Artículo del Facoblog

Instagram como red social en la oftalmología

La Dra. Kiraz nos comenta algunos aspectos de una Red Social cada vez más potente como es Instagram y se acerca a los expertos para darnos consejos muy útiles si queremos sumergirnos en esta Red.

Dr. Fernando Soler

Los tiempos donde Instagram era una red para compartir fotos entre amigos y dar likes (formalmente una sucursal del Facebook) han pasado y ahora este medio se ha vuelto una poderosa plataforma de difusión de conocimientos médicos que actualmente cuenta con más de 1 billón de usuarios activos. Pero los oftalmólogos nos preguntamos: otra red mas siguiendo a Facebook, Twitter, YouTube… en qué podría beneficiarnos ¿Qué es lo que queremos hacer los oftalmólogos exactamente con esta red social?

Lo que diferencia a esta red de sus predecesoras es que vamos siguiendo en tiempo real, hora a hora, día a día lo que el profesional quiere enfocar o mostrar en su espacio. ¿Esto que implica? Que de acuerdo al target que el oftalmólogo quiera lograr allí enfocara su atención para dirigirse a su público especifico casi en forma inmediata, bien sea con fotos, historias, vídeos o transmisiones en vivo incluso pudiéndolas compartir con el resto de las redes sociales. Es así como numerosos oftalmólogos comparten en su sitio profesional casos de su especialidad oftalmológica, su tratamiento y evolución.

Otros lo dedican específicamente para educar a los estudiantes de medicina, médicos generales y público. Otros tantos dedican su espacio a sus pacientes y familiares. Muchos se involucran contestando preguntas sobe su práctica clínica e incluso muchos entremezclan su profesión con actividades de su vida diaria, para ser especies de modelos a seguir tratando de demostrar que el médico puede combinar sus esquemas de trabajo, con una vida personal siendo exitosos y/o apasionados en todas sus actividades. También hay quienes les gusta servir de mentor a estudiantes de medicina o jóvenes médicos recién egresados dando instrucciones sobre ética profesional , estudios recientes o algunas claves personales para lograr el éxito en la profesión.

Otro aspecto que se ha notado en esta red es que la gente siente una mayor conexión personal, tanto que los oftalmólogos que se dedican a transmitir en vivo sus cursos o destrezas quirúrgicas reciben mensajes sobre que es lo que desean ver, aclaran dudas y los que están del otro lado de la pantalla del teléfono móvil se sienten actualizados en la información que reciben del colega que va transmitiendo o subiendo fotos.

De igual manera que sucede con otras redes sociales, muchos utilizan el IG para dar promoción a su sitio de trabajo, a su compañía, a su clínica oftalmológica o su servicio en un hospital público, también sirviendo de marketing para la venta de productos relacionados con la industria oftalmológica-optométrica o sirviendo de enlace para su página web e incluso para el e-commerce, para aportar resúmenes de artículos de revistas o dar las actualizaciones al instante de un congreso que puede estar siendo realizado en cualquier parte del mundo, es la llamada globalización al instante, en una sola aplicación.

Al ser esta una poderosa plataforma de comunicación, los oftalmólogos podemos ayudar a la población dando consejos de prevención y cuidados oculares por lo que tenemos una gran responsabilidad social, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de lo meticulosos que debemos ser en la ética profesional, dando respuestas generales y no indicando tratamientos específicos o mencionando nombres comerciales de medicamentos y advirtiendo a los pacientes sobre la consulta oportuna al oftalmólogo o a una sala de emergencia, si el caso lo requiere. En este punto la Academia Americana de Oftalmología tiene una cuenta de IG que complementa el resto de los canales de redes sociales.

Para hacer aún mucho más interesante este artículo contacté al Dr. Rob Meléndez quien es Secretario de Educación On Line de la AAO, Oftalmólogo General, Cirujano de Cataratas y Ex Jefe de Residentes. Robert Meléndez MD, MBA Pertenece a Eye Associates de New México, Profesor clínico asistente en la Universidad de New México en Albuquerque y Jefe de Sección de Oftalmología para el Hospital Presbiteriano de Albuquerque. Además es autor de Opthalmology Buzzwords ™ , Cofundador de la Juliette RP Vision Foundation y Editor de Young Ophthalmologist, para hacerle las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo la información médica oftalmológica que aparece en IG beneficiaría al público general?

