FACO 2000: “FACO EN BLANCO Y NEGRO”

FACO 2000: “FACO EN BLANCO Y NEGRO”

Y llega la segunda edición y la llamamos “Faco en blanco y negro” avisando de que se iban a tocar cataratas extremas. Y vaya si lo fue, tanto en los temas que se abordaron como lo que hubo en la cirugía en directo. En la parte organizativa respiramos un poquito: se había abierto un segundo hotel en Elche, que aunque la oferta era insuficiente para atender las necesidades de los más de 450 asistentes, alivió mucho la presión de alojamiento que teníamos.

Científicamente fue el año de las tinciones. Aunque éramos varios trabajando en diferentes tipos de colorantes, la presentación en nuestro foro del azul tripan por parte del Prof. Díaz Llopis, cambió radicalmente la estrategia para todos en las cataratas blancas. Hubo otros temas importantes como el anillo de Cionni, los cambios de fluídica en faco y… seguíamos con faco-láser. En el año 2000 presentamos como primicia con el Dr. Santiago Tomás el uso de la cefuroxima intraocular. En 2006 la ESCRS recomendaba su uso como práctica habitual.

La sesión quirúrgica de ese año fue la más movida de las diez ediciones, contribuyendo a generar una cierta leyenda sobre nuestro curso. La primera intervención fue mía y a las primeras de cambio, el núcleo se cayó al vítreo; por cierto que ha sido la única vez que se ha producido esta incidencia en FacoElche. Luego otro compañero no implantó lente intraocular; hubo una retención de viscoelástico de alta densidad… pero el resto, en blanco y negro, fue bien.

Ese año FacoElche rindió un homenaje muy emotivo a los pioneros: al Prof. Domínguez y al Dr. Coret. Era un reconocimiento público a una labor ingrata en la soledad del camino que habían recorrido. Sin ellos muchos de los presentes en ese acto no estarían donde estaban o… habrían tardado más.

    Deja un comentario

    6 + 9 =

    historia