Artículo del Facoblog

El viaje del Glamidolo: Un premio a la solidaridad

Fue el 20 de Junio del 2018 cuando la Sra. PF, enfermera, se presentó a la Clínica para una segunda opinión. Dos semanas después de su cirugía de catarata y con visión de 20/200, el ojo izquierdo había previamente recibido un Raindrop en el 2017, removido 4 meses después, para ser re-insertado con MMC y removido nuevamente en Marzo 2018. Luego del uso prolongado de glucocorticoides, le dijeron que había desarrollado una catarata en este ojo. El examen mostró un ojo izquierdo en exotropia, con una pupila fija en 8.0-mm y la historia de haber tenido una presión postoperatoria de 43 mmHg. Su cirujano había salido de vacaciones y le dijo que esperara las dos semanas para tratarla. Tratamiento medico con Prednisolona 2 x dia, BromSite 2 x dia y Cosopt 2 x dia.

El examen mostró la presencia de un fragmento nuclear a horas 6, material cortical remanente y disrupción de la cápsula anterior, aparte de un Síndrome de Urrets-Zavalia. El implante colocado había sido un multifocal Acrílico de J & J.

El 21 de Junio se procedió a la remoción del fragmento nuclear, de los restos corticales y rotación del LIO a una zona aparentemente cubierta por restos de cápsula anterior. La pupila permaneció en 8.0-mm y fija.

Consulta con el Foro se realizó y el Dr. Miguel Maldonado director de IOBA, sugirió el uso del Glamidolo, gotas que se podrían conseguir de una Farmacia de Andorra. El Dr. Jairo Hoyos Chacón de La Rambla, Barcelona, y miembro del Foro se ofreció a conseguirlo. La sorpresa fue que la Farmacia recomendaba no enviarlo por DHL pues las autoridades de Aduana no las dejarían pasar. Luego de conocer que el Glamidolo se producía en Italia, el Dr. Hoyos tomó la iniciativa de llamar a su amigo Antonio Provenzano de Lecce, Italia quien compró tres frascos como había sido recomendado. Dr. Provenzano los envió a Barcelona.

Noé Rivero de Rosario, Argentina, quien iba a participar en una misión en África como parte de la Fundación Barraquer, se ofreció a ponerse en contacto con el Dr. Hoyos. Ambos se encontraron en el retorno de Rivero de África en su parada en Barcelona.

Dr. Jairo Hoyos-Chacón y Dr. Noé Rivero. Julio 11, 2018
Dr. Jairo Hoyos-Chacón y Dr. Noé Rivero. Julio 11, 2018

Noé Rivero lo llevó al Sur e hizo entrega de los frascos de Glamidolo a la secretaria del Dr. Jorge Luis Buonsanti quien tenía preparado su viaje a Miami en Agosto, 2018. Una vez en Miami, se enviaron los frascos a la Clínica.

Entrega de las gotas
Entrega de las gotas

El sobre de correo llegó semi-abierto, pues automáticamente los sobres en los EEUU son sellados y marcados para ser distribuidos de acuerdo al Zip Code. Así que solo se había recibido un frasco sobreviviente.

Lecce – Barcelona – Rosario – Buenos Aires – Miami – Phoenix
Lecce – Barcelona – Rosario – Buenos Aires – Miami – Phoenix

Se llamó nuevamente al Dr. Hoyos-Chacón (WhatsApp), quien se puso en contacto con el Dr. Provenzano y le contó lo que había sucedido. El Dr. Provenzano compró esta vez otros tres frascos y se los dio a Jairo quien los dejó en el Hotel Bristol de Vienna durante el Congreso del ESCRS para el Dr. Warren Hill en Septiembre 24, 2018. Ya dispuesto a hacerme el favor, el Dr. Hill lo trajo directamente al Servicio Quirúrgico Ambulatorio donde trabajamos y me los entregó personalmente.

Luego de tres meses, pude finalmente llamar a la paciente e iniciar el tratamiento en Octubre 2018 como sugerido…

Glamidolo al 0.5% tres veces al día y Combigan una gota dos veces al día en el ojo izquierdo. Formar un “bolsillo” en el párpado inferior, instilar la gota y mantener el ojo cerrado levemente por un minuto. Las gotas a usarse con un intervalo de 10 minutos.

El resultado ha sido increíble a los tres meses. La visión sin corrección es de 20/40, la exotropia ha sido corregida, tiene reacción a la luz II/IV, la pupila ha sido medida 3.7 x 4.8 (de 8.0 fija), y la paciente ha regresado a trabajar.

Continuaremos con el Glamidolo y el Combigan.

Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a los que participaron en este carril de hermandad y mostrar con este caso lo que el Foro representa, no solo 1,500 seguidores que tratamos de estudiar y aprender continuamente de todos nosotros, si no también el hecho de que se ha formado un Grupo muy singular de Ciencia y de Solidaridad.

Les estoy muy agradecidos en nombre mío y de mi paciente.

Gracias Fernando.

Autor


Luis Washington Lu, M.D., FACS
Senior Staff Member, Eye Consultants of Arizona
Miembro del Foro Faco Elche
Honorary Professor of Ophthalmology, CH University School of Medicine
Preceptor, Arizona State University

Deja un comentario

dos + 8 =