FACOELCHE 2007: “ENTRE PALMERAS”

FACOELCHE 2007: “ENTRE PALMERAS”

Cerrábamos en ese año el ciclo dedicado a Elche con nuestro otro Patrimonio de la Humanidad, el Palmeral ilicitano. Hemos tenido el privilegio de que siempre FacoElche se haya realizado “entre palmeras”, por lo que para la novena edición el título y el cartel eran fáciles de conseguir.

Este FacoElche se consagró a los problemas de córnea y de superficie ocular en relación a la cirugía facorrefractiva. De una manera muy práctica y sencilla, se tocaron en extensión temas que nos afectaban mucho a nuestra práctica diaria. Para poder desarrollar todo esto trajimos a viejos conocidos como Roberto Albertazzi de Argentina, Eduardo Arenas de Colombia y Ramón Naranjo de Méjico, así como a Mark Swanson, también mejicano. Se reforzaba este plantel con prestigiosos cirujanos de cataratas como el Dr. Bill de la Peña de USA, fundador de Alacssa, y el Dr. José Luis Rincón de Venezuela.

Recientemente se había producido un hecho que nos llenó de satisfacción, y es que unos meses antes la ESCRS indicaba lo que siete años antes comentábamos ya en FacoElche sobre el uso intracamerular de la cefuroxima. Este tema ocupaba una de nuestras Facoalarmas.

Quisiera destacar las sesiones sobre cirugía ortopédica de la córnea, dirigida con Julián Cezón, o el bloque dedicado a faco y córnea extrema, así como el abordaje del astigmatismo o la mesa de Asís sobre superficie. Asimismo ya empezábamos a completar el ciclo de las multifocales hablando de su problemas y complicaciones.

Nuevamente la cirugía fue todo un éxito, destacando sobremanera la intervención de Phaco Poyales en una catarata casi imposible. Gracias a la habitual eficacia y dedicación de todo el personal de Ciudad Jardín, junto con el equipo de mi clínica y los ayudantes de los cirujanos, se pudo completar sin incidencias y en tiempo una gran sesión quirúrgica.

Tuve asimismo la satisfacción de homenajear por primera vez a dos invitados internacionales: A Ramón Naranjo por lo que nos había aportado en todos estos años y en la difusión de FacoElche, así como a Bill de la Peña por lo que Alacssa había supuesto para el intercambio de conocimientos entre todos los cirujanos de segmento anterior latinoamericanos.

    Deja un comentario

    6 − 3 =

    historia