Comunicado oficial (III) de FacoElche sobre la edición de 2021

Comunicado oficial (III) de FacoElche sobre la edición de 2021

Seguimos a todos los niveles en momentos difíciles por la pandemia producida por el COVID-19. Numerosas zonas de España, incluida Elche, sufren restricciones de diferentes tipos. Semana a semana van cambiando situaciones, rutinas y planes de lo que podamos hacer, con lo que nos vamos acostumbrando a vivir en una adaptación constante al cambio.

En el primer Comunicado que emitimos en septiembre ya indicábamos, y como así ha sido, que la evolución de la pandemia condicionaría, y de manera cambiante, las decisiones sobre fechas, formatos y sede del próximo FacoElche 2021. Ya en el segundo Comunicado se introdujeron cambios importantes y en este tercer Comunicado Oficial actualizamos el momento organizativo en el que se encuentra el evento y las novedades que se van produciendo tanto en formatos como fechas y sede de FacoElche 2021.

FORMATOS FACOELCHE 2021

Ratificamos lo comentado en el Comunicado anterior (II) expresando la renuncia expresa al formato virtual apostando por el modelo Presencial o Presencial Restringido

El Presencial va a ser un FacoElche tradicional cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad vigentes en cuanto a inmunización, distancia social, espacios amplios separados, circuitos de circulación, limitaciones de aforo, hostelería adecuada, etc., pidiendo el permiso sanitario oportuno.

En el Presencial Restringido acudirían a FacoElche exclusivamente ponentes presenciales y virtuales así como cirujanos, miembros de la Industria y sin público asistente. Se desarrollarían las sesiones de manera convencional que serían emitidas por streaming en su horario.

FECHAS

De manera oficial comunicamos que por primera vez desde 1999 FacoElche va a sufrir un cambio de fechas. Tradicionalmente en las anteriores veintidós ediciones lo hemos celebrado el primer fin de semana de febrero. El momento pandémico en el que nos encontramos desaconseja mantener esas fechas por lo que FacoElche 2021 se celebrará los días 22, 23 y 24 de Abril de 2021de manera Presencial. Se desarrollaría un programa tradicional de FacoElche empezando el jueves por la mañana y acabando el sábado al mediodía. La cirugía en Directo se mantendría el viernes por la tarde.

Si finalmente en esas fechas alternativas no se pudiera realizar el modelo Presencial, pasaría a celebrarse en la modalidad Presencial Restringida. En este caso habría que ajustar las fechas para facilitar la asistencia virtual al público. En este sentido se mantendría la sesión de Cirugía en Directo el viernes tarde y las sesiones académicas se desarrollarían el sábado todo el día y el domingo por la mañana, como se hace en los Congresos Internacionales tipo ESCRS o ASCRS.

SEDE

El FacoElche Presencial se realizaría en la Institución Ferial Alicantina (IFA) que dispone de amplios espacios que garantizan la realización del evento y que cumplen sobradamente con todas las medidas de prevención y seguridad. Además IFA está situada estratégicamente a doce minutos de Elche y otros tanto de Alicante, resolviendo de esa manera el inveterado problema de los hoteles de FacoElche. Podemos ver una presentación de esta sede en el siguiente vídeo:

Su idoneidad en tiempos COVID-19 viene además avalada por la propia Conselleria de Sanitat, la cual ha publicado una Resolución de medidas restrictivas ante la pandemia. En su Punto 17.1 dice:

“La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, se llevará a cabo sin superar en ningún caso el 50% del aforo de los pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos, y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.”

Pese a todo ello si finalmente no se pudiera realizar en IFA en modo Presencial, utilizaríamos esas mismas fechas de Abril para el formato Presencial Restringido el cual se desarrollaría en el Centro de Congresos de Elche, situado a 150 metros del Hotel Huerto del Cura, sede tradicional de todos conocida y que además seguiría siendo la principal base logística del evento.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS ANTI-COVID-19

Para el mes de Abril esperamos que una gran parte de los asistentes puedan estar vacunados. Para garantizar la seguridad de todos cada asistente deberá portar su certificado de vacunación o en su defecto PCR dentro de las 72 horas previas o Test de Antígenos validado. La no acreditación supondrá la imposibilidad para entrar en el recinto ferial; en este supuesto la Organización tendrá previsto un centro de referencia para realizar las pruebas pertinentes a cargo del asistente y con la demora de resultados correspondiente

VALORACIÓN FINAL

Pensamos que la llegada de las vacunas va a contribuir a mejorar las previsiones sobre la celebración Presencial de FacoElche pero siempre garantizando la seguridad de nuestros asistentes, personal de la organización y de la propia IFA. Esto redobla nuestra ilusión sobre FacoElche y el entusiasmo que nos produce.

Si tienes algún comentario o sugerencia te ruego nos lo hagas saber a través de nuestro formulario de contacto.

Cabe cerrar este comunicado diciendo otra vez: Gracias por ayudarnos a hacer grande FacoElche.


Fernando Soler
Director de FacoElche

    Deja un comentario

    Subscribe to our mailing list

    * indicates required
    Eventos Médicos y Sociales, S.L. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones vía correo electrónico sobre contenidos de la web FacoElche.com y sobre el congreso.
    Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@facoelche.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

    We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.