Artículo del Facoblog

Éxito de FacoCaribe 2024: La crónica del Dr. Juan Batlle

Del 6 al 9 de marzo de 2024 se celebró FacoCaribe que este año era… ¡Fantástico! Uno de sus protagonistas fue el Dr. Juan Batlle a quien le hemos pedido el resumen personal y científico del evento. Como es habitual en él lo ha hecho que parece que hayamos estado allí, lo que hace que FacoElche se complazca en compartir las vivencias del Dr. Batlle en este inolvidable FacoCaribe 2024.

¡FacoCaribe Fantástico!

¡Fantásticos los Expositores!
¡Fantástica la organización del evento!
¡Fantástico el entusiasmo y el Espíritu de los asistentes!
¡Fantásticas las plenarias, los cursos, la cirugía en vivo, las preguntas, los temas, las interacciones, y las exposiciones de la industria!
¡Fantástica la música, los bailes, el folclor, el ambiente carnavalesco, y sobre todo la gente!

Es que todo lo que hemos vivido durante estos tres días ha sido algo fantástico. Lucho Escaf, Luis Carlos, Fanny, Vanessa, y todo su equipo de la Fundación Oftalmológica del Caribe, nos han abrumado con sus cortesías y los mil detalles de este grandioso evento celebrado en el entorno del Hotel Dann Carlton de Barranquilla. Desde que pasabas por ese pasillo convertido en el túnel del tiempo rodeado por los superhéroes, Thor, Captain América, y Ironman. El lema es el de alcanzar tus sueños. El túnel se abría en ese hermoso salón todo de blanco con un ring de boxeo y rodeado de los booths de la industria y las hermosas pantallas que en todo momento divulgaban el principal propósito de FacoCaribe- la enseñanza, el aprendizaje, y el compartir de conocimientos, tecnología, destrezas y camaradería con todo lo mejor de Iberoamérica.

Lucho Escaf ha cultivado amistades con los mejores galenos de la oftalmología quienes se dieron cita en FacoCaribe para regalarnos lo mejor de esta hermosa profesión que ha desarrollado tecnologías y conocimientos con las que no soñábamos hace pocos años. En lo personal, tengo un vínculo muy especial de amistad con Lucho y Vanessa Escaf ya que nos tratamos como hermanos desde hace más de 40 años. Conozco el espíritu noble, caritativo y generoso de Lucho y hemos compartido tantas experiencias juntos personales e institucionales juntos. Igual me siento con Virgilio Galvis a quien le tengo mucho aprecio y cariño. Es curioso como la vida nos ha llevado a metas comunes y muy similares pero por senderos distintos. Es ese tipo de cariño y amistad que se comparte en FacoCaribe y fue el ingrediente que hizo tan emocionante este evento.

La fusión de FacoExtrema, FacoFest, FacoCaribe, y FacoElche ha sido más que exitosa. La idea de Gerardo Valvecchia, Fernando Soler, y Lucho Escaf compartida en la ciudad de Buenos Aires durante la época pre pandemia, ahora florece y de qué manera, para convencernos de que el aprender y el enseñar es algo que saben hacer con generosidad.

Yo me sentía en la gloria escuchando a Joaquín Fernández hablar de las fórmulas para calcular LIO’s y de cómo la ESCRS ha llevado estos conocimientos al mundo entero. El corazón se me llena de sueños y agradecimiento cuando veo el trabajo de Elena Barraquer en sus travesías y misiones por el África, dando lo mejor de la oftalmología a los más pobres del planeta. José Gegúndez con esa oratoria tan gentil, tan amable, que casi parece estar enamorado de lo que hace a través de la lámpara de hendidura o tratando el ojo seco con insulina. A Gerardo Valvecchia que es el guerrero audaz y sin miedo, aquel al que le alcanza el tiempo para hacerlo todo.

