Artículo del Facoblog

Explante de lentes intraoculares asistido por el lazo de Pérez Silguero

 
Las buenas ideas se deben difundir y facilitar su conocimiento y sobre todo si son de nuestra gente. Es el espíritu de FacoElche y en esta entrada del FacoBlog queremos que de la mano de su autor, David Pérez Silguero, se conozca un dispositivo simple y útil que facilita enormemente el explante de lentes intraoculares. Lo vi por primera vez en el Secoir de 2015 en Gran Canaria y me quedé encantado con la idea. Se ha discutido en alguna ocasión en el Foro FacoElche, pero se merece que la idea sea fácilmente accesible por lo que le pedimos al Dr. Pérez Silguero que nos la contara de primera mano y nos mostrara sus vídeos para así poderla incluir para disfrute de todos en el FacoBlog.

Fernando Soler


Desde que en 1950 el Dr. Ridley implantó la primera lente intraocular, la cirugía de catarata es una de las más frecuentes y exitosas intervenciones, siendo la lente intraocular una de las prótesis más implantadas en todo el mundo. Desafortunadamente, hay situaciones en las que estas lentes deben ser explantadas: sorpresa refractiva, disfotopsias, opacificaciones, ruptura durante la implantación…

Se han descrito muchas técnicas para realizar el proceso de explantación. Algunas son específicas para un determinado tipo de lente, y otras necesitan aumentar sobremanera el tamaño de la incisión. Casi todas ellas tienen un elemento negativo en común: solo aportan un punto de soporte a la lente mientras se realiza el corte, lo que provoca movimientos incontrolados de la misma, dañando las estructuras intraoculares del segmento anterior. Las técnicas que no se basan en cortar la lente tienen una curva de aprendizaje muy elevada, o son dispositivos muy costosos.

Un procedimiento ideal para esta maniobra debería ser lo más atraumático posible, fácil de realizar y barato, necesitando el menor número de dispositivos adicionales, y que permita la explantación por una incisión de 2.2.

El dispositivo que he diseñado es un loop que entra por la paracentesis, y tiene una pequeña curvatura para adaptarse a la LIO, aportando dos puntos de soporte, lo que permite movimientos controlados de la misma en el interior del ojo, y evita el desplazamiento mientras se realiza el corte. Funciona tanto para lentes tipo C-loop como lentes tipo plato. En ópticas de tamaño 6,5 es preferible ampliar la incisión a 2,5 si se quiere extraer la lente en dos porciones, aunque el dispositivo permite realizar varios cortes de la lente, disminuyendo así el tamaño de los trozos resultantes.


Vídeos

Vídeo del dispositivo – Español


Caso clínico – Subtitulado en inglés


El instrumento lo fabrica Asico y lo distribuye en España Bloss. No tengo interés comercial en el mismo


Dr. David Pérez Silguero

2 Comentarios

  • Marlon Dueñas Joniaux
    agosto 30, 2017

    Magnifica idea, felicitaciones! Es cierto la fijacion en un punto es inestable, voy a probar el asa del Dr. Perez

    Responder
  • José Miguel Varas
    agosto 31, 2017

    Muy buena idea, felicitaciones.

    Responder

Deja un comentario

diez + 7 =