FACO 2001: “UNA ODISEA DEL FACO-REFRACTIVO”

FACO 2001: “UNA ODISEA DEL FACO-REFRACTIVO”

La película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio” era un film de culto que se apoyaba en una imagen muy característica de su cartel promocionador, el cual mostraba una estación espacial muy original. Esa imagen, y asociada a esa fecha, estaba en la mente de todos los de mi generación, por lo que era difícil resistirse a la idea de no inspirarse en el cartel original de Kubrick para diseñar el nuestro.

Ese año además cometimos un error de inmadurez. Teníamos aún mentalidad pequeña y por ello los programas se editaban en trípticos y no en los actuales cuadernillos. El contenido crecía y el espacio era el mismo, por lo que nuestro diseñador puso una letra pequeña y de características “cibernéticas” que hacían muy difícil su lectura, lo que generó muchas quejas.

La edición de 2001 se mantuvo como reunión de Faco pero abordando la catarata tanto desde el punto de vista refractivo como el de una complicación posterior de la cirugía refractiva. Hubo dos novedades importantes: por un lado se hizo un seguimiento en directo del curso por Internet a través de la Red Informática de Medicina Avanzada (RIMA) y por el otro ese año nos internacionalizamos. Por primera vez venían a FacoElche dos ponentes extranjeros, los Dres. Albertazzi y Donato de Argentina.

Las sesiones fueron muy amenas y se marcó uno de los mejores momentos de la historia de FacoElche con “la queratoprótesis mediática” que mostró el Dr. González del Valle. Probablemente la presentación más amena y divertida que hemos tenido en todos estos años.

La cirugía fue, como siempre, compleja pero se desarrolló sin incidencias. Hubo muchas novedades como una implantación de anillos intracorneales en directo o procedimientos combinados de glaucoma y catarata asistidos por láser.

En lo personal me llevé una satisfacción íntima, pues pude homenajear públicamente a mis maestros: el Dr. Carlos Cortés y los Profesores Julián García Sánchez y José Luis Menezo. Añadido a ello estaba el que las distinciones las entregaran mi esposa, Chony, el Prof. Sánchez Salorio y el Dr. Jose Alberto González-Costea respectivamente.

    Deja un comentario

    2 × 1 =

    historia