He disfrutado viendo cómo las nuevas generaciones han tomado las riendas de la especialidad con conocimientos y destrezas pulidas, engendradas, y perfeccionadas de sus progenitores. Ver a Luis Carlos Escaf realizar las técnicas de Agarwal, Yamane y McCannel con elegancia y precisión, así como a mi propio hijo Juan Francisco B. Logroño presentando la experiencia con el Losartan y la técnica de CAIRS. Cuán orgulloso me sentí de ellos. Así vi al hijo de Eduardo Viteri, Álvaro Fernández-Vega, Roger Zaldívar, a Jorgito y Jorge Jaramillo, a Francisco Rodríguez, a Luis Pongo, Francisco Cirineo, y muchos más. Porque la vida es eso, es un paseo y a la vez un traspaso de experiencias y vivencias. En nuestra profesión, todo cambia, todo lo que antes creías que era el estándar del ejercicio clínico, hoy ya pasa a ser obsoleto. De padre a hijo y del Mentor a su discípulo.

Vivimos temas lindísimos con Lyle Newball compartiendo sus experiencias en la Isla de San Andrés. Experiencias con color y picante de pupiloplastias, pinchos de PreserFlo, GATT, y canaloplastias. El manejo de lentes, vitrectomías, y rupturas capsulares. Así María Fernanda Delgado nos describe su experiencia fabulosa con el PreserFlo y de cómo el láser de SLT le ha cambiado la vida en el manejo del glaucoma. Las oftalmólogas hicieron demostraciones de conocimientos y destrezas extraordinarias como fueron los ejemplos de cirugía compleja por Luz Marina Melo y la facilidad para realizar la facoemulsificación por Juanita Londoño. Las ponencias y presencia de Ike Ahmed fueron presenciadas a “salón lleno” y a la verdad, el hombre es una mina de conocimientos que comparte tan generosamente y los transmite en inglés pero con técnicas y videos que hablan en cualquier idioma. De glaucoma lo sabe todo y es el maestro de la nano cirugía realizando pupiloplastías, cirugía de la malla trabecular, cuerpo ciliar y cristalinos bamboleantes.

Como siempre, el panel de expertos con lentes multifocales y de Visión Extendida o EDOF, llenaron al el Salón Plenario llamado Lluvia de Oro. José Alfonso, Manuel Tavares, Alfonso Arias, Joaquín Fernández, Elena Barraquer, Fernando Llovet, y Carlos Rocha nos deleitaron con las nuevas plataformas de LIO’s aclarando perfectamente la diferencia entre multifocalidad, visión extendida, monofocal y monofocal plus. Los pros y los contras y cómo seleccionar los pacientes. El comentario de Virgilio Galvis de que no se le debe preguntar a los pacientes si ven halos o disfotopsias, ya que es cuando lo empiezan a ver. Esto respaldado por Alfonso Arias que si le preguntas a un paciente si le duele la cabeza, muchos dirán que le duele, pero la mayoría no tiene un dolor tan importante que le obligue ir al médico. Virgilio Centurión agregó en su conferencia magistral cómo organiza su consulta para pacientes premium en la que el paciente recibe una cita para ser instruido y seleccionar su lente con la ayuda del profesional estando claro de que todos recibirán cirugía con Femtosegundo y el mejor lente para su situación particular. Igualmente Arias nos enseñó su práctica habitual para escoger lentes premium basadas en los estudios del Pentacam. Los casos de Ectasia, astigmatismo regulares e irregulares, casos de ojo seco, LASIK previo, queratotomía radial, maculopatias o glaucoma.

El jueves, el salón Lluvia de Oro, fue dividido en seis sesiones que correspondían a las regiones de Iberia, México, Argentina, Brasil y Colombia. Los de FacoExtrema estuvieron geniales en el manejo de sus complicaciones, comentarios, disidentes y proponentes. Brillaron Nazarena Nasif, Mayorga, Luis Zunino, Gastón Gómez, Noé Rivero, Valvecchia, Russo, Bianchi, y todo el equipo de FacoExtrema. He llegado a admirar el entusiasmo de esta organización que más que una cofradía, es toda una cultura de disciplina, enseñanza, técnicas, consejos, y de una forma realmente extrema de ejercer la oftalmología. Se esmeran en llegar a la perfección buscando en la originalidad, la mejor manera de resolver casos muy difíciles.

