Artículo del Facoblog

FacoElche cumple veinte años

Os adelantamos la entrevista que nos han hecho para la revista de Innova Ocular en la que se explican algunas peculiaridades de este próximo FacoElche 2018. Muy ilusionante, como todos.

Dr. Fernando L. Soler Ferrández

Asegura que “Veinte años no es nada” y con este tango de Gardel, se echa a la espalda la vigésima edición del primer congreso de la especialidad oftalmológica. Consolidado como uno de los principales del país. Con sede fija, Elche. No podía ser de otro modo.

Dr. Soler, veinte años, planificando, gestionando y organizando FacoElche, toda una vida entregada a este congreso, ¿cuáles son los nuevos retos de FacoElche?
El principal reto es casi obvio y es lograr mantener un año más nuestro evento en el referente nacional e internacional que es. Para la comunidad oftalmológica de España, Portugal y otros países, FacoElche es en términos absolutos uno de los tres Congresos Oftalmológicos más importantes del año. Y ésto se hace todo desde Elche, desde nuestra Clínica y sin el soporte de una Sociedad Científica detrás sino con el empuje de nuestro propio equipo.

Cómo afecta la actual regulación y aplicación de la nueva normativa de Fenín y FarmaIndustria al modelo de congresual?
Tanto en el caso de las firmas colaboradoras asociadas a FarmaIndustria como aquellas no afiliadas a ninguna de estas organizaciones no nos afecta para nada siendo la dinámica similar a años anteriores. En el caso de los acogidos a Fenin (Alcon, J&J Vision, Topcon y Zeiss) al ejercer el patrocinio indirecto dificultan y complican la Organización. Ha obligado a ampliar la plantilla para poder atender adecuadamente a los inscritos por estas empresas, que son varios centenares, no solo para su inscripción sino también atender sus necesidades de hoteles y desplazamientos.

Estos factores, ¿En que repercuten a FacoElche 2018?
Creemos que en nada pues estamos preparados desde hace mucho tiempo para asumir este nuevo escenario. Indudablemente en cuanto a que los fondos que se reciben para Formación por parte de las empresas Fenin son “finitos” habrá personas que no puedan acogerse a ellos y tengan que buscar alternativas. FacoElche ha hecho una campaña muy intensa de comunicación para que todos sus asistentes nuevos y habituales, en lo posible, sean conocedores de estos cambios y opten por su mejor opción.

¿Cuáles son los principales temas y enfoques a tratar sobre Salud Ocular en FacoElche 2018?
Todos los años hay novedades médicas y quirúrgicas con nuevas lentes, nuevos procedimientos. Destacaríamos así las lentes intraoculares para el tratamiento de la Degeneración Macular y en el de las Premium la potente familia EDOF, es decir las lentes de Rango Extendido de Visión. Otro apartado muy importante es el manejo de Ojo Seco donde se presentan muchas novedades en el tratamiento físico del mismo.

¿Qué novedades nos aguarda esta nueva edición?
Como todos los años FacoElche siempre aporta formatos y reuniones novedosas e imaginativas. En este sentido y como actividad satélite estrenamos FacoMed, una sesión dedicada a la Medicina de Atención Primaria donde se abordarán temas propios de FacoElche pero con interés para los médicos generales.

Asimismo tendrá mucha presencia el Foro FacoElche tanto en su funcionamiento como en sus contenidos que será debatidos en la Grada. Por otra parte un tema muy candente como es el Asociacionismo Profesional será el protagonista de nuestra Mesa Sin Piedad.

    Deja un comentario

    1 × uno =