Artículo del Facoblog

DMAE y AREDS 1 y 2: Dudas, preguntas y respuestas

Hace ya un tiempo discutíamos en el Foro sobre los suplementos y vitaminas que damos a los pacientes para mejorar sus problemas de retina. Uno de los complementos más populares son los derivados de los estudios AREDS 1 y 2. Como se generó mucha confusión y en el tiempo hasta ha perdido fuerza el uso de Omega-3 le hemos pedido a Eduardo Uchiyama que nos haga un resumen de la situación actual.

Fernando L. Soler Ferrández

Las clínicas de retina se encuentran actualmente saturadas con pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y debido a los avances de la ciencia, que extienden nuestra expectativa de vida, el número de pacientes afectados por esta condición continuará aumentando.

La mayoría de pacientes que sufren de DMAE tienen la variante seca para la cual aún no existe un tratamiento. Solamente disponemos de combinaciones de vitaminas y antioxidantes que han demostrado disminuir la progresión hacia la variante húmeda en grandes estudios clínicos (AREDS y AREDS2).

En el año 2006, se produjo un gran avance en la oftalmología, tal vez el mayor avance en la historia de la retina médica, la introducción de los antiangiogénicos para el tratamiento de la DMAE húmeda. Estos agentes no solo detienen el progreso de la enfermedad, pero también en muchos casos, logran revertir el daño reciente.

En lo que respecta a la DMAE seca, la búsqueda de terapias continua y existe un gran interés en la creación moléculas que puedan disminuir la progresión de la DMAE seca de tipo atrofia geográfica.

Como aún no tenemos opciones para el manejo de la DMAE seca, es importante tener un buen entendimiento del uso de los suplementos recomendados.

En este post, la intención es revisar brevemente algunos puntos que consideramos importantes en el uso del complejo AREDS en pacientes con DMAE seca.

El grupo de investigación AREDS (Age-Related Eye Disease) publicó su estudio original en el 2001 y un segundo estudio llamado AREDS2 en el 2013. En estos estudios se mostró que la combinación de vitaminas antioxidantes y minerales reducen el riesgo de progresión a degeneración macular avanzada en 25% en 5 años.

A continuación detallamos unas preguntas que recibimos frecuentemente por parte de pacientes y colegas acerca del uso de las vitaminas para el DMAE.

¿Quienes se benefician de tomar la formulación AREDS2?

No todos los pacientes con DMAE se benefician de este suplemento.

El estudio AREDS clasifico a los pacientes dependiendo de su severidad:

  • Categoría 1 (drusas pequeñas < 63 micras)
  • Categoría 2 (muchas drusas pequeñas o pocas drusas medianas 63 – 125 micras and 1 o 2 ojos)
  • Categoría 3 (Muchas drusas medianas o 1 drusa grande > 125 micras en uno o los dos ojos, o atrofia geográfica no central)
  • Categoría 4 (Atrofia geográfica central o neovascularizacion coroidea)

En el estudio original de AREDS, se vio que solamente los pacientes que tenían enfermedad intermedia (categoría 2 o 3) son los que se benefician mostrando una disminución significativa de la progresión a DMAE severa. Los de categoría 4 se benefician si sólo un ojo está afectado.

¿Cuales son las diferencias entre la fórmula AREDS y AREDS2?

Estudios previos mostraron que los betacarotenos producen un incremento en el riesgo de cáncer de pulmón en pacientes fumadores. En el estudio AREDS original había dos variantes una con betacarotenos y unas sin betacarotenos para los fumadores. Luego del estudio AREDS2, se simplificó la fórmula y se sustituyó el beta-caroteno por Luteina/zeaxantina.

¿Se debe tomar el AREDS2 si el paciente ya se encuentra tomando un multivitamínico?

Las dosis que fueron estudiadas en los estudios de AREDS y AREDS2 son mucho más altas que las que se encuentran en los multivitamínicos de venta libre.

¿Debe el paciente tomar un multivitamínico si ya está tomando el AREDS2?

La respuesta según el estudio de AREDS2 es SI. El 90% de los pacientes evaluados en el estudio AREDS2 tomaban un multivitamínico en conjunto con la formulación AREDS2.

¿Puede una dieta saludable sustituir a la formulación AREDS2?

La dieta es importante y a los pacientes con riesgo de DMAE se les recomienda una dieta alta en pescados y vegetales de hojas verdes. Pero es importante recordar que los niveles de vitaminas y antioxidantes usados en la formulación AREDS2 son muy altos y difícil de conseguir solo con dieta.

¿Hay algún beneficio en el uso de AREDS para la atrofia geográfica?

En los estudios originales, no se encontró beneficio en la disminución de progresión de la atrofia geográfica. Aún así, es recomendada con la intención de disminuir el riesgo de desarrollo de degeneración húmeda que complique la atrofia geográfica.

El fin primario de los estudios originales fue evaluar la eficacia de la combinación en reducir el riesgo de desarrollar DMAE avanzada. Una vez que el paciente desarrolla DMAE húmeda bilateral, no está claro que la continuación de la terapia sea beneficiosa. Una gran cantidad de oftalmólogos aun la recomiendan, pero no hay buena data que recomiende la continuación del tratamiento en estos casos.

¿Y los suplementos Omega 3?

El estudio AREDS2 no mostró un beneficio en el uso de aceites omega 3 en la disminución de la progresión de la degeneración macular a su grado severo.

El efecto beneficioso de los aceites omega 3 en otras enfermedades, incluyendo las vasculares, ha tenido resultados mixtos, y no se puede decir por el momento que la suplementación con aceites omega 3 sea beneficiosa. Múltiples meta-análisis y estudios clínicos no han mostrado algún beneficio. Estamos hablando de suplementación, pero la dieta rica en omega 3 si es recomendada.

¿Los factores genéticos afectan la respuesta (positiva o negativamente) a la combinación AREDS2?

Algunos reportes relacionaron ciertos genes podrían influenciar el efecto del complejo AREDS en pacientes con DMAE. Los resultados retrospectivos han tenido resultados conflictivos y actualmente la información genética no está recomendada como guía para determinar si el complejo AREDS se debe utilizar o no. Pacientes con historia familiar de DMAE o con pruebas genéticas de riesgo, puede ser que se beneficien con tener un estilo de vida saludable, con buena dieta y evitando el fumar.

En conclusión

Existe mucha confusión acerca de quienes se benefician de estas combinaciones de vitaminas y antioxidantes. Hay muchos pacientes que las están consumiendo sin necesitarlas pero peor aun, hay muchos pacientes que podrían beneficiarse de su uso pero no las están recibiendo. Esperamos que este resumen ayude a mejorar el tratamiento de nuestros pacientes.


Bibliografía

Autor

Dr. Eduardo Uchiyama
Eduardo Uchiyama, M.D.
Vitreoretinal Surgeon and Uveitis Specialist
Retina Group of Florida
Fort Lauderdale, FL
http://www.retinagroupflorida.com/

Deja un comentario

tres × 3 =