Artículo del Facoblog

Cervicalgia en oftalmólogos cirujanos

El Dr. Claudio Örlich de Costa Rica realizó en el Foro FacoElche una encuesta entre sus participantes para evaluar la frecuencia de presencia de cervicalgia en oftalmólogos cirujano. El resultado de aquella encuesta se ve reflejado en este artículo del FacoBlog, al que añadimos algunos comentarios al respecto realizados por los foreros.

Diferentes estudios demuestran una mayor incidencia del síndrome del túnel carpal, dolor de espalda lumbar y dolor de cuello, así como una mayor incidencia de hernias de disco en médicos oftalmólogos, siendo parte del riego laboral de nuestra profesión.1,2. Dentro de estas afecciones una de las más frecuentes es la radiculopatía cervical3. Tanto en la consulta como en cirugía, el oftalmólogo adopta posiciones de hiperflexión, hiperextensión y movimientos de circunducción del cuello que generan gran estrés y compresión de los discos intervertebrales. Esta mala postura tiende a empeorar en personas altas o cuando se comparte una lámpara de hendidura con varios oftalmólogos de estatura diferente.

El Dr. Marcos Gómez en posición ergonómica operando en FacoElche

En la encuesta realizada a través del Foro FacoElche y el foro de la Dra. Tamara Montenegro (OFTALMOlogi) en conjunto con la base de datos de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica, se logró entrevistar a un grupo de 344 oftalmólogos latinoamericanos y españoles. 68.60% (236) de los encuestados eran varones y 31.40% (108) mujeres. En total, el 67,06% de los encuestados refirieron haber sufrido de dolor de cuello en el último año, no hubo diferencias significativas por sexo, 65.95% de los oftalmólogos varones refirieron dolor de cuello en el último año, mientras 69% de las oftalmólogas reportaron lo mismo. Tampoco hubo diferencia en cuanto al tiempo de ejercer, en el grupo de colegas con menos de 10 años de ejercer 67.27% reportaron dolor de cuello, de los que tenían entre 10 y 20 años de ejercer 70.27% y 63% de los especialistas con más de 20 años de ejercer. Esto podría indicarnos que la mala postura en la práctica diaria genera problemas cervicales desde los primeros años de laborar.

Del total de los encuestados con dolor (229) 37.12% reportaron síntomas de radiculopatía cervical con irradiación del dolor a los brazos y/o a los dedos. 13.5% de los encuestados con dolor estuvieron incapacitados al menos una vez durante el último año por esta razón. Cuatro (1.17%) del total de los encuestados, afirmaron haber sido operados de la columna cervical. Sólo un 7% de los encuestados con edad entre los 30 y los 50 años utilizan algún dispositivo para proteger su cuello, el 5.5% de los mayores de 50 años afirmaron lo mismo, llama la atención que de los encuestados menores de 30 años, ninguno utiliza dispositivos para cuidar su cuello, probablemente no hay una conciencia durante esta etapa, de la compresión de los discos intervertebrales del cuello en nuestra profesión. En general, la cantidad de colegas que utilizan algún dispositivo para cuidarse el cuello es muy bajo. Un dispositivo muy útil que nos permite ver hacia abajo en una posición más ergonómica al usar la lámpara de hendidura protegiendo nuestro cuello, es el accesorio de haag-streit (www.haag-streit.com), les anexo una foto.

Accesorio de Haag-Streit
Posición incorrecta
Con el adaptador arriba mostrado, la posición del cuello no es forzada

Una encuesta similar realizada en el 2005 a 697 oftalmólogos en los Estados Unidos publicada en el American Journal of Ophthalmology3 reportó que el 51.8% de los oftalmólogos presentaban dolor de espalda, tanto en la región lumbar como cervical, 15% de los entrevistados afirmaron tener limitaciones en su trabajo por estas molestias en la columna. 32,6% de los oftalmólogos que respondieron la encuesta presentaban dolor de cuello y 32.9% de los entrevistados afirmaron tener síntomas en las extremidades superiores como adormecimiento de las manos. Otra encuesta más reciente, realizada este año en la India a 651 oftalmólogos reveló que el 70.5% de los encuestados presentaban dolor de espalda, tanto en la región lumbar como cervical, dentro de sus recomendaciones sugieren realizar yoga y ejercicios regularmente, modificar la instrumentación quirúrgica y mejorar la postura durante el ejercicio de la profesión. Una recomendación interesante es que sugieren incrementar el número de colegas para diluir el trabajo entre un mayor número de profesionales5.

