estas imágenes, los más viejos del lugar sentirán nostalgia, lo más jóvenes envidia de los que otros tuvimos.

Autor


José Antonio Gegúndez
Especialista en Oftalmología
Hospital Clínica San Carlos – Madrid

Deja un comentario

uno + uno =