Instagram tiene una gran cantidad de información tanto de pacientes como de otros médicos. El oftalmólogo en Instagram tiene una oportunidad única de ser experto tanto para el paciente como para otros proveedores de atención médica. El usuario tiene que decidir dónde se centra su atención, tanto en el paciente como en los médicos. Mi página de Instagram (@EyeqDoctorRob) está diseñada para enseñar a médicos generales, residentes y otros profesionales de la salud.

2. ¿Cúal considera la mejor red social para alcanzar al público target (pacientes)?

Facebook es todavía el rey cuando se trata de educar al público. Creé una página de Facebook para educar solo al público llamado EyeQDoctor. El enfoque es educar a la persona sobre temas relacionados con los ojos. El texto está escrito de una manera que el público puede entender. Intento evitar nuestra jerga médica en esta página. Un excelente recurso para los temas de la visión es el sitio web EyeSmart.org, que fue creado por la Academia Americana de Oftalmología (@AAOEye)

3. ¿Piensa que el contenido sirve como una herramienta de aprendizaje para estudiantes del post grado?

Creé una página específica solo para estudiantes de medicina y residentes de oftalmología, respectivamente. Este contenido es altamente específico solo para estos grupos.

4. ¿Cómo hacer un sitio IG interesante y diferente que capte la atención del paciente oftalmológico?

Varios consejos para ayudarlo a crear una página de Instagram altamente atractiva para atraer al paciente es que deben incluir algunos bloques básicos de construcción más algunos otros extras. Por ejemplo, intente usar un nombre de usuario que sea profesional y fácil de recordar, y evite los caracteres adicionales. Utilice una foto profesional que proyecte un alto nivel de profesionalismo. Cree una breve biografía en su página de Instagram que le brinde credibilidad sobre usted y sus credenciales. Trate de usar el mismo nombre de usuario en todas las plataformas de redes sociales.

5. ¿Cuáles serían los elementos a tomar en cuenta para hacer que un sitio de IG permita compartir casos entre colegas y como preservar la privacidad del paciente?

La mejor manera de compartir casos de oftalmología con colegas es crear un hashtag o etiqueta que todos puedan usar en su propia publicación. Por ejemplo: #OphthalmolyCases. Una vez que se crea el hashtag, otros pueden seguir el hashtag para interactuar con otros oftalmólogos de todo el mundo para ver los casos.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que el Instagram es una herramienta en donde se demuestra una vez más que la tecnología puede beneficiar y ser un apoyo fundamental para el unir el conocimiento de los médicos a nivel global. Se pueden subir fotos, vídeos o historias para compartir casos en donde otros integrantes pueden aportar sus comentarios, ser difusores de conocimientos para los estudiantes de medicina y en formación oftalmológica y posiblemente ser una guía para otros tantos Siendo una aplicación bien utilizada puede ayudar a los pacientes y el público en general a entender mas sobre su enfermedad o ayudar a prevenir las mismas eliminando las barreras de acceso a la información y desafiando el método tradicional del estudio de casos clínicos entre colegas.

Bibliografía

  • Ahlqvist, T, et al. “Social media road maps: Exploring the futures triggered by social media”. VTT Tiedotteita – Valtion Teknillinen Tutkimuskeskus (2454):13, 2008.
  • DeCamp, M. Social Media and Medical Professionalism: Toward an Expanded Program Arch Intern Med. 2012;172(18):1418-1419.
  • Laqu T, et al. Content of weblogs written by health professionals. J Gen Intern Med. 2008 Oct:23(10): 1642-1646.
  • Greyson, SR, et al. Physician Violations of Online Professionalism and Disciplinary Actions: A National Survey of State Medical Boards. JAMA. 2012;307(11):1141-1142
  • Bosslet, GT, et al. The patient-doctor relationship and online social networks: results of a national survey. J Gen Intern Med. 2011 Oct;26(10):1168-74.
  • Budd, L. Physician tweet thyself: A guide for integrating social media into medical practice. BCMJ. Jan/Feb 2013; 55(1):38-40.
  • Williams, Ruth D. What¨s an Ophthalmologist doing on Instagram. Eyente Magazine. 2018 Oct : 16

AUTOR


Dra. Liliana Kiraz Larumbe
Oftalmólogo general
CRS Hospital Provincia Cordillera, Puente Alto
Clinica Oftalmologica El Llano, San Miguel
Santiago, Chile

Deja un comentario

5 × 1 =