Artículo del Facoblog

Erich Seidel, un famoso y desconocido oftalmólogo

Hay nombres que pronunciamos casi a diario en nuestra práctica médica y de lo común que se hacen pierden hasta casi el significado del nombre y del hombre que lo inventó. Nos olvidamos así como diría Cajal de los sabios que nos precedieron en el estudio y práctica de nuestra profesión.

Uno de ellos es Erich Seidel, oftalmólogo alemán que nació en el año 1880 en Apolda, en la Turingia alemana y murió en 1948, o ¿fue en 1945 o en 46? No hay certeza de su fecha de muerte dado que sus últimos tiempos fueron en Jena en la Alemania Oriental de la inmediata postguerra mundial.
Nos ha llamado la ausencia de datos biográficos de uno de los grandes oftalmólogos del primer tercio del S. XX. Estudió en Berlin, Estrasburgo y Jena. Tras un paso por Heidelberg acabó de profesor en Jena.

A él debemos grandes hallazgos en la perimetría del glaucoma con la descripción del escotoma que lleva su nombre por alargamiento de la mancha ciega.

Tal vez lo más famoso de Seidel es el signo que lleva su nombre con el que mencionamos la visualización de la salida de acuso de un ojo previamente teñido con fluoresceína sódica al 2%. Podemos verlo de manera muy clara en el siguiente vídeo del Dr. Patricio Navarro (Argentina).

Por último no debemos ligar su nombre al de las aberraciones ópticas de Seidel ya que éstas fueron descritas por Philipp Ludwig Ritter von Seidel que fue un astrónomo, óptico y matemático alemán del S. XIX.

Deja un comentario

4 × 2 =