El concurso de carteles de FacoElche 2014 y su fallo

El concurso de carteles de FacoElche 2014 y su fallo

Cartel ganador del concurso

Como es habitual ésta es nuestra valoración final del Concurso de Carteles con algunos comentarios sobre el desarrollo del mismo en sus diferentes fases. Esta quinta edición vino retrasada porque había que mejorar un punto sustancial de las Bases. El año anterior detectamos un grave problema al comprobar que muchos diseñadores abusaban del corta, pega y retoca con Photoshop, bajando mucho el nivel de creatividad.


Llevamos 5 años de concurso
Llevamos 5 años de concurso

En este sentido incluimos el requisito de enviar adicionalmente las fuentes, imágenes, fotos, etc. utilizadas para valorar la originalidad del cartel. Una vez cotejadas se admitían las obras y se anunciaba con su lema en un tablón de anuncios puesto al efecto en la web del Concurso. Aquellas que venían con defectos subsanables se hacía saber por la misma vía y de hecho algunas se pudieron modificar. Al año que viene incorporaremos el tablón a las redes sociales para mejorar su accesibilidad.

Menciones honoríficas. La primera viene de Brasil y la segunda de Colombia.
Menciones honoríficas. La primera viene de Brasil y la segunda de Colombia.

A pesar de esta facilidad diez obras se rechazaron por errores en la rotulación o por la imposibilidad de leer el soporte magnético. Otras se pudieron subsanar, siendo el defecto más frecuente el envío en RGB obviando lo estipulado en las bases que se debían presentar en CMYK para asegurar los colores en la impresión posterior. Algunos querían enviar sus obras por email, perdiendo el anonimato. Enfin, el anecdotario de este año ha sido variado.

Carteles finalistas del concurso
Carteles finalistas del concurso

En esta edición hemos batido récord de carteles ya que se recibieron un total de 106, habiendo disminuido la participación convencional de carteles montados en cartón-pluma. Solo llegaron ocho y, como queda estipulado en las Bases, fueron a la Fase Final directamente. A destacar la participación de artistas brasileños y colombianos.

La FacoDama, con presencia obligatoria en el cartel, pero cada vez ocupando un plano más discreto
La FacoDama, con presencia obligatoria en el cartel, pero cada vez ocupando un plano más discreto

Como anécdota comentar que se recibieron varios carteles basados en el ascenso del Elche CF a 1ª División. Dado que el Jurado no los consideró para ir a la Fase Final, la Organización hizo un montaje de los mismos para que tuvieran presencia agrupada en la Exposición. Ésta como en años anteriores, tuvo lugar en El Corte Inglés de Elche en un amplio espacio que permite ver muy bien los carteles finalistas.

facoelche_cf_2014

La Exposición como siempre te da sorpresas. Hay carteles que mejoran y otros que pierden. Algunos en la distancia se diluyen y otros se destacan. Se aprecian, a veces por casualidad, errores que habían pasado desapercibidos. Este año un cartel que incluso podría haber ganado, con una imagen muy potente, tenía un grave problema de rotulación que lo relegó de los puestos de honor. Por cierto, su autor tuvo un pésimo perder, no siendo consciente del grave problema que nos podría haber causado de haber salido ganador.

El lado negativo de la Fase Final es que hubo muy poca participación en Arte Manual, y las obras que concursaron no se consideraron merecedoras del premio en esta categoría.

¿Y el ganador?, pues casi por unanimidad del Jurado, un cartel limpio y completo al que no hay que hacer ningún retoque, mejora de logotipos, etc. Color muy vivo y llamativo con una imagen de gran fortaleza y con facilidad de utilización para todas las aplicaciones.

Acta del jurado

Como sólo hay un ganador y 106 sensibilidades diferentes, el post-concurso se llena como siempre de comentarios poco agradables, incluso insultantes y vejatorios. “La palma” se la llevó el mencionado cartel finalista, aunque otros no le fueron a la zaga. Curiosamente los más críticos son los que han presentado carteles más mediocres. También es cierto que otros de manera muy correcta y por lo general por privado (e-mail, mensajes en Facebook, etc.) piden comentarios sobre sus carteles, alguno de ellos técnicamente muy buenos, pero que el Jurado no los consideró. A todos ellos se les ha enviado la respuesta o el comentario que solicitaban.

Con estos comentarios cerramos definitivamente esta quinta edición del Concurso de FacoElche y os esperamos al año que viene en la sexta edición.

Deja un comentario

dieciocho − 6 =