FACO 2005: “EL MISTERI DE FACOELCHE”

FACO 2005: “EL MISTERI DE FACOELCHE”

Para la séptima edición decidimos iniciar un ciclo dedicado a los valores más representativos de mi ciudad. Hacía poco que el “Misteri d’Elx” había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que decidí empezar por él. Confeccioné el programa titulando diferentes secciones del mismo con pasajes y momentos de su representación.

Tuvimos nuevo desembarco brasileiro con los Dres. Ferrara, Portellinha y Trindade, este último ganador de numerosos premios de la ASCRS. Volvió de Buenos Aires nuestro llorado Gustavo Cremona y completó la terna internacional el colombiano Felipe Vejarano. Participó ese año además el Profesor Barraquer, a quien queríamos darle un reconocimiento público.

Con el Dr. Ferrara tuvimos la suerte de que pudiera realizar en “petit comité” una sesión quirúrgica previa, dirigiera un wet-lab de anillos intracorneales y pudiera aún dar una conferencia en el jueves de inicio de FacoElche.

El 2005 fue un año en el que emergían, y de qué manera, las modernas lentes multifocales, por lo que dedicamos a ello una buena parte de las sesiones y debates. Abordamos temas de glaucoma y realizamos una sesión muy interesante y polémica sobre la cirugía bilateral.

A lo largo de FacoElche realizamos unas encuestas de prácticas clínicas, siendo una gran sorpresa los hábitos de cálculo biométrico al detectarse que más del 40% de los asistentes seguían usando de rutina fórmulas obsoletas.

Estaba reciente la incorporación de los láseres de femtosegundo a la práctica diaria. Es por ello que ese año la cirugía en directo la planteamos en dos clínicas de dos ciudades diferentes. Por un lado en Elche, en la Clínica Ciudad Jardín, donde se realizó una fabulosa sesión de cirugía de cataratas, y por otra parte desde Alicante, en la Clínica Vistahermosa, donde el grupo del Dr. Tañá realizó toda una demostración con el sistema Intralase en procedimientos refractivos y en implantación de anillos intracorneales.

Al Prof. Barraquer le dimos un homenaje público e impartió la conferencia de clausura, siendo ésta un hito en el devenir de FacoElche. Se encontró el conferenciante con una audiencia relajada y receptiva, lo que hizo que el Profesor, contagiado del ambiente, diera una perspectiva histórica y personal de la cirugía de la catarata de recuerdo imborrable.

    Deja un comentario

    5 × tres =

    historia