Artículo del Facoblog

El edema macular diabético y Fernando Pellegrino: Los corticoides

Publicábamos recientemente las ideas y conceptos de Luis Lu sobre el edema macular y el uso de anti-VEGF. Era el resultado de un hilo del Foro FacoElche más que interesante que tuvo muchos comentarios. Uno de ellos fue de Fernando Pellegrino quien abogaba por el uso de implantes de Dexametasona, lo que argumentaba y razonaba. Lo publicamos ahora como complemento al previo del Dr. Lu al aportar un punto de vista y conceptual diferente.

Fernando Soler

El implante de Dexametasona

Querido Luis sin ser un experto he leído más de EMD en estos últimos 5 años que lo que he leído en toda mi vida de otros temas y voy a disentir de tus argumentos sobre los anti-VEGF en el edema macular donde pienso que los implantes de Dexametasona son más útiles:

  1. Lleva el conteo de VEGF casi a cero luego de su aplicación; en palabras simples es tan anti-angiogénico como los propios Anti-VEGF.
  2. Es la primera opción terapéutica en IMO Barcelona sin previo paso por Anti-VEGF ya que voltea el VEGF y todos los mediadores involucrados en la génesis del EMD. Por ejemplo ICAM-1, MCP-1, TNF, INTEL 68 y demás a diferencia de los Anti-VEGF que tal y como has referido tienen una taza de fracasos cercana al 50% , mientras que la tasa de fracasos a los implantes esteroides es cercana a cero. Insisto, cero.
  3. La reducción del edema se observa dentro de las primeras 72 horas de aplicada la medicación.
  4. Las células que mencionaste no poseen receptores a Anti-VEGF y sí receptores esteroideos por lo que la única forma de recuperar a una célula sufriente es con los implantes esteroideos.
  5. No recuperar a la célula de Muller implica inexorablemente la muerte del fotorreceptor. Cada mes que pasa sin que se pueda resolver el edema implica peor pronóstico visual.
  6. Bandello estableció este porcentaje de muerte en un 10% mensual aproximadamente, por lo que cambiar a implantes esteroides luego de seis o siete fracasos de Anti-VEGF previos mejorará el edema pero no la agudeza visual.
  7. En el caso de tener la suerte que nuestro paciente sea respondedor a los Anti-VEGF requiere un mínimo el primer año de ocho aplicaciones, lo que en América Latina eso es casi una fantasía.
  8. Si los implantes Externos no cursasen con porcentajes de presión y catarata residuales esta discusión no existiría en el mundo pues nadie dudaría en cuál sería la mejor terapia para el edema macular diabético.

El año pasado se publicó una extensa revisión que fue lo mejor que lei en mi vida de Daruich Behrens Cohen. Iba más allá de las miles de charlas que pude ver de Borja Corcóstegui, Carlos Mateo, Javier Zarranz, Amat Lowestein, etc. en donde parece que hubiese dos Oftalmologías, la europea y la americana, esta última fanática del anti VEGF aunque lentamente van abdicando. Tal vez la llegada de nuevos anti VEGF como Brolucizumab y Faricimab con monstruos como Roche y Novartis abran nuevos horizontes. Hoy tal y como están las cosas más de 3 anti VEGF parecería ser casi ensañamiento terapéutico.

Autor


Fernando Pellegrino

Deja un comentario

uno × 5 =