El evento contaba con salas adicionales adicionales llamadas Acasías I y II. Yo pensaba que el tilde en Acasías era un error ya que el árbol de Acasia no lo lleva. Me enteré de que Acasías es un pueblo de Colombia y se pronuncia correctamente con la “i” acentuada. Esto me confundía ya que una sala era “Nogales”, así que siempre se aprende algo nuevo. La mayor cantidad de conferencias el jueves fueron por ponentes y su región, el viernes las sesiones eran por tema y su especialidad. Saltaba de Acasía 1 al Acasía 2 ya que mis temas eran de glaucoma, pero mi hijo exponía por primera vez en FacoCaribe relatando su experiencia con Losartan para el tratamiento de leucomas corneales y con los anillos “CAIRS” de Soosan Jacobs. Como soy un amante de todas las especialidades, tenía a mi hijo en las sesiones de Glaucoma y mis residentes esparcidos en las conferencias de Oculoplastia y Retina.

También habían sesiones de administración donde el gerente general de la FOCA (Jorge Martínez) expuso la visión institucional de las distintas clínicas que integran la Fundación. Se presentó la diversidad de servicios: Consultas, optometría, cirugía, láseres, Refractiva, el uso de aplicaciones para los pacientes, enlace con el sistema de salud y las administradoras de riesgo de salud, y el uso de servicios especiales como imágenes, banco de ojos, cirugía Refractiva, centro estético, óptica, y la interacción de estos servicios con los médicos y los pacientes.

Es difícil hoy día quererlo saber todo y es que las especialidades han crecido. En plástica los temas favoritos eran las blefaroplastias, “fillers” y el “Botox”. Brilló el Dr. Daniel Paez quien en oculoplastia al cubrir cirugía de cejas, ptosis palpebral, bioestimuladores, blefaroplastias, y rellenadores.

Las sesiones de retina fueron dedicadas a la memoria del Profesor Álvaro Rodríguez. Esto me llegó al alma ya que le conocí muy bien y fue Don Álvaro un gran consejero durante mis años de formación. Además, yo estuve como asistente del Dr. Don Nicholson cuando se le realizó en Miami un cerclage en su ojo derecho para curarle un desprendimiento de la retina. Recuerdo me llamaba “Juanito” y me decía de sus años como jefe de Servicio en el Hospital militar de Bogotá y me aconsejara que era importante que iniciara mi sueño de un servicio para los pobres en una Fundación que no tuviera nada que ver con el Estado ya que los políticos eventualmente lo echan todo a perder. Me hablaba de lo importante que era formar a los jóvenes para que los pacientes no tuvieran que ir a los Estados Unidos, como fue su propio caso, para recibir cirugías de glaucoma, retina, hasta de cataratas. Su esposa fue una gran amiga de mi propia madre y solían viajar juntas con las esposas de Benjamín Boyd (Panamá), José Berrocal (Puerto Rico), y el Dr. Franklin Almeida (Ecuador). Eran otros tiempos aquellos cuando la Asociación Panamericana de Oftalmología era el único enlace con los conocimientos de los grandes centros oftalmológicos de Estados Unidos y Europa.

De esos años, nació el Curso Básico de Puerto Rico. Hoy día, los cursos básicos están en las manos de los grandes centros como la FOSCAL dirigida por Virgilio Galvis, la Fundación “FOCA” del Dr. Luis Escaf, el Instituto Barraquer de Bogotá, los programas de La Luz y el Conde de Valenciana de México, las escuelas de formación en Buenos Aires.
Los tiempos han cambiado y los vientos ahora están a nuestro favor. No hay que llegar tan lejos para obtener una buena formación como residente en la especialidad de Oftalmología.

En las sesiones de retina ocuparon la mayor atención el manejo de los agujeros maculares, membranas epiretinianas, degeneraciones de la retina, los biológicos antiVEGF, y el manejo de las complicaciones de la cirugía de catarata. El Ozurdex en uveitis, y el manejo de la atrofia geográfica del epitelio pigmentado. Las conferencias de tecnología para la endoiluminacion, chandelier, hands-free, nuevas puntas calibre 25 y 27 G fueron presentadas por Martín Charles y Álvaro Vega Fernández. En terapia Génica de la retina estuvo Guillermo Marroquín y en vitrectomia para uveítis Carlos Mario Rangel.

