Artículo del Facoblog

El resumen de FacoElche 2018 en la revista REFRACTIVA

En un año difícil y complicado por el arranque de los nuevos sistemas regulatorios, FacoElche celebró su vigésima edición los días 1, 2 y 3 de Febrero 2018 en los salones del Hotel Huerto del Cura de Elche. Para celebrar esta edición histórica eligió un título muy especial: “Veinte años no es nada” dándole un guiño argentino con esa letra de Gardel. Tal vez por ello, superó todas sus previsiones al registrar más de 1.200 profesionales, lo cual supuso un incremento de más del 20% respecto de la pasada edición. Le hemos pedido a Luis León que nos ayudara en este resumen de lo que ha sido la reunión más importante dedicada a la cirugía FacoRefractiva en España para este 2018.

El éxito de FacoElche viene de un Programa General muy atractivo, de unas Actividades Satélites muy interesantes y, finalmente, la explosión del Foro FacoElche en este 2017-18 creando un puente entre dos continentes que genera un trasvase de conocimiento basado en la ciencia y la experiencia.

FacoElche batió todos sus registros
FacoElche batió todos sus registros

Dentro de las Actividades Satélites, hubo cuatro propias de FacoElche dirigidas a Residentes (FacoJunior), Gestores (FacoGestión), Optometría Clínica (FacOptom) y Médicos de Atención Primaria (FacoMed). Por otra parte seis fueron las organizadas por la Industria (Medical Mix, Alcon, Rayner, AVI, J&J Vision e IMEX) con diferentes temáticas de actualidad enfocadas a sus productos y lideradas por Oftalmólogos del sector, las cuales tuvieron gran acogida y aceptación.

Foto final de familia con diez nacionalidades presentes unidos por el idioma español
Foto final de familia con diez nacionalidades presentes unidos por el idioma español

Este año FacoElche contó con más de 100 ponentes, de los que 20 eran extranjeros provenientes de 11 nacionalidades diferentes entre las cuales destacaban los seis argentinos palestrantes. Destacar también la presencia récord de 36 expositores de la Industria.

Amplia representación argentina en FacoElche
Amplia representación argentina en FacoElche

Ya adentrándonos en lo que fue el congreso, en el arranque del jueves tarde se presentó el carrusel de novedades de cada uno de los expositores de la Industria, para seguir con algunos temas controvertidos del Foro. Destacamos en este apartado el bloque dedicado al implante de lentes sin soporte capsular en el que el Dr. Valvecchia (Argentina) y la Dra. de Rojas (España) instruyeron sobre la reciente novedad de la técnica de Yamane.

Sesión de lentes sin soporte capsular
Sesión de lentes sin soporte capsular

El “Espacio de Innovación Laureano Álvarez-Rementería” mantuvo su formato de mesa redonda dirigido por los Dres. Asís (Argentina-España) y Pascual (España) y coordinado por el Dr. Aramberri (España) y la Dra. Ribeiro (Portugal). En este espacio destacó la relevancia y el repaso general que se le dio a los diferentes materiales de las LIO´s y sus respectivas propiedades, en consonancia con la reciente aparición en el mercado del nuevo acrílico hidrofóbico de Alcon (Clareon) y la nueva FINE Vision HP hidrofóbica de Physiol. Hubo un apartado especial dedicado a los veinte años del colámero, el material de las ICL
Como ya ocurriera en ESCRS 2017 se presentaron lentes con principios de estenopeico tanto para corregir presbicia (IC-8 de AcuFocus ) como aberraciones ópticas severas (XtraFocus de Morcher), así como la lente telescópica pero en formato lente única monobloque Eyemax mono de iolAMD.
La tarde del jueves se cerró con la “Conferencia Villar Kuri”. Ésta fue impartida de forma magistral por una persona querida y entrañable para todos como es el Dr. Luis Lu (EEUU) quien habló de “La Oftalmología que yo vivo en USA”.

Analizando Panacea con su diseñador, el Dr. David Flikier
Analizando Panacea con su diseñador, el Dr. David Flikier

El arranque del vienes tuvo una sesión previa que fue una “Reunión de Expertos en Biometría” enfocada a analizar “Panacea”, la cual tuvo como protagonista a su desarrollador David Flikier (Costa Rica), exponiendo y consolidando a la plataforma en España como una realidad ante un plantel de ilustres biometristas. Fue tan interesante que a petición del público, su presentación tuvo un complemento práctico el sábado en la pausa-café.
En el Bloque de Refractiva destacó sobremanera la presentación por parte del Dr. Marwan Ghabra de un implante radial para el tratamiento del queratocono, así como una controversia sobre indicación de laser refractivo frente a lentes fáquicas.
Para así pasar a continuación a otro de los temas estrella del congreso: Siguió el Espacio EDOF” con su aparente consolidación como familia de lentes multifocales con la reciente llegada de la lente LARA de Zeiss al mercado. Algo que Fernando Soler destacó como “el lanzamiento más importante en 2017 en el campo de las lentes Premium al consolidar una familia propia que venía a unirse a Symfony, MiniWell, Oculentis Comfort y EDEN”. Se revisaron también algunos de los lanzamientos en lentes trifocales como la nueva Rayner RayOne precargada y la Precizon Presbyopic. Todas estas novedades se pudieron ver además en la sesión de cirugía en directo.

