Artículo del Facoblog

La APEC cumple 100 años

FacoElche guarda una relación muy especial con la APEC desde casi sus inicios. Fue Ramón Naranjo el primer ilustre docente que de allá vino a ilustrarnos, luego le siguieron Félix Gil, Jorge Villar, Hugo Quiroz, Mateo de Regil, Erika Fernández, Mauricio Turati y, finalmente Guadalupe “Lupita” Cervantes. A ellos se sumaron los residentes y fellows que en virtud de un convenio de colaboración estuvimos recibiendo varios años. Es probablemente la institución mundial fuera de España que más ponentes ilustres ha aportado a FacoElche. Es una satisfacción celebrar sus primeros cien años y le hemos pedido a la Dra. Cervantes que nos hiciera un emotivo recuerdo.

Dr. Fernando L. Soler Ferrández

La Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC), se viste de gala celebrando su 100 aniversario desde su fundación.

A partir de la propuesta de crear un instituto para combatir la ceguera en México, el 13 de Agosto de 1918 se formó la junta para la prevención de la ceguera en México.

Desde su creación, el hospital tuvo como objetivo la labor asistencial para atender enfermedades de los ojos en personas de escasos o nulos recursos. En un principio, solo contaban con 2 consultorios ubicados en la calle de Donceles, en el centro de la ciudad de México. Posteriormente y con el apoyo de un grupo de patronos y voluntarias, se obtuvieron recursos para realizar cirugías de diferentes tipos de enfermedades oculares.

En 1970 el patronato presidido por el Dr. Luis Sánchez Bulnes, decidió construir un nuevo hospital en Coyoacán, en 1972 se inauguró y desde entonces se encuentran ahí ubicados.

El número de servicios que otorgaban se incrementó durante los primeros 8 años, lo que saturo a sus instalaciones, por lo que se iniciaron proyectos de ampliación para contar con áreas específicas para distintas especialidades.

Sobre la plataforma científica y quirúrgica desarrollada en este hospital durante 4 décadas, se construyó el prestigio que hoy tiene el APEC, IAP.

Actualmente brindan servicios de consulta, ultrasonido, urgencias, servicios de hospitalización, farmacia, cirugías oftalmológicas y servicio de especialidades como glaucoma, cornea, retina, orbita, estrabismo y baja visión, entre otras. A diario atienden a más de 1000 pacientes y realizan 40 cirugías oftalmológicas.

En 2009, dieron más de 200,000 consultas de primera vez, subsecuentes y de especialidades y realizaron más de 9,000 cirugías. Reciben apoyo de especialistas en medicina interna, pediatría y anestesiólogos. Aunque su equipo de base son médicos especializados en oftalmología y con alguna subespecialidad.

La institución tiene un programa de formación de especialistas en oftalmología avalado por la UNAM. Cada alumno es evaluado en todas las actividades que desempeña durante sus 3 años de residencia. Al año, entrenan a 45 médicos residentes nacionales y del extranjero. Una vez al mes, con el apoyo del DIF y otras instituciones viajan a diferentes entidades del país con médicos oftalmólogos, enfermeras, anestesiólogos y equipo para hacer revisiones y cirugías, dando en promedio atención a 300 pacientes sin costo alguno.

Uno de los beneficios que otorgan en el hospital, son las bajas cuotas de recuperación que cobran por sus servicios, realizando estudios socio-económicos para disminuir o exentar la cuota a quien no posee recursos. Su éxito como institución, radica en la atención médica y profesional de alta calidad que ofrecen, además del trato amable y humano que brindan a cada paciente.

Sus médicos así como su personal administrativo, está comprometido con su trabajo y lo realizan convencidos de que su labor ayuda a tener una mejor calidad de vida a las personas.

A lo largo de este siglo, nuestra Institución ha aportado incontables beneficios a los problemas de visión de miles y miles de mexicanos. Lo que al principio fue un grupo de amigos y posteriormente algo parecido a una familia, se ha consolidado como una institución oftalmológica de vanguardia, Asociación Para Evitar la Ceguera en México. IAP.

Como parte del festejo de los 100 años desde su fundación, se realizara un curso los días 9-11 Agosto, con la participación de 80 profesores de talla internacional, donde se presentaran temas puntuales y de actualidad, a través de ponencias y mesas redondas de discusión. Así como los avances logrados en la oftalmología en los últimos 100 años y el panorama que se vislumbra, para un futuro en el que cada día tengamos más éxito para evitar la ceguera.

AUTOR


Dra. Guadalupe Cervantes Coste
Médico Adscrito Depto Segmento Anterior.
APEC Hospital Dr. Luis Sanchez Bulnes IAP
México

    Deja un comentario

    1 × uno =