FACO 2002: “LA VUELTA AL FACO EN 80 COMPLICACIONES”

FACO 2002: “LA VUELTA AL FACO EN 80 COMPLICACIONES”

Fue el 2002 un año especial. Llevábamos ya tres ediciones y creciendo cada año, por lo que ante lo que se preveía de asistencia teníamos que modificar la disposición de la sala. En principio teníamos una posibilidad de prolongación pero a un técnico se le ocurrió que le diéramos la vuelta, ocupando de esta forma la entrada natural de la sala. Resultó todo un acierto, teniendo que montar una segunda carpa dando entrada por un lateral para poder atender así a los casi 700 asistentes que disfrutaron de un gran FacoElche. Esta disposición se mantuvo en todas las ediciones siguientes.

Tras habernos inspirado el año anterior en un cartel de película para confeccionar el nuestro, me gustaba mucho la idea de seguir y basarnos en la imagen de “La vuelta al mundo en 80 días”. Puesto que íbamos a tocar muchas complicaciones era fácil el título final.

La estrella internacional invitada era Virgilio Centurión, de Brasil el cual vino acompañado por los Dres. Fadel y Crema, participando éste como cirujano en la sesión quirúrgica. Oscar Donato repitió ese año también y vino asimismo también de Buenos Aires el llorado Gustavo Cremona que causó sensación.

Hice además para la edición de ese año dos pruebas. Por un lado quería tocar temas de refractiva y por otro lado quería ampliar el horario. Me encontraba con numeroso temas y ponentes para el tiempo disponible hasta ese momento, por lo que ese año hicimos “La tarde refractiva”. Dado que en aquella época en los congresos aún se hacían muchas actividades los sábados (e incluso, aunque menos, los domingos), decidí ponerla el sábado por la tarde.

El resultado de las pruebas fue irregular; la tarde se hizo espesa y con numerosos retrasos. Aunque asistieron más de 300 personas y el programa era muy atractivo, lo del sábado tarde no tenía gancho suficiente, por lo que ya no se repitió.

Por el contrario las sesiones ordinarias fueron muy buenas y de altísimo nivel, así como la cirugía en directo. Realizamos doce intervenciones con seis modelos diferentes de facoemulsificadores, con una primicia importante: el Sovereign-WhiteStar era la primera vez que se utilizaba en Europa para cirugía en directo, siendo además de las primeras ocasiones en que se hacía microincisión en público. Tan original e impactante fué que unos meses después, el brasileño Armando Crema, que participó en la sesión, presentaba en el Congreso Internacional Brasileño sus propios diseños y técnicas, basado todo ello en lo que había visto en Elche.

Pese al sabor agridulce de la experiencia del sábado tarde me quedé muy satisfecho de FacoElche 2002. El viernes por la noche mis amigos ponentes me distinguieron con una placa que veo todos los días en mi despacho, trayéndome recuerdos entrañables. Lo que no sabía era que ese año se iba a cerrar en lo personal un ciclo vital importante.

    Deja un comentario

    4 + 12 =

    historia