Artículo del Facoblog

Enclavamiento retropupilar de lente Artisan®. Técnica RP/IP

En un Congreso del CIRP en Portugal tuvimos la oportunidad de ver a la Dra. Isabel Prieto realizando una técnica muy original, pero además muy elegante, de enclavamiento retroiridano de lente Artisan®. Denomina esta técnica RP/IP (Técnica Retropupilar de Isabel Prieto) y en palabras suyas consiste en:

“…Como soy cirujano de segmento anterior me preocupa el control de lo que estoy haciendo detrás del iris y al mismo tiempo garantizar la simetría del enclavamiento y también no hacer estiramientos de iris. Me acordé de utilizar una aguja muy finita recta (la del prolene 10/10) para no dañar las pinzas de la lente, y así facilitar el control y la simetría. No lo he visto en ningún sitio por eso de broma en nuestro medio le llamo de técnica RP/IP (Técnica Retropupilar de Isabel Prieto). Los resultados postoperatorios son muy buenos con pupilas muy regulares y hasta ahora no se me ha caído ninguna. Llevo ya más de diez casos con esta técnica (no lo hago en todos los casos) pero es una buena alternativa y si además no tienes aguja de enclavamiento…”

Recomiendo la visualización del vídeo, muy bien realizado como todos los que presenta la Dra. Prieto, donde se puede disfrutar de una idea ingeniosa que de manera elegante resuelve un problema.

Vídeo

Deja un comentario

quince − 6 =