Artículo del Facoblog

Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE)

Uno de los objetivos de FacoElche es el crear inquietudes e iniciativas y difundir el conocimiento. De esta forma nació el Foro FacoElche que como dice entresacando de su presentación “…es el marco en la Red en el que todos los oftalmólogos con interés en los problemas oculares… pueden interactuar con sus colegas para intercambiar conocimientos…”

Dado su carácter abierto han surgido muchas iniciativas no solo de carácter clínico sino también de tipo social, de fraternidad y de ayuda mutua. Para nosotros es una satisfacción, ahora que se cumple el primer aniversario del Foro, que una de esas iniciativas, tras numerosos hilos de discusión, haya podido germinar algo tan interesante como es la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE).

Les hemos pedido que nos hagan una presentación de la Asociación para incluirlo en el FacoBlog y que de esa forma esta idea sea perdurable y fácilmente accesible para todos los seguidores de FacoElche, tanto nacionales como internacionales.

A modo de un Atlas moderno han cargado en sus espaldas un gran peso y responsabilidad en defensa y dignificación de nuestra profesión. Desde FacoElche les deseamos mucha suerte y que la carga sea leve y llevadera para llegar a una meta que ansiamos todos.

Fernando Soler


La idea de crear una Asociación Profesional estaba en la cabeza de muchos compañeros y como ocurre con otras grandes empresas, surge espontáneamente sin saber dónde, cómo ni porqué… pues bien, esta vez si sabemos dónde, ha sido en el Foro de FacoElche y sabemos cómo, a raíz de exponerse una serie de problemáticas de índole profesional, no científica, y constatar que éramos muchos con la misma inquietud y sabemos el porqué, sentir que no contábamos con una estructura organizada que defendiera nuestros intereses.

Tanto los oftalmólogos que trabajan en la sanidad pública como aquellos que desempeñan su labor en el ámbito privado nos encontramos con una realidad incontestable: no somos protagonistas de nuestro futuro profesional, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en formarnos, pero hemos descuidado la legitima defensa de nuestra profesión.

Ahora nos enfrentamos a la cruda realidad. Estamos peor que hace 20 años y aunque Fernando nos dice que “20 años no es nada” nos parece que por desgracia si lo son. Todos los demás agentes que nos rodean sí han hecho los deberes y siempre en nuestro perjuicio. Desde la legislación que ha otorgado cada vez más competencias a los ópticos, hasta el deterioro de nuestras condiciones laborales, tanto en la Oftalmología Pública como en la Privada.

Este sentimiento surgido del Foro FacoElche, encendió la llama de un movimiento espontaneo que el pasado día 27 de junio pusieron en marcha el Dr. Joaquín Vázquez de la Torre y el Dr. Ignacio Guerrero, al que muy pronto se sumaron otros Oftalmólogos de distintas regiones y nos propusimos pasar del lamento a la acción y generar una conciencia colectiva de defensa de nuestra profesión, que sea capaz de unir e ilusionar a todos los oftalmólogos de España.

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, en sólo 3 semanas se han sumado a esta idea más de 850 Oftalmólogos, hemos conseguido en un tiempo récord redactar los estatutos, abrir una página web (www.apoe.es), lanzar una encuesta para detectar las necesidades y las prioridades de la mayoría e iniciar los trámites de registro de la Asociación.

Ha sido realmente asombrosa la respuesta espontánea de oftalmólogos de todas las comunidades y de todos los ámbitos de la profesión. Hemos recibido un gran apoyo de las sociedades científicas de ámbito nacional y regional y seguimos recibiendo un goteo constante de adhesiones que nos reafirma en que nuestra iniciativa ha nacido en el momento preciso y con los objetivos que todos teníamos en la cabeza.

Desde aquí queremos animaros a todos a formar parte de este proyecto que nos ilusiona y nos enseña que el individualismo ya no es la solución, es el problema, y debemos reconocerlo como la causa principal de nuestro fracaso como colectivo. Por una vez, vamos a demostrar que los oftalmólogos somos capaces de unirnos por objetivos comunes, necesarios y justos para dignificar nuestra profesión.

Queremos expresar nuestra especial gratitud al Dr. Fernando Soler por hacer del Foro FacoElche un medio de comunicación que genera precisamente ese sentimiento de unión y de encuentro y que con su libertad de expresión, ha contribuido sin duda al nacimiento de este proyecto.

Un fuerte abrazo a todos


Dr. Ignacio Guerrero
Presidente Fundacional APOE

Deja un comentario

5 × uno =