Indudablemente que las sesiones de FacoTormentas causaron sensación entre los asistentes ya que se presentaron casos de la vida real. Se trata de situaciones que se presentan y el cirujano tiene que enfrentar la complicación y la adversidad aplicando técnicas, conocimientos, y destrezas para salir airoso en favor de la visión del paciente.

Fueron muchas las sesiones, muchos los videos, y muchas las experiencias, pero la cirugía en vivo siempre tiene su magnetismo. Es la imagen del torero enfrentando al toro o del guerrero en el combate. No es lo mismo una imagen de un caso perfecto a tener a maestros de la medicina enfrentar caso de cataratas blancas, duras, o complicadas. Pues así realizaron Valvecchia, Zunino, el Gran Neto Rosatelli, y Francisco Sánchez.

Me tocó estar en quirófano con Gerardo en un caso de faco y vitrectomía por hialosis asteroidea. Elegante manejo de ambas técnicas aún en una sala ajena. Se manejo como un “Top Gun” o “Crack” de la cirugía con resultados impresionantes. Neto Rosatelli nos demostró el uso del ultrachopoer híbrido de Escaf y el manipulador del núcleo que acostumbra usar. Hizo ver a cámara lenta lo que realiza 10 veces por hora en su propio quirófano.

Pues este resumen no estuviese completo sin mencionar las actividades sociales que son esenciales para el espíritu festivo, alegre, y carnavalesco de los barranquilleros. Las noches de cumbia, salsa y merengue el jueves en aquella hermosa casa club al ritmo de los tambores de un conjunto espectacular. Los pies no se me quedaban tranquilos y las damas estaban hermosas con elegantes trajes tropicales que volaban con sus cabelleras al aire libre y al ritmo de los merengues de Juan Luis Guerra. La cena estuvo exquisita con tapas de empanaditas de yuca rellenas de queso o bolones de harina de maíz, o plátanos maduros rellenos y con una deliciosa carne estofada a la cartagenera acompañada de arroz con vegetales a la criolla. La mesa de dulces de coco, cajeta, tamarindo y naranja estaban para chuparse los dedos.

La noche del viernes se celebró en el museo Simón Bolívar. Aquella casa construida con el estilo del periodo colonial de la historia de Barranquilla con arquitectura que fue clásica en La Habana y en Santo Domingo. Casas blancas, de balcones y altos techos con pisos de porcelana arabesca y paredes incrustadas con jambas y puertas de caoba. Así era la casa de mi querida esposa Yolanda donde nos conocimos y me trajo lindos recuerdos de reuniones familiares en el “patio” y en sus salas. La casa colonial fue habitada entre otros, por Gabriel García Márquez, Grace Kelly, y visitada por famosos como Charles Chaplin y demás. Un conjunto cubano con una flautista espectacular que nos deleitó el oído con su ritmo y contorneó de la cintura. La pista de baile era también una terraza llena de mesas y el ambiente de conversación, risas, copas, y aquel buffet que nos hizo sentir verdaderamente “FANTÁSTICOS”. Porque fantástica fue la noche, la tarde, el día, y la gente.

Gracias mi querido Lucho Escaf y familia por haberme dado este FacoCaribe tan especial, tan lleno de vida y de alegría. Que Dios los siga bendiciendo.

Los quiere mucho,

Juan Batlle P.

1 Comentarios

  • Luz Marina Melo Sanmiguel
    marzo 18, 2024

    Mil gracias mi querido y admirado Dr. Batlle por tan espectacular resumen que logró capturar toda la magia del evento en todos los aspectos, el académico, la innovación, el deseo de compartir, de aprender y algo muy importante el calor humano y el fomento de la amistad. Se le quiere, Luz Marina Melo Sanmiguel

    Responder

Deja un comentario