Artículo del Facoblog

Equivalencias en potencia de colirios de corticoides y su efecto en la presión y penetración intraocular

Las tablas de equivalencias de potencia corticoidea son muy conocidas y útiles en todos los campos de la medicina como la tabla convencional de uso general que os mostramos:

Os presentamos una nueva utilidad muy sencilla pero práctica. Sirve de recordatorio sobre las equivalencias de la potencia de los corticoides pero referida a los que usamos con ´más frecuencia en forma de colirios. De especial importancia es que hacen referencia a su influencia en la PIO y en la penetración intraocular. Esperamos que os sea útil.

Fuente: Mazen Sinjab

Le hemos pedido a José Antonio Gegúndez algunos comentarios al respecto y nos indica que habría que añadir dos más: Fluorometolona 0.25% (FML-Forte. Allergan) con potencia antiinflamatoria relativa de 50 y débil efecto sobre la PIO y Difluprednato 0.05% (Durezol. Alcon) con potencia antiinflamatoria relativa de 80 y efecto elevado sobre la PIO. Aunque en estos momentos ninguno se comercializa en España.

De todas formas más importante que la potencia es su penetración a través de la córnea. Por lo tanto para la inflamación externa el FML, IsoptoFlucón y el Lotemax (no disponible en España) pueden ser efectivos. No obstante carecen de penetración intraocular o es muy escasa, por lo que carecen de efecto en uveítis anteriores. Sin embargo el Difluprednato 0.05%, además de ser el doble de potente que el acetato de prednisolona 1%, tiene además muy buena penetración intraocular.

También, como se puede ver en la tabla, es importante tener en cuenta que sean suspensiones-acetato o soluciones-alcohol. Las primeras tienen una penetración muy superior. Y también considerar la integridad de la superficie ocular: si el epitelio está alterado todos los fármacos tendrán una penetración mayor, independientemente de su composición.

La Tabla de colirios corticoides está tomada de Mazen Sinjab y de su Sinjab Academy.

Deja un comentario

diecinueve − 16 =