Artículo del Facoblog

Lo más destacado del ESCRS Lisboa

Le hemos pedido a Luis León que nos hiciera un resumen de lo mas importante visto en la ESCRS de Lisboa en base a sus experiencias y a los comentarios vertidos en el foro FacoElche al respecto. La verdad es que es exhaustivo y muy completo

Dr. Fernando L. Soler Ferrández


LENTES INTRAOCULARES

  1. Rayner RayOne

    La nueva gama de lentes de Rayner RayOne (monofocal asférica, monofocal esférica, monofocal tórica y trifocal). Hidrofílicas, precargadas, con una boquilla del inyector de 1,65 mm, la cual la hace válida para cirugía MICS.

    La trifocal es difractiva no apodizada con adiciones de + 3,50 para cerca y + 1,75 para intermedia. Con pupila de 3 mm distribución de la luz del 52% para lejos, 22% intermedia y 26% cerca según información de la casa comercial. Aberración esférica neutra.

  2. Lentes de Rango Extendido (EDOF)

    Destaca el lanzamiento de la lente difractiva Lara de Zeiss, similar a la Symfony a grandes rasgos, hidrofílica de superficie hidrofóbica, con el sistema patentado Smooth Microphase en los escalones ópticos (son menos afilados, por lo que te dicen que dispersa menos luz).

    Sigue la progresión de otra lente muy publicitada, la Mini Well de Sifi (distribuida en España por Esteve), con su juego de superficies de aberración esférica de signo opuesto.

    No EDOF del todo pero con visión progresiva se encuentra la nueva lente multifocal de Ophtec, la Precizon Presbyopic. Lente de material híbrido hidrofílico e hidrofóbico y aberración esférica neutra. Novedoso mecanismo de generar multifocalidad al que denominan “Continuous transitional Focus Optic”, con una adición de +2,75 D. Los segmentos para lejos y para cerca están distribuidos secuencialmente. Pupilo-independiente, tolerante al descentramiento. Distribución de la luz 50-50 para los focos de lejos y de cerca, a diferente tamaño pupilar.

  3. Material Acrílico Hidrofóbico

    Physiol lanza su FineVision en este material y al mismo tiempo Alcon presenta su nuevo material acrílico hidrofóbico glistening free de Alcon llamado Clareon y su nuevo inyector Autonome, el cual inserta la lente a una mano presionando a nivel inferior del inyector con el dedo índice.

  4. Lentes Especiales

    Se inicia la comercialización de lentes pinhole como la XtraFocus de Morcher (diseño de Claudio Trindade) y la IC-8 de AcuFocus, un Kamra en lente intraocular.

    La primera es una lente pseudofáquica para sulcus (a modo de piggyback), con indicación en ojos con implante previo de lente monofocal y córneas con astigmatismo irregular, así como en corrección de la presbicia implantada en ojo no dominante sobre lente monofocal y acompañada de mini-monovisión (target de -0,75 D).

    La segunda no es lente de sulcus pseudofáquica, sino una lente con pinhole central monofocal asférica de implante en saco capsular. Sería una lente escogida para generar rango extendido de visión en pacientes no candidatos para lente premium (córneas aberradas), muy exigentes con los fenómenos disfotópsicos o con una lente monofocal implantada en el otro ojo y voluntad de algo de visión cercana. Implante monocular. También requiere un target de -0,75 en el ojo a implantar la lente, idealmente en ojo no dominante.

    A destacar el lanzamiento de una lente “premium” para maculópatas Eyemax mono de iolAMD, tanto para saco capsular como para sulcus como piggyback. La lente actúa a modo de “telescopio”, ampliando la imagen que llega a las zonas sanas perimaculares. Recomiendan implantarla bilateralmente.

    Mismo tipo de lente “premium” para maculópatas la Scharioth de MediKontur, de implantación en saco capsular.

  5. APARATOS Y TÉCNICAS

    Pudimos probar el prototipo no definitivo del nuevo “hole in one” para especialistas de segmento anterior de Heidelberg, que incluye:

    a) Tomógrafo corneal con mapas paquimétricos, poder total de la córnea, astigmatismo total, etc.
    b) Imágenes de segmento anterior, córnea, cámara anterior, cara anterior y posterior del cristalino, etc.
    c) Biómetro de segmento anterior con mediciones de ángulo, sulcus-sulcus, volumen de cámara anterior, etc.
    d) Biometría con medición de AL y LT.

    Todavía sin fecha de lanzamiento al mercado (hacia finales de 2018 o 2019 se comentaba).

    Se presentaba por parte de Alcon su adaptación del sistema de 3d de TrueVision. El sistema es de visión en pantalla con gafas de 3D NGenuity, con incremento de la estereopsis y mayor comodidad cervical para el cirujano, dado que se opera mirando a una pantalla y no a través de los binoculares del microscopio.

    Una técnica curiosa era la LIKE surgery (Lenticular Intraestromal Keratoplasty), de la mano de Gebauer y Theo Seiler. Con indicación en conos y corrección de hipermetropía mayor de 3 D en pacientes jóvenes, especialmente en esto segundo. La idea no es nueva, pero si lo es su comercialización.

    El proceso consiste en levantar un flap corneal y añadir un lentículo de estroma de donante (bien centrado) ya preparado por la casa comercial Gebauer. Bajas flap y esperas un tiempo hasta que se estabilice anatómica y refractivamente el injerto. Pasado ese tiempo vuelves a levantar ese flap y das láser EXCIMER en un procedimiento de ablación guiada. Un poco para explicarlo de otra forma, si no me equivoco sería hacer todo lo contrario a lo que se hace en un SMILE.

    SUPERFICIE OCULAR

    Lanzamiento de nuevos tratamientos con la CoEnzima Q a la superficie ocular y su efecto sobre la regeneración corneal, después de haber sido estudiado su efecto anti-apoptótico en la prevención del daño neuronal que se produce en el glaucoma.

    La IPL, la Luz Pulsada aplicada sobre la piel periocular para el tratamiento de la blefaritis posterior y de la sequedad no evaporativa. Hasta 4 aparatos se publicitaron en el ESCRS y a ello se sumaban los sistemas TearScience adquiridos por J&J Vision.

    Autor

    Luis León Ibáñez, Unidad de Córnea, Cirugía Refractiva y Segmento Anterior de la Clínica La Arruzafa de Córdoba junto con Antonio Cano Ortiz y Alberto Villarrubia Cuadrado. Grupo Innova Ocular.

Deja un comentario

3 + diez =