Artículo del Facoblog

ARVO y ARVO-Colombia: Experiencias en una comunidad creciente

Uno de los Congresos Internacionales a los que suele acudir muchos colegas españoles, especialmente con responsabilidades docentes importantes, es ARVO. La edición de 2018 será en Hawaii del 29 de Abril al 3 de Mayo y en estos días nos ha llegado un artículo de un Residente-3 colombiano de Oftalmologia, Luis Carlos Escaf, comentando sus vivencias personales y de sus compañeros en este evento. Le hemos pedido al Prof. Javier Moreno Montañés, un habitual asistente a ARVO, que os hiciera una introducción a este artículo dando el punto de vista no solo español sino el de un docente investigador.

Dr. Fernando L. Soler Ferrández

El congreso de investigación ARVO (The Asosociation for Research in Vision and Ophthalmology) es bastante desconocido para muchos oftalmólogos españoles. Aunque empezó siendo sólo para investigadores básicos, actualmente se presentan trabajos tanto de investigación básica como investigación clínica entre el total de más de 100 cursos y más de 6000 posters. Es un congreso que tiene algunas peculiaridades que lo hacen muy atractivo: se discute mucho tanto al acabar cada presentación oral como delante de los posters, presentan posters personas muy consagradas en la oftalmología y se puede fácilmente preguntar o discutir en un ambiente de mucho diálogo. Asisten además todo tipo de investigadores (médicos, biólogos, ópticos) que te dan otras visiones de las enfermedades, y está muy bien organizado en áreas agrupadas, de forma que si te interesa un tema es muy fácil encontrarlo. Es un congreso que engancha mucho (yo he ido casi todos los años) ya que se puede ver lo que la gente está trabajando, los temas que preocupan, en donde invierten las compañías farmacéuticas y hacia dónde va la investigación. Animo a asistir alguna vez y valorar directamente todo lo mucho que se puede aprender en esos días.

Prof. Javier Moreno Montañés

La Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología fue fundada en 1928 por solo 73 oftalmólogos. Desde entonces ha crecido hasta tener 12,000 miembros de 75 países. Esta asociación está compuesta por un grupo heterogéneo de profesionales, de los cuales el 29% son médicos, 27% tienen PhD, y el otro 35% son optómetras u otro de tipo de profesionales. La misión de ARVO es la de impulsarla investigación para la comprensión del sistema visual y la prevención, tratamiento y cura de las enfermedades que lo afecten.

ARVO probablemente es muy diferente a cualquier otra sociedad a la cual haya pertenecido o pertenezca un oftalmólogo. Su plan estratégico se compone de 4 pilares: ciencia, defensa/apoyo de la investigación, presencia global, y educación. La manera de promover la ciencia por parte de ARVO es totalmente diferente a la de otras sociedades, dado que su objetivo principal es promover la colaboración entre diferentes tipos de profesionales (por esto sólo una tercera parte son médicos) alrededor de todos los campos de estudio de las ciencias de la visión. Esta asociación también tiene como objetivo la preparación de sus miembros para ser defensores activos de la investigación en sus países y sociedades locales. ARVO, a diferencia de otras asociaciones, tiene como meta lograr un crecimiento que siempre vaya ligado a una presencia global con una amplia representación de profesionales de diferentes partes del mundo. Adicionalmente promueve la creación de redes globales de colaboración entre investigadores, organización y entidades gubernamentales. Por ultimo, ARVO busca convertirse en líder como proveedor de recursos para la investigación y el cultivo de conocimientos científicos por medio de sus revistas científicas (Todas son Open-Access) y sus cursos en-línea.

