FACOELCHE 2006: “LA DAMA”

FACOELCHE 2006: “LA DAMA”

El año 2006 fue muy especial para toda la ciudad de Elche. El 18 de Mayo de ese año iba a venir a nuestra ciudad para pasar seis meses entre nosotros “La Dama de Elche”. Desde su descubrimiento en 1897 y tras un paso fugaz en 1966 era la primera vez que La Dama venía a estar por un período largo en casa. De una manera u otra toda la ciudad se consagró a ella y, cómo no, FacoElche también.

Ese año para nosotros se podía resumir en que fue el de “La Princesa Malaya y el Avastín”, puesto que la presencia estelar de Roberto Zaldívar de Argentina y Hugo Quiroz de Méjico, definidos con esa frase, hacen del 2006 uno de los grandes años de FacoElche. Roberto, al igual que el Profesor Barraquer el año anterior, se encontró muy relajado y distendido sacando lo mejor de él y contando casos clínicos espectaculares como el de “la princesa malaya”.

Con Hugo Quiroz fue diferente. A finales de 2005 Oscar Asís y yo presentábamos como primicia en España, en “Lo Mejor del Año” del Congreso de la SEO, el Avastín como alternativa en economía y eficacia a otros antiangiogénicos. Hugo Quiroz vino a Elche a presentarlo in extenso, lo que para los más de 700 asistentes fue un auténtico bombazo.

Tenía sentido su presentación en un curso de segmento anterior pues muchas sesiones se dedicaron a la patología interrelacionada de ambos segmentos. No obstante fue curioso, y tal vez por el éxito de asistencia, que en Elche casi se entierra una técnica de polo posterior, la terapia fotodinámica, y hace emerger otra como era el uso de los antiangiogénicos.

Fue muy importante asimismo la presencia de Eduardo Arenas de Colombia, que con sus colirios mágicos e injertos raros, así como sus técnicas personales maravilló a los asistentes. Volvió Oscar Donato de Argentina, acompañado de su hijo Oscar, presentándose entre nosotros el Dr. Marco Ríos de Venezuela.

La cirugía en directo volvió a realizarse toda en la Clínica Ciudad Jardín con un completo éxito. Una serie de casos complejos se operó con las últimas novedades en aparatos y lentes, siendo muy ilustrativa una intervención del Dr. Arenas sobre un pterigion recidivante.

Ese año tuve además la satisfacción de homenajear públicamente al maestro de maestros, al Profesor Sánchez Salorio, el cual además dio una preciosa conferencia de clausura llena toda ella del humanismo que le caracteriza.

    Deja un comentario

    11 − cinco =

    historia