Artículo del Facoblog

Prácticas preferidas en cirugía de cristalino en latinoamérica

A través de Davir Flikier nos llega este resumen del último Clinical Survey de ASCRS correspondiente al año 2017 y que por su interés compartimos con todos vosotros.

De los extranjeros que van a ASCRS, la mayoría es de Latinoamérica, lo que hace que las estadísticas de los non-US, se puedan tomar como de latinoámérica.

  1. Faco: Con un promedio de unas 450 cirugías por año.
    Latinos más seguros de personalizar parámetros de faco.
  2. Tóricos: Más latinos usamos tóricos, pero en un porcentaje menor de los casos, con motivos económicos principalmente.
    Solo un 20% en más del 20% de los pacientes.
    72% usan cara posterior para el Cálculo, y los que no lo usan dicen que no lo hacen por que no existe un método clínico que lo mida correctamente.
  3. Lios que corrijan presbicia: Solo en un 8% de los pacientes, un poco mayor fuera de USA. Principal causa por precio. Pero también problemas nocturnos y no creen en la tecnología actual. 28% de cirujanos del todo no los usan pero la mitad piensa iniciar pronto.
    Antes de colocar 2./3 partes hacen OCT, % mayor en los USA. Solo la mitad en LatinoA.
    2/3 partes consideran que defectos mayores de 0.5 D son suficientes para tener síntomas.
    Si astigmatismo bajo, en USA el doble de cirujanos harían QA manuales o por femto, y prefieren 3 veces más un EDOF (19% vs 6% en non US).
    La mayoría 2/3 no harían Mix and Macht.
  4. Otras técnicas de presbicia: Mono o micro-monovisión, en ¼ de pacientes
  5. Corneal Inlays: Mayoría (90%) no coloca, 3% menos de 11 casos por año. Causa, no tener acceso, dudas en eficacia y seguridad.
  6. Femto-Faco: No usan 2/3 partes de cirujanos, y de los que si lo utilizan Lo hacen en menos de un 8% de los casos. Casi el doble en USA que fuera.
    Los que no lo utilizan dicen que por precio, falta de evidencia de que es mayor, y tiempo quirúrgico.Los que lo utilizan creen que beneficia capsulorrexis 74%, queratotomía arqueada 68% y fragmentación en 60%.
  7. Ojo seco: 30 casos promedio por mes de pacientes con quejas de ojo seco que no responden a lágrimas. 27% de pacientes preoperatorios con catarata y 20% postop con síntomas que requieren más que lágrimas. 90% de cirujanos de acuerdo en que ojo seco moderado a severo impacta en el resultado de satisfacción del paciente y en los cálculos de queratometría y poder del LIO. 53% de pacientes tienen combinación de enfermedad de glándulas de Meibomio y deficiencia acuosa.
    Dentro de los tratamientos se incluye lágrimas, ciclosporina, lifitegrast, omega 3, expresión y tratamiento térmico, oclusión de puntos, corticosteroides, azitromicina tópica y sistémica y ciclinas. Investigaron según gravedad de enfermedad como se utilizaba, y se comparó entre US y non US y fue similar.
  8. Manejo postoperatorio: promedio 4 semanas de NSAID (50%) o esteroides tópicos (73%).
    Profilaxis antibiótica (65% en USA), contra intracameral (56% en non US). De los que usan intracameral, prefieren Moxifloxacina o cefuroxima (75%). La mitad respondió que no planean colocar ATB intracamerales, esto por falta de aprobación, riesgos y no estar convencidos de la eficacia. Pero 1/5 si planea iniciar con ATB intracamerales tanto en US como nono US. El uso de la Vancomicina bajó a un 10% después de los reportes de HORV.
  9. Kerato-Refractiva” Lasik, PRK, SMILE. En US 138 promedio de cirugías por año, vs. 171 non US.
    88% Wavefront guided en US. Non US hacen cuatro veces más ablaciones Standard (28% vs 7%).
    La mitad de los encuestados ya no está haciendo del todo cirugía refractiva corneal.
  10. Glaucoma: de los encuestados, la mitad ve más de 30 casos de glaucoma al mes. Los US ven el doble (50 casos), vs. non US 27%. 40% de cirujanos hacen MIGS o láser, principalmente en los USA (doctores US 44%, vs. 19% fuera)
  11. Retina: 8% de pacientes con catarata son referidos al retinólogo, 4/5 partes de entrevistados se siente confidente con sus conocimientos de anti VEGF.

Deja un comentario

2 × cuatro =