Artículo del Facoblog

Protocolo 4PC4: Consenso FacoElche 2019 en profilaxis antibiótica

Una de las intervenciones más esperadas en FacoElche 2019 era la del doctor argentino Fernando Pellegrino, oftalmólogo e infectólogo. Por supuesto no defraudó las expectativas pues se iba a hacer un análisis crítico de la profilaxis antibiótica en cirugía intraocular, comparando además las tendencias a uno y otro lado del Atlántico.

Así, guiándose por los criterios del Bascom Palmer de Miami y por la tendencia global europea de la Cefuroxima intracamerular se propuso como estándar el Protocolo 4PC4. En éste con el “4” hace referencia al uso de quinolonas tópicas de 4ª Generación tanto en el pre como en el postoperatorio. La “P” sería por el uso de Povidona Yodada al 10% periocular y al 5% en los fondos de saco conjuntivales previo a la cirugía.

La “C” era el punto más controvertido al tratarse del uso de la Cefuroxima intracamerular. Desde 2006 con el estudio de la ESCRS, su uso es una tendencia global en Europa, existiendo ya preparados comerciales a tal fin. Frente a ella se encuentra la utilización off-label del colirio comercial de Moxifloxacino que al no llevar conservantes ha generado una corriente de uso en América y, en menor medida, en Europa

Aunque el Dr. Pellegrino por lo general siempre ha sido reacio al uso de medicaciones intracamerulares en la profilaxis, en unos casos por el periodo de lavado del antibiótico y en otros por estar expresamente contraindicado en prospecto. No obstante y de cara a llegar a un consenso entendía como razonable el uso de la Cefuroxima intracamerular por lo que se quedó en el mismo la “C” en el Protocolo 4PC4.

Os dejamos enlace a la conferencia y posterior debate del Dr. Pellegrino en FacoElche con las réplicas, entre otros, de los Dres. Abreu, Cordovés y Gegúndez.

Deja un comentario

19 − 11 =