Artículo del Facoblog

Resultados de la Encuesta FacoElche 2018

Cada varios años FacoElche lanza una encuesta general para valorar y analizar sus contenidos. Es más una encuesta de mejora que de satisfacción y que nos ayuda mucho para orientar el contenido y la organización de los años siguientes.

Es una encuesta segmentada a los diferentes sectores involucrados en FacoElche con unas preguntas comunes a todos ellos y luego específicas de cada sector. Este año hemos tenido un total de 288 respuestas de las que el 67% eran varones y el 33% mujeres, siendo la franja de los 50 a los 60 años el grupo etario más numeroso al constituir la tercera parte de los respondedores a la encuesta.

Del total de participantes el 71% eran oftalmólogos (204) mientras que el resto se repartía entre optometristas (48 participantes con el 17%) y de forma minoritaria Residentes, Gestores, DUE/Técnicos e Industria. Por ser tan reciente de este año no hemos incluido a FacoMed el correspondiente a los médicos de Atención Primaria.

Haremos una valoración de cada colectivo para luego realizar un análisis global y sacar sus conclusiones correspondientes. Asimismo valoraremos los comentarios adicionales enviados con la encuesta.

OFTALMÓLOGOS

Se valoraba la asistencia en los últimos seis años así como un apartado para los que no habían acudido en ese tiempo el cual suponía 57 del total de 204 oftalmólogos que respondieron a la encuesta. Si excluimos éstos, el 52% habían asistido en más de cuatro ocasiones en los últimos seis años. Posiblemente los encuestados no asistentes provienen de su participación en el Foro FacoElche.

Para los oftalmólogos asistentes a FacoElche de forma mayoritaria el formato y duración era adecuado, así como los contenidos, Programa General y Actividades Satélites.

Como anécdota el nuevo modelo de financiación Fenin era considerado peor por el 52% de los encuestados, indiferente por no afectarles al 30% y el resto (18%) lo veían mejor o igual que el anterior.

Este año la encuesta traía varios apartados muy importantes sobre los contenidos de FacoElche y se ha producido un fenómeno curioso. Haciendo tres grupos de oftalmólogos diferentes en base a la asistencia en los seis últimos años de FacoElche, siendo el primero el de los que no habían venido a ninguna edición, otro los que acudieron de una a tres ediciones y por último los que estuvieron entre cuatro o seis ocasiones las respuestas a las cuestiones eran muy homogéneas con pequeñas desviaciones.

A la pregunta de “su distribución en porcentaje de interés para temas de cirugía refractiva dentro de FacoElche es:” gana por muy poco el 75% Faco / 25% Refractiva. Para todos los segmentos 50% Faco / 50% Refractiva se queda cerca del 45% mientras que la anterior opción (75/25) queda ligeramente por encima del 45%. Curiosamente son los de 4-6 años los que dan el resultado más ajustado: 46.84% frente 45.57%

Al hilo de estas respuestas, sobre el 45% de los encuestados les gustaría que hubiera una sesión paralela en FacoElche dedicada a la cirugía refractiva en exclusiva.

Igualmente las Lentes Premium y el FemtoFaco muestran comportamientos similares en todos los grupos. Mientras que para las lentes el interés alto es de casi un 90%, el láser de FemtoSegundo solo para el 30% de los asistentes es de mucho interés.

Más del 80% de oftalmólogos encuestados quieren que se toquen temas de Faco relacionados con otras subespecialidades. En concreto Córnea y Superficie seguida muy de cerca por Refractiva Corneal, siendo el Glaucoma la tercera elegida.

Una de las actividades estrellas desde los inicios de FacoElche es su sesión de cirugía en directo. Para 2/3 de los encuestados (66%) su interés es alto o muy alto, mientras que les resulta indiferente a un 20%.

¿Qué es lo que más les interesa de la sesión quirúrgica? La complejidad de los casos seguida de cerca por la técnica de los cirujanos. Aunque en algún subgrupo esto se invierte, en todos ellos queda algo por detrás las novedades en aparatos y lentes.

Más del 90% de los oftalmólogos encuestados está inscrito en el Foro FacoElche y de ellos para el 93% los contenidos son de mucho interés, frente a un 7% que no les aporta mucho.

RESIDENTES

Destaca la pobre participación de los Residentes (16) para la encuesta por lo que los resultado pueden indicar tendencias más que realidades concretas. Así para la mayoría de ellos (66%) la cirugía refractiva debería tener una presencia del 50% o más y una sesión exclusiva dedicada a ella.

Les interesa como subespecialidad la retina y más el FemtoFaco (44%) que las lentes Premium (33%). Gran interés por la cirugía en directo (91%) y sobre todo la técnica de los cirujanos y la complejidad de los casos.

FacoJunior les interesa a todos y en especial todo lo que sean complicaciones y el manejo de casos complejos. Curiosamente, el Premio Fernando Martínez Sanz les resulta indiferente a la mayoría.