Con la idea de alcanzar un impacto mayor alrededor del mundo, ARVO creó la figura de “Capítulos Internacionales Afiliados”. El Capitulo Colombia lleva el nombre de Colombian Association for the Research in Vision and Ophthalmology (CARVO). El objetivo de estos capítulos es el mismo que el de la asociación general, sin embargo, los capítulos buscan responder a necesidades e intereses regionales, incentivar programas científicos y educacionales que se ajusten a la realidad local. Busca, asimismo, proveer oportunidades de financiación y elevar la conciencia local de la importancia de la investigación en los gobiernos, industria y el publico en general.

Uno de los beneficios más interesantes de ARVO es el acceso a su sección de educación. En esta sección se pueden encontrar cursos cortos de muy alta calidad acerca de múltiples temas como: Guías acerca de publicación estudios científicos, propiedad intelectual, como aplicar a financiación, etc. En esta sección también están guardados vídeos de las charlas mas relevantes de los congresos anteriores.

En el 2014 durante mi último año de Medicina tuve la oportunidad de rotar 6 meses como interno en los servicios de oftalmología de varios hospitales en Estados Unidos (Harvard, Cornell, UCLA). Una de las cosas que mas me llamó la atención en el momento fue que los jefes del servicio en estos hospitales estimulaban activamente a los residentes de oftalmología a participar de dos eventos académicos: uno era la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y el otro era un congreso del cual yo personalmente poco había escuchado, llamado Association for the Research in Vision and Ophthalmology (ARVO). En alguno de estos servicios, se suspendían actividades académicas para que los residentes pudieran participar de ARVO y en sus programas aparece textualmente que se espera que los residentes participen con posters o charlas en este evento.

Al regresar a Colombia me topé con el Dr. Carlos Medina que iniciaba el proceso para la creación del capitulo colombiano de ARVO (CARVO). Esto sumado al interés que vi en EE.UU me animó a llevar mi primer poster, en coautoría con el Dr. Medina, a Denver en el 2015. Desde entonces he sido miembro y para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora dado el ambiente diferente que se respira en esta reunión. La calidad y el nivel científico que se puede ver en las charlas es abrumador, muchos de los conferencistas son líderes no solo en la oftalmología sino en múltiples campos que tienen adyacencias a las ciencias visuales. Muchos de los hallazgos de nuevas investigaciones y tecnologías se muestran primero aquí y las veremos muchos años después en congresos de corte puramente clínicos. En las conferencias principales he podido observar a líderes históricos de la oftalmología como Emily Chew hablando de Degeneración Macular.

ARVO 2017 Baltimore: Grupo de ARVO Colombia

Paul Sieving actual director del National Eye Institute, Napoleone Ferrara y Joan Miller, unos de los principales investigadores iniciales del uso de antiangiogenicos intravitreos y muchos mas. Por ultimo, pero quizás la experiencia más enriquecedora es la interrelación que se vive en ARVO. En la sala de posters (la cual es gigante, se exponen mas de 3000 posters diferentes durante 5 días), se obliga a que el autor del poster esté cierto tiempo presente, lo que favorece la interacción, el establecimiento de contactos y la discusión de alto nivel científico de manera muy personal. En la ultima edición en el 2017 en Baltimore no sólo pude aprender y conocer acerca del trabajo de colegas de otras partes del mundo, sino que por medio de la pequeña pero creciente comunidad de CARVO pude conocer y aprender acerca de lo que están investigando mis pares en Colombia.

Este año en Hawaii asistiré con 5 compañeros con los cuales llevamos 5 trabajos. Para mi es muy especial no solo poder compartir con mis compañeros, pero también ver como de a poco aumenta el numero de oftalmólogos en entrenamiento y jóvenes que se interesan por participar en ARVO.

Para terminar, los animo a todos a acompañarnos en CARVO para así aumentar y defender la investigación de las ciencias visuales en nuestro país y que podamos juntos crear redes de investigadores, colegas y amigos.

Autor


Luis Carlos Escaf
Residente de Tercer año
Fundación Oftalmológica de Santander – Carlos Ardila Lulle (FOSCAL)
Colombia
CARVO

Deja un comentario

9 + 20 =