Artículo del Facoblog

Una historia de adquisiciones

Los que asistimos a la ASCRS de 2016 nos llamó la atención un despliegue publicitario de una marca nueva de, suponíamos, fármacos oculares. Se llamaba Shire Ophthalmics y no solo había hecho ese despliegue sino que además tenía un gran stand, booth como dicen los sajones, en una buena posición, muy grande, muy bien decorado y un exceso de personal. Tenía además unos paneles publicitarios llamativos… pero vacíos de producto. Si le preguntabas a uno de los numerosos comerciales del stand te decían que estaban para sacar un gran catálogo de fármacos oculares y que muchos de ellos estaban cerrando su aprobación en la FDA.

Meses después, agosto de 2016, por fin lanzaban un fármaco, Xiidra, una solución oftálmica de Lifitegrast al 5%. El lifitegrast tiene la capacidad de disminuir la inflamación de la superficie ocular y tratar eficazmente los síntomas y señales de la queratoconjuntivitis seca, la xeroftalmia o el síndrome de ojo seco con solo dos aplicaciones diarias. Desde 2003 tras la aprobación del Restasis (ciclosporina A) era el único principio activo aprobado por la FDA para dicha indicación.

Con un precio en USA de 508 $ en envases de 60 monodosis y una posología cada doce horas, el producto se posicionó rápidamente en el mercado americano y posteriormente en Canadá y Australia. Comentar que Xiidra no está aprobado aún para ser utilizado en la Unión Europea, esperando su aprobación a lo largo del 2019.

A finales de 2018 se anunciaba el interés de una potente farmacéutica japonesa, Takeda Pharmaceuticals, en adquirir Shire Ophthalmics, lo cual se materializó a principios de 2019. Pues bien, tras esta adquisición al muy poco Takeda le vende Xiidra a Novartis por 5.300 millones de dólares USA.

Contamos este proceso porque por un lado llama la atención de ver una firma casi fantasma con inversores grandes detrás, lanzamiento de un fármaco caro y novedoso, venta a una compañía y luego finalmente y al poco venta de la molécula estrella a un tercero. Es el mundo de las farmacéuticas.

Por cierto, estemos preparados al bombardeo Novartis con su nuevo colirio estrella. Los precios en Europa no son los de USA, pero…

Deja un comentario

seis + 17 =