
Próximamente estará disponible en Estados Unidos un nuevo colirio para la presbicia, el primero de su clase, tras la aprobación por parte de la FDA del VIZZ (solución oftálmica de aceclidina) al 1,44 % de Lenz Therapeutics. Se espera que VIZZ, el primer y único colirio a base de aceclidina aprobado por la FDA para el tratamiento de la presbicia en adultos, esté ampliamente disponible en el cuarto trimestre de 2025.
Según Lenz, su fabricante, VIZZ tiene un mecanismo de acción diferenciado como miótico predominantemente selectivo de la pupila que interactúa con el iris, con una estimulación mínima del músculo ciliar. VIZZ contrae el músculo esfínter del iris, lo que produce un efecto estenopeico alfiler y consigue una pupila inferior a 2 mm que amplía la profundidad de enfoque para mejorar significativamente la visión de cerca sin provocar un cambio miópico.
No obstante no está claro esa acción selectiva sobre la pupila sino que tiene además actividad sobre el músculo ciliar.

Por otra parte la aceclidina, el único ingrediente activo de VIZZ, es una nueva entidad química en los Estados Unidos pero no en Europa donde ya existió (Glaucostat) a finales del siglo XX. Nunca en USA. Y ahora estos lo presentan como la revolución y su aprobación por la FDA supone una primicia mundial en el tratamiento de la presbicia.
Es de esperar que tenga más recorrido que el anterior lanzamiento con el colirio de pilocarpina al 1.25% hace ya unos años y que se diluyó acabado siendo de uso testimonial.