Lente Artisan® prepupilar y cataratas

Lente Artisan® prepupilar y cataratas

Los pacientes que operábamos jóvenes de miopías mediante cualquier técnica van cumpliendo años y cada vez vemos más desarrollando cataratas. En el caso de la lente fáquica Artisan® prepupilar se presentan algunas particularidades:

  1. Tamaño de la incisión: En función de si es una Artisan® de PMMA y por tanto rígida habrá que abrir algo más que el diámetro de la lente, es decir cerca de 6 mm. Mientras que en la Artiflex®, al ser material plegable de silicona salen por incisiones mucho más pequeñas.
  2. Desenclavamiento de las fijaciones: Tiene un truco y si no se sabe es imposible o casi de desenclavar. El truco consiste en sujetar la lente y con una espátula fina, la aguja de enclavar, un Sinskey, etc. hacer presión en el iris enclavado de arriba hacia debajo de forma que salga de la pinza.

En el Foro FacoElche hemos tenido una discusión muy interesante al respecto y compartimos aquí tres vídeos muy didácticos que se presentaron en el Hilo de discusión. Uno de Luis Escaf con la técnica convencional. Otro Luis, Izquierdo, nos muestra la cirugía de la catarata con Femtosegundo previo al explante de la LIO. Finalmente colgamos un enlace a una presentación en ESCRS 2014 del Dr. N. Trap de Holanda que sistematiza toda la teoría y práctica de un tema tan interesante como es el manejo de la cirugía de cataratas con lente iris-claw presente en plano prepupilar.

Artisan explantado y faco – Dr. Luis Escaf

Cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo con lente Artisan® – Dr. Luis Izquierdo

Presentación del Dr. Trap en ESCRS Londres 2014

Deja un comentario

2 × 4 =