La familia EDOF llama a la puerta
La familia EDOF llama a la puerta

FacoElche celebraba por un lado los diez años de presencia del FemtoFaco entre nosotros, lo cual fue glosado con una Conferencia Magistral por el Profesor Fernández-Vega (España). Por otro lado celebraba el evento su vigésimo aniversario con la presencia en la mesa de las nueve personas, tanto Oftalmólogos como de la Industria, que han acudido a todas las ediciones. Se realizó un análisis prospectivo del futuro de la Sanidad y se realizó una entrega a cargo del Dr. Soler de 9 sendos lápices de cerámica como símbolo de la perdurabilidad de las cosas sencillas.

Armonizando el Astigmatismo: El equipo Ibérico y el HispanoAmericano
Armonizando el Astigmatismo: El equipo Ibérico y el HispanoAmericano

Una de las sesiones estrellas fue la “Armonización del Astigmatismo Iberoamericano”, con dos mesas enfrentadas a modo de continentes dirigidas por los Dres. Cristóbal (España) y Srur (Chile), en las que se estableció un consenso sobre el manejo quirúrgico del astigmatismo, con conceptos claros y bien enumerados y respuestas claras, concisas y bien estructuradas.
La “Grada de FacoElche” cerró la mañana del viernes. 20 miembros del Foro FacoElche, coordinados por los Dres. Gegúndez (España), Soler y Lu (EEUU) como experto, debatieron sobre algunos de los temas de mayor relevancia tratados este año en el mentado lugar de encuentro virtual. Fue un momento muy emotivo porque el espacio sirvió para poner cara a muchos de los compañeros más participativos.

La grada del Foro FacoElche
La grada del Foro FacoElche

La ya famosa sesión de “Cirugía en Directo” de FacoElche del viernes por la tarde también cumplía su vigésima edición habiendo intervenido a lo largo de su historia más de 250 casos de complejidad media y elevada, con una tasa de complicaciones significativas del 1,5%. Desde el Hospital del Vinalopó fue retransmitida por satélite en FullHD a los salones del Huerto del Cura y en internet a través de un streaming de alta calidad, el cual tuvo un gran seguimiento desde Latinoamérica.

Clásica foto de grupo al finalizar la cirugía en directo
Clásica foto de grupo al finalizar la cirugía en directo

De la mano del Prof. Moreno (España) y el Dr. Félix Gil (México), el ojo seco dio pasó a la tradicional sesión de Glaucoma, la cual tuvo un título muy sugerente: “GlaucoMigs”. En ella se efectuó una revisión y una discusión sobre los dispositivos disponibles en España, cerrando el bloque el Dr. Félix Gil (México) con una conferencia de título muy controvertido: “OCTitis”.
El sábado también acogió el VIII Premio Fernando Martínez Sanz, con su formato de FacoTweets dirigido a Residentes. Patrocinado este año por Rayner, la ganadora fue la Dra. Nuria Pfeiffer, del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), por su presentación titulada “Escleroplastia en sándwich mixto”.

La recta final de FacoElche 2018 la inició una sesión conjunta con dos reuniones hermanadas a la nuestra: FacoExtrema (Argentina) y FacoCaribe (Colombia). Para ello se contó con la presencia de los Dres. Valvecchia (Argentina) y Jaramillo (Venezuela-Colombia). Un conjunto de casos complejos y complicados dio cuerpo a este espacio de unión entre eventos tan importantes.

Conferencia de apertura. Dr. Luis W. Lu
Conferencia de apertura. Dr. Luis W. Lu
Conferencia de clausura. Dr. Miguel Srur
Conferencia de clausura. Dr. Miguel Srur

La Conferencia de Clausura corrió a cargo del Dr. Miguel Srur (Chile) con un tema futurista de título “Nano y Elon”, en la que se presentaron desafíos y realidades de la nanotecnología y la innovación que aporta Elon Musk.

Este año FacoElche contó con más de 100 ponentes, de los que 20 eran extranjeros provenientes de 10 nacionalidades diferentes entre las cuales destaca Argentina con 6 de los mismos. Destacar también la presencia récord de 36 expositores de la Industria.

El cierre corrió a cargo del Dr. Soler, presentando un emotivo vídeo-resumen de la presente edición y convocando a los presentes al inicio de la 3ª década de FacoElche, con fecha ya cerrada de 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2019

Autor


Luis León Ibáñez

Deja un comentario

2 × 4 =