Artículo del Facoblog

Juan Batlle y el implante MIGS InnFocus

Tengo la suerte de conocer y ser amigo de Juan Batlle (Rep. Dominicana) desde hace muchos años y ha sido además ponente en varias (pocas) ocasiones en FacoElche. Por esta relación conozco casi desde sus orígenes sus trabajos con el dispositivo MIGS llamado InnFocus Microshunt (IMS). Siempre me ha parecido una opción muy interesante, sobre todo para los cirujanos de segmento anterior no glaucomatólogos. Este año ha obtenido el marcado CE y ha sido presentado de manera oficial en esta ESCRS en Viena.

De forma espontánea el Dr. Juan Batlle envió a varios amigos unas reflexiones sobre este Congreso y en general su viaje a Europa. Por su interés práctico y por lo que de hito histórico supone el lanzamiento de este dispositivo hemos entresacado de sus reflexiones todo lo concerniente al IMS.

Fernando Soler

Para este evento de ESCRS´18 la novedad que traía era el InnFocus Microshunt (IMS). Este dispositivo es fruto de una colaboración entre tres países y muchos científicos y profesores de oftalmología de altísima reputación. El IMS es un dispositivo para controlar la presión intraocular que mide 8.5 mm de longitud con un diámetro o lumen interno de 70 micras y externo de 350 micras. Tiene forma de flecha y se coloca a través de un túnel creado primero por un cuchillete muy filoso con la punta triangular con las dimensiones justas para acomodar el área de enclavamiento también triangular del tubo o IMS. Luego se crea un túnel con una aguja calibre 25 que inicia a 3mm del limbo y llega a un espacio entre iris y cornea para que la punta del tubo con su bisel hacia arriba pueda drenar el humor acuoso desde la cámara anterior al espacio subconjuntival. El diseño de este dispositivo está basado en la ley física de flujo laminar de Hagen-Pouiseully, la cual dicta que el flujo disminuye a través de un tubo proporcionalmente a su longitud y al inverso del cubo de su diámetro. El IMS tiene un largo y un diámetro que garantiza una presión intraocular por debajo de 10mmHg en el ojo que recibe este implante.

Se introduce a través de la esclera y antes de ser insertado se aplican unas esponjas de Merocel empapadas en Mitomicina al 0.4% durante 3 minutos. Los resultados a 5 años son bullas filtrantes hermosas y difusas con presiones promedio de 11.2mmHg.

Esto del InnFocus ha sido la “Gran Pasada”. Tengo 5 años consecutivos presentando los datos de mis pacientes con el IMS y creía que caía en oídos sordos, pero hoy coronó. Santen lo ha lanzado y hasta Ike Ahmed dijo en público de 300 asistentes que él no me creía los datos del InnFocus. Ahora él lleva más de 500 implantes y está convencido que supera a la Trabeculectomía y los demás MIGS. Inclusive habló de hacerlo mucho más temprano para evitar el daño de las gotas. Keith Barton del Moorfields por igual. Nos reconocieron el trabajo de investigación no sé cuántas veces y Ike Ahmed dijo que había revisado la publicación en la revista Glaucoma y lo rechazó por no creer que el promedio de PIO fuera de 11.2 mmHg a los 5 años. Ahora lo cree. El anda por 14.6 mmHg pero con MMC al 0.2% y no es lo mismo que usamos al 0.4%. Me siento reivindicado. El problema es que a Santen le importa poco el mercado latinoamericano y al estudio de la FDA le falta un año. Tendremos que comprarlos vía Europa aunque Luis Iglesias el de mercadeo para Santen quiere cambiar las cosas. Les seguiré contando porque esa historia no ha terminado y el estudio de la FDA está en pie por otro año más.

Se pueden imaginar la emoción de este lanzamiento del IMS por Santen. El viernes en la noche, que fue la noche del Pre-Congreso de Glaucoma, es cuando se realiza el lanzamiento del IMS. Me sentaron en primera fila con Len Pinchuk y Russ Trenary. Len presentó su experiencia en la investigación del SIBS que es Styrene-IsoButylate-Styrene. Fueron 50 cirujanos de glaucoma cuidadosamente escogidos por Santen para que fueran los primeros en recibir la noticia. El momento escogido fue perfecto. El Cypass de Alcon antes de Transcend, fue recién retirado del mercado voluntariamente ya que causaba problemas con el endotelio a los cinco años. Steve Bold, uno de los investigadores del Cypass estaba colérico ya que tenía muchos pacientes con el dichoso dispositivo dentro del ojo y él había hablado en cuántos congresos de sus excelentes resultados. Europa es un mercado muy diferente al norteamericano. Allí la CE o marca de la comunidad económica europea es la agencia que aprueba las s nuevos dispositivos y medicamentos para Europa. Su equivalente en EUA es la FDA o Food and Drug Administration. La FDA es mucho más estricta y sus requisitos de seguridad antes de aprobar un producto, son épicos y muy costosos para las grandes empresas. Claro, el mercado norteamericano es inmenso pero hoy día las compañías como Santen están mirando mucho más al mercado Europeo, Asiático, e Hindú. Es cuestión de volumen.

La noticia del IMS corrió como pólvora encendida y en todas las sesiones de glaucoma hablaban del IMS. Russ Trenary, Len Pinchuk y yo. Casualmente se nos apareció Keith Barton, profesor de glaucoma en el Moorfield’s Eye Hospital de Londres. Barton había propuesto con mucho entusiasmo el dispositivo XEN de Allergan, pero su reciente experiencia con el IMS le ha hecho cambiar de idea particularmente con el uso más concentrado de la Mitomicina C y por tres minutos ya que solamente la aplicaba por dos minutos o 20 mico gramos con el XEN. Tomamos muchas fotos del momento ya que allí a la orilla del Danubio en Viena nacía una nueva para la cirugía del glaucoma.

Posteriormente hubo una conferencia de Barton y Ahmed sobre los nuevos descubrimientos del Glaucoma y de nuevo resaltaron las virtudes del IMS y de nuevo Ike Ahmed dio su apología pública sobre su incredulidad inicial. Es algo curioso de estos eventos en el ESCRS en los que la verdad no se acepta hasta que los líderes de opinión no dan su visto bueno. Así es la ciencia desde que Galileo retaba a la academia de ciencias de la época sobre sus experimentos con la gravedad. Le costó ser condenado a prisión.

Deja un comentario

13 + 13 =