FACOGESTION

Hay poca participación de gestores (10) y un significado número de oftalmólogos (23) en la encuesta específica de este apartado. Todos ellos ven los formatos y contenidos adecuados y lo que tal vez llame la atención es que mientras los oftalmólogos consideran que la duración (viernes mañana) es adecuada muchos de los gerentes lo consideran corto y piensan que se debería ampliar al jueves tarde.

Para el 75% de los oftalmólogos asistentes a FacoGestión ésta es una reunión obligada en su asistencia a FacoElche.

DUE/TÉCNICOS

Encuesta no valorable por casi nula participación. Ni siquiera para marcar tendencias.

INDUSTRIA

Al igual que con los Residentes y Gestores hay una pobre participación (8) por lo que las respuestas marcan tendencias orientativas. Para las compañías FacoElche es muy importante como ya indica Fenin en sus encuestas propias que la sitúa comercialmente tras la SEO como la reunión más interesante del año donde hacer negocio, relaciones y formación

Los curso previos y en la franja horaria son adecuados y se muestra además interés por desayunos corporativos.

OPTOMETRISTAS

Hay una destacada participación de los optometristas en este apartado con 46 participantes de los cuales al 97.5% FACOPTOM les interesa en gran manera. El formato actual de presentaciones y mesas de debate le parece adecuado a la mayoría pero al mismo tiempo en los contenidos les gustaría que tuvieran más supuestos prácticos.

Respecto a los temas a abordar hay un gran interés en exploraciones especiales seguido de dos temas de cirugía refractiva: las lentes fáquicas y la refractiva corneal y de la optometría pura. Los comentarios en este apartado son asimismo interesantes con respuestas variadas y con intereses diferentes referidos a contactología simple y compleja, binocularidad, etc.

Para un 40% de los encuestados FacOptom les resulta de duración adecuada frente al 60% que considera que es corto de tiempo y debería ampliarse al viernes por la mañana o, de forma mayoritaria, al sábado por la mañana.

VALORACIÓN, COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Del análisis global se percibe que en el conjunto de las respuestas el modelo, formato y duración del evento es adecuado en todas sus secciones, resultando tal vez algo corto FacOptom.

De la Industria destacamos un cierto interés en los desayunos corporativos y algunas sugerencias de mejora en la logística: mejora del WiFi, presencia de Fuentes de Agua y mejor confort en la Carpa de Exposición la cual consideran que es muy justa de tamaño.

De FacoGestión destaca la presencia y participación en la encuesta de oftalmólogos. De los comentarios destaca uno que pide temas más concretos de la gestión diaria y no abstractos.

Muy preocupante la relativa pobre participación de Residentes en la encuesta y el poco interés que genera el Premio Fernando Martínez Sanz, lo que obliga a replantearse su futuro. Por el contrario FacoJunior es altamente valorado e interesante para este colectivo.

De FacOptom ya hemos visto en el resumen que es una reunión sólida y consolidada con un formato adecuado. En los comentarios se valora muy positivamente la inclusión de un espacio de Optometría Clínica en un evento oftalmológico de primer nivel. Asimismo hay una sugerencia para que en la sesión plenaria del sábado los coordinadores de Facoptom presenten un resumen breve de lo tratado.

Del FacoElche en sus sesiones generales destacamos tres puntos muy importantes y que se verán reflejados en los contenidos de años venideros:

  1. Interés creciente por la refractiva corneal incluso valorando muy positivamente el hacer una sesión paralela. Deberemos decidir si hacer dos bloques diferenciados en el Programa General o añadir al actual una sesión paralela el jueves tarde en los Salones del Hotel al estilo de los Cursos Satélites.
  2. En las Subespecialidades asociadas a Faco, interés también en Córnea y Superficie y la mencionada Refractiva Corneal así como en Glaucoma.
  3. En la Cirugía en Directo destaca el interés en ver técnica de los cirujanos y complejidad de los casos. Despierta menos interés, aunque lo tiene de forma significada, la presentación de novedades y nuevos dispositivos pero que no sea, según un comentario, un catálogo de Faco y Lentes. Se pide además que los cirujanos comenten más su técnica al operar lo que no siempre es posible.

Del FacoElche General hay numerosos comentarios de los que destacamos, por la crítica constructiva, solicitudes de una de mayor participación de los asistentes, mejorar el cumplimiento de horarios y realizar “…Encuentros cercanos con los expertos del tipo de Desayuno y en cada mesa no más de 8 oftalmólogos…”

Agradecemos a todos los participantes el que hayan contribuido rellenando esta encuesta a mejorar FacoElche, el cual como mostramos en la celebración de los veinte años, quiere ser ese lápiz con goma de borrar que como cosa sencilla y práctica perdura en el tiempo.

Deja un comentario