Artículo del Facoblog

FacoElche 2021 presencial: Encuesta epidemiológica y claves de su éxito

La XXIII edición de FacoElche se desarrolló en el mes de junio de manera presencial. Aunque la asistencia global en relación a las ediciones pasadas fue de casi un 50% menos, consideramos que en plena pandemia y con la campaña de vacunación no completada convocar a más de 600 profesionales de la visión es un éxito absoluto.

Cabe analizar dos cosas, por un lado las medidas que se adoptaron y por otro valorar si estas fueron adecuadas o no para la presencialidad del evento.

Dentro de las medidas adoptadas, la primera y fundamental fue el cambio de sede celebrando FacoElche en IFA (Institución Ferial Alicantina). Se ganaba de esta forma amplitud de espacio lo que aseguraba poder mantener una distancia vital de separación entre personas adecuadas. Esto se basó en usar los aforos de las salas al 50% y un espacio muy holgado en la Exposición Comercial.

IFA, sede de FacoElche 2021
IFA, sede de FacoElche 2021
Espacio muy holgado en la Exposición Comercial
Espacio muy holgado en la Exposición Comercial
Aforos de las salas al 50%
Aforos de las salas al 50%

Por supuesto se tomaron medidas adicionales como los geles hidroalcohólicos, el uso de la mascarilla en todo momento la cual solo podían retirar los ponentes a la hora de sus presentaciones. Se anularon además los lunch-simposios y cualquier comida o bebida que no fuera agua en los espacios del evento.

Mascarilla obligatoria, excepto el ponente en el momento de su charla
Mascarilla obligatoria, excepto el ponente en el momento de su charla

Tal vez la medida más importante fue la obligatoriedad de realizar una PCR con 48 horas de antelación previa al ingreso al evento. Esta medida fue criticada por mucha gente generando además ausencias importantes a FacoElche. Frente a ello cabe destacar el alegato público que hizo la Dra. Ana Pascual en la sesión de oftalmólogos afectados por Covid-19 y que podemos ver en el video a continuación.

Prueba de PCR negativa obligatoria, para todos
Prueba de PCR negativa obligatoria, para todos
Dra. Ana Pascual
Dra. Ana Pascual
Intervención de la Dra. Pascual
¿Fueron eficaces todas esas medidas? Para saberlo se realizó al mes de finalizar FacoElche una encuesta epidemiológica que se envió al total de asistentes, lo cual incluía no solo a los médicos, sino también a enfermería, técnicos, personal de la Industria, etc. En total más de 600 encuestas se enviaron recibiendo respuestas de 304 asistentes, lo que suponía le 50% del total.

Se diseñó una encuesta corta y rápida de contestación con solo tres preguntas generales. De hecho el promedio empleado en la misma fue inferior a los dos minutos. Había una primera pregunta clave que era: “En las dos semanas posteriores a FacoElche 2021 ¿ha tenido algún síntoma de fiebre, tos seca, cansancio, pérdida de gusto u olfato?”

Si la respuesta era negativa se pasaba a las otras dos que preguntaban si habían asistido a FacoElche ya vacunados y si habían pasado previamente el Covid-19.

En el supuesto de que en la primera pregunta el paciente manifestara que sí había tenido síntomas, la encuesta le preguntaba si se había hecho PCR o Test de Antígenos y si en los resultados se detectaba si había sido Positivo en SARS-CoV-2. En caso afirmativo se preguntaba por sus contactos estrechos y se dejaba un comentario.

De los encuestados la inmensa mayoría (303 personas, 99.76%) refirieron no haber tenido sintomatología. Solamente un caso (0.3%) manifestó haber tenido sintomatología y ser positivo pero agregaba un comentario de ser un caso ajeno a FacoElche. Indagando se supo que fue un Cooperante español que a las dos semanas de nuestro evento viajó a Mozambique para lo que precisó PCR previa que fue negativa. Estando ya en sus labores de ONG se contagió y volvió positivo de África.

De las otras dos preguntas resaltar que algo más de 2/3 de los asistentes (68%) asistieron vacunados previamente. Asimismo el 18% habían pasado previamente el Covid-19.

Las conclusiones que sacamos es que gracias a las medidas adoptadas FacoElche fue un evento presencial seguro, lo que marca un camino a seguir. Este camino cada vez se facilita más al ir aumentando el porcentaje de población vacunada y nos permitirá volver a celebrar FacoElche en su sede del Hotel Huerto del Cura y en sus fechas tradicionales del primer fin de semana de Febrero de 2022.

Queremos cerrar estas reflexiones agradeciendo al Consejo de FacoElche el esfuerzo que realizó a través de muchas reuniones que definieron todas las medidas a tomar y que fueron la clave del éxito de este presencial de 2021.

Deja un comentario

11 + 12 =