FACO 2004: “EL ENIGMA FACO-REFRACTIVO”

FACO 2004: “EL ENIGMA FACO-REFRACTIVO”

Superábamos ya los cinco años de FacoElche, y en esta sexta edición la idea inicial fue condicionada por el diseño del cartel. Queríamos dedicarlo a problemas faco-refractivos de todo tipo, y por ello queríamos llamar a esta edición “El marrón”. No salía de ninguna forma el cartel, hasta el punto que por primera vez tuvimos que recurrir a una agencia de diseño. Ésta tampoco nos presentó nada adecuado; realmente era “un marrón” de cartel. Finalmente salieron otras alternativas y con el gran interrogante entramos en el enigma, el cual fue desvelado por nuestro “Decano Oftalmológico”, el Dr. Leoz, siendo el conjunto todo un éxito.

Desde el principio FacoElche ha estado auspiciado por diversas sociedades científicas y para esta edición la SECOIR se unió a ellas. Para mí fue una satisfacción personal que la sociedad científica más importante en nuestro país en el campo de la cirugía facorrefractiva nos validara y acreditara con ese gesto.

La presencia ese año del Prof. Argento de Buenos Aires y la vuelta de Ramón Naranjo-Tackman dieron un interés especial al curso. A ellos se sumó la presencia de los brasileños Crema y Gouvea y del también mejicano Mateo de Regil.

Tocamos temas muy variados pero se siguió insistiendo en microincisión que era en nuestro país el tema más caliente. Realizamos además una encuesta al respecto que publicamos en la monografía de la SECOIR y que editaríamos meses después.

Se introdujo por primera vez las “facoalarmas”, un tema de especial trascendencia para el momento y que debía ser debatido en extensión. Ese año nos preguntábamos si iba a haber una epidemia de lentes luxadas por pseudoexfoliación.

Meses antes se había producido en muchos sitios luxaciones de lentes PRL a vítreo, lo que fue comunicado a nivel internacional por nosotros y le valió a Oscar Asís un premio de la ASCRS meses después. El Dr. Regueras presentó un caso, lo que nos dio pié a realizar público desagravio al Dr. Gª. Marcos que lo había ya comunicado el año pasado y a quien no se le hizo demasiado caso.

Aunque la cirugía estuvo consagrada a la microincisión, destacó sobremanera la intervención del Dr. Laureano Álvarez-Rementería, el cual se consagró con una cirugía de cataratas extremadamente compleja.

    Deja un comentario

    14 − 7 =

    historia