Artículo del Facoblog

Clasificación Funcional de las Lentes Premium

Hace tiempo que vamos no solo siguiendo sino mostrando en nuestras presentaciones la Clasificación de Lentes Intraoculares Premium de Joaquín Fernández. El mismo autor la ha presentado en numerosos eventos, chats, foros de discusión, webinars, etc. Incluso CRST en su edición europea de febrero de 2021 se hizo eco de la misma, siendo además tema estrella en el FacoElche Presencial de junio de 2021.

Como leeremos en el artículo, esta Clasificación es muy importante para poner orden en un campo en el que un colega nuestro decía en cierta ocasión: “Hay más lentes Premium que lágrimas artificiales en el mercado”.

Por otra parte, y dado que la producción de nuevos modelos de estas lentes se producen con una alta frecuencia, el autor se ha comprometido a incorporar a la publicación las actualizaciones que se vayan produciendo de la misma. Es por ello que recomendamos a todos los lectores tengan en sus Marcadores o en sus Archivos esta referencia para poder ver esas novedades.

Fernando Soler
Director de FacoElche

El mercado de las lentes intraoculares (LIOs) calificado como “Premium” está creciendo y los fabricantes siguen lanzando nuevos modelos año tras año. Sin embargo, las expectativas de los pacientes y los cirujanos avanzan a un ritmo más rápido que la evolución tecnológica en el diseño de las lentes. En un intento de ganar más cuota de mercado, algunos fabricantes utilizan mensajes de marketing confusos y afirman que sus LIOs ofrecen ventajas sobre las de la competencia. Estas afirmaciones se basan a menudo en pequeños cambios en el diseño de las lentes, cuyas ventajas podrían ser difícilmente evidenciables en estudios comparativos con mediciones de rendimiento visual o resultados centrados en el paciente (cuestionarios).

Imagen de la cabecera y titulares del artículo de Joaquín Fernández en CRST Europe de Febrero de 2021
Imagen de la cabecera y titulares del artículo de Joaquín Fernández en CRST Europe de Febrero de 2021

En la siguiente tabla se resumen las LIOs disponibles en el mercado calificadas como “Premium”. Estas LIOs utilizan los principios físicos de la difracción y refracción, o una combinación de ambos, para lograr la multifocalidad o la extensión de foco. La clasificación de las LIOs se vuelve más compleja cuando se tienen en cuenta las características físicas de una lente, como la apodización, la estructura acromática y el número y la forma de los anillos (sinusoidales o escalonados). El objetivo de la siguiente tabla es proporcionar un resumen periódicamente actualizado de las lentes disponibles en la actualidad agrupándolas en 4 grupos generales en base a los siguientes criterios:

  1. BIFOCALES, presentan dos focos claramente diferenciados en la curva de desenfoque monocular y los fabricantes NO proporcionan una adición intermedia. En la tabla se incluyen las adiciones en plano de lente reportadas por los fabricantes. Si el diseño se distribuye en distintas adiciones, éstas se incluyen en la tabla.
  2. TRIFOCALES, presentan dos focos claramente diferenciados en la curva de desenfoque y los fabricantes proporcionan una adición intermedia la cual otorga una elevación de la curva de desenfoque en esta región. Se incluyen las adiciones en plano de lente reportadas por los fabricantes para visión próxima (C) e intermedia (I).
  3. EDOF, presentan un descenso monótono de la agudeza visual. Se incluyen las adiciones en plano de lente reportadas por los fabricantes. En el caso de que el fabricante no haya divulgado adición alguna, se muestra exclusivamente mediante un asterisco (*) el valor dióptrico para el cual la curva de desenfoque monocular alcanza una agudeza visual de 0.3 logMAR. Se considera como EDOF funcional alcanzar un desenfoque ≥ 2.00 D para 0.3 logMAR.(a,b)
  4. Mono-EDOF, presentan un descenso monótono de la agudeza visual. Se muestra mediante un asterisco (*) el punto de desenfoque para el cual la curva de desenfoque muestra una agudeza visual de 0.3 logMAR en visión monocular. Se considera como mono-EDOF funcional alcanzar un valor dióptrico < 2.00 D para 0.3 logMAR.(a)

Es importante resaltar que esta tabla NO se considera una síntesis de la evidencia actual en torno al rendimiento de LIOs “Premium”. Que una LIO se encuentre en una clasificación u otra NO supone merecer el calificativo de mejor o peor. Además, algunas de ellas han sido diseñadas para aportar diferente funcionalidad en cada ojo, por lo que su funcionalidad binocular podría merecer de otra clasificación.

Click para ampliar
Clasificación de Lentes Intraoculares Premium – Pag 1 | Click para tamaño completo | Descargar PDF
Click para ampliar
Clasificación de Lentes Intraoculares Premium – Pag 2 | Click para tamaño completo | | Descargar PDF

La clasificación se basa en la interpretación del Departamento de I+E de Qvision teniendo en cuenta las mediciones publicadas en banco óptico y los resultados clínicos de las LIOs descritos en congresos, revistas científicas o divulgativas (para las nuevas tecnologías sin mediciones ópticas o clínicas). La tabla puede sufrir cambios en función de la divulgación de nueva información. Si dispone de referencias que podrían hacer variar la información actual, por favor, envíelas al Departamento de I+E de Qvision para valorarlas.

Resaltamos que el objetivo de esta tabla es divulgar las opciones disponibles en la actualidad de una forma excesivamente generalista. Es responsabilidad del lector, una vez conocidas las características generales de la lente, consultar la evidencia actual en torno a esa lente para conocer sus particularidades y tomar decisiones clínicas.

Notas aclaratorias

  1. El criterio de corte de 0.3 logMAR se ha elegido por ser históricamente el punto de corte más utilizado para calcular el área de visión funcional bajo la curva de desenfoque. En el caso de que las fuentes consultadas solo presentasen curvas de desenfoque binoculares, un factor de corrección de 0.1 logMAR es aplicado, utilizando un criterio de corte de 0.2 logMAR en visión binocular.
  2. Se ha elegido este criterio en lugar del ANSI Z80.35-2018 por ser más simple y no requerir de estudios comparativos con lentes monofocales.

Autor


Dr. Joaquín Fernández
Director de Q-Vision
Almería

Deja un comentario

once − uno =