Artículo del Facoblog

Lente de Scharioth para DMAE

La Lente Macular de Scharioth (LMS) es una alternativa que tenemos en el tratamiento quirúrgico de la DMAE Seca. Funciona en un sistema Add-On, es decir en Piggy-Back en sulcus sobre una lente pseudofaquica previa o bien en una cirugía simultánea de catarata o de lensectomía e implante adicional de la lente de Scharioth.

Es una lente poco conocida en general y en FacoElche 2018 tuvimos la oportunidad con el Dr. Gómez Caride de conocer algo más de esta opción terapéutica. Al hilo de ello precisamente en ASCRS 2018 también un vídeo ganador lo ha sido por este tema.

Le hemos pedido al Dr. Gómez Caride que nos de algunas perlas en el manejo e indicaciones de esta lente.

Dr. Fernando L. Soler Ferrández

ACTUALIZACIÓN (02/10/2018) – Adjuntamos ponencia impartida por el Dr. Gómez Caride en FacoElche 2018

SCHARIOTH MACULA LENS (SML)

La LMS es una opción simple en el manejo de la DMAE Seca. Es un implante monocular sencillo que se realiza en el ojo de mejor visión. Se usa un inyector convencional por una incisión de 2.2 mm y no tiene curva de aprendizaje.

Es conveniente conocer algunos puntos en la selección y manejo de los pacientes:

  1. La clave es la comunicación con el paciente, explicar que la lente es un magnificador y que no detiene la progresión de la DMAE.
  2. El paciente debe estar previamente operado de catarata con la lente colocada en el saco capsular, no importa el material ni el diseño del mismo. Se puede hacer simultáneamente la cirugía del cristalino y la colocación en sulcus de la LMS
  3. La lente de Scharioth se implanta en el sulcus, en el mejor ojo, únicamente para mejorar la visión cercana.
  4. La prueba preoperatoria para ver si el paciente está apto para el procedimiento es una visión de lejos de AV > 3/10 o en ETDRS 1/10
  5. Para visión próxima se hace una sencilla prueba: Con la cartilla de Rosenbaum con una adición de +2.50 dpt a 40 cm se hace leer al paciente y se anota. Luego con la misma cartilla pero con una adición de +6 dpt pero a 15 cm, si con la segunda prueba hay una mejoría de tres líneas, el paciente estaría apto para la utilización del lente de Scharioth.

Asimismo hay unos criterios de exclusión que básicamente son:

  • DMAE Húmeda activa
  • Zonulopatía
  • Subluxación
  • Glaucoma Progresivo
  • Rubeosis de iris activa
  • ACD<2.8 en pseudofaquia
  • Afaquia
  • Anomalías pupilares con fotópicas inferiores a 2.50 mm

Para saber más recomendamos el enlace a la publicación del Dr. Scharioth, la información que suministra Medicontur, fabricante de la lente y el vídeo “New Macula IOL for Patients with Macular Degeneration” ganador en la categoría Special Interest en el pasado Film Festival de la ASCRS, que reproducimos a continuación.

Vídeo

COMENTARIOS DEL DR. PABLO SUÁREZ A LA LENTE SCHARIOTH

En el hilo de esta lente en el Foro FacoElche, el Dr. Pablo Suarez (Ecuador) comparte su experiencia con la misma y nos deja sus trucos:

Te cuento que tengo implantados aproximadamente ocho casos de Schariot.

Es una lente que funciona bien siempre y cuando los criterios de inclusión son los óptimos.

¿En que pacientes me ha ido bien?

  1. Pacientes con DMAE Seca con evidencia de Angiografía.
  2. Sequedad del defecto por lo menos de 6 meses.
  3. Pacientes que tiene AV de 20/100 – 80 o mejor.
  4. Pacientes que toleren una lente o mejoren con una lente de +6.00 D.
  5. Obviamente que la actividad del o de la paciente no sea demandante. Si quiere pintar cabeza de alfiler o bonsáis es mejor no hacerlo.

Autor


Gastón Gómez Caride
Director Asociado del Servicio de Retina del Centro de Ojos Quilmes

Deja un comentario

quince + trece =