Les agradezco mucho a quienes participaron de la encuesta, su intención era crear conciencia sobre los riesgos laborales de nuestra profesión, en especial, la posibilidad de sufrir de una radiculopatía cervical que podría incluso llegar a requerir de una osteosíntesis (fusión cervical) para inmovilizar vértebras cervicales o bien la implantación de un disco artificial en caso de una hernia cervical. Adoptar una posición más ergonómica y adecuada durante nuestro trabajo no permitirá llegar a disfrutar de un retiro en mejores condiciones de salud.

Autor


Claudio Örlich
Especialista en córnea y cirugía refractiva
Director del servicio de Segmento Anterior y Córnea de la Clínica 20/20 en San José, Costa Rica

Comentarios

Hola Claudio,

Gracias por invertir el tiempo en algo tan importante para nosotros. Ahora entiendo mi dolor, siempre estoy buscando la manera mejor de posicionarme antes de empezar Cirugía, este trabajo lo dice todo.

Gracias mil!

Dr. Carlos O. Gomez

Excelente aportación Dr Orlich.

Obligados a modificar malas posturas en quirófano que no me había percatado.

Gracias.

Eduardo Ortiz

¿Está relajado el cuello del Dr. Aramberri en su cirugía en FacoElche?

Fantástico Claudio. Tocaste varios temas importantes y lo de compartir la altura de las sillas parecería algo banal pero no lo es.

Cuando cambio de consultorio o en invitaciones a operar fuera de mi cuartel general siempre me pregunto: “¡pero cómo pueden examinar/operar asi!”.

El accesorio de HS es súper útil para no abrir tanto los ojos. Si la lámpara es Zeiss vieja es más fácil conseguir los oculares articulados.

Eso es fundamental mi querido Watson!

José Miguel Varas

Estimado Claudio:

Gran trabajo el que realizaste…gracias por compartir!!!

Les cuento que yo soy una de esas oftalmólogas que ya he pasado por ambas cirugías (lumbar y cervical)… y vuelve uno a nacer!! …(de hecho, son las únicas 2 cirugías que he tenido en mi vida), y ambas se las debo a la oftalmología, ( que conste que NO es queja…ya que ella me ha dado MUCHO mas a mi !!!…

La Lumbar fue hace mas de 13 años… intentando levantar a un paciente mayor, con bastante sobrepeso del sillón de exploración…se me hizo una hernia de todo el disco…(L5)…en ese momento estando en consulta “con músculos calientitos”, mínimo dolor…pero en la madrugada… ufffff… te quedas paralizado sin poder poner un pie fuera de la cama…. intente reposo, etc etc…(desconocía el diagnostico)…pero empece con adormecimiento de la pierna… y a quirófano…!!!

La cervical fue hace 7 años, se agudizo, después de una campaña de cirugía en la Sierra, en que operamos sin parar 5 días, y NO en las mejores condiciones de “ergonomia”… el síntoma principal era un calambre en el codo derecho..

Foreros para aquellos que tienen síntomas y se aguantan…, hoy en día el abordaje cervical es por adelante, ( no tocan músculos) lo ideal es NO poner placas, solo espaciadores…para que no se pierda la movilidad cervical natural, lo hacen con control transoperatorio por un neurofisiologo, para evitar lesionar otros nervios… y la recuperación es MUY rápida!!! Desaparecen completamente todas las molestias… yo hago totalmente mi vida normal, spinning, esquí en nieve, etc etc …sin problemas NI dolor!!!

Hablando con el neurocirujano, me cuenta que hoy en día no solo oftalmólogos tenemos el riesgo… sino todos aquellos que usan la computadora y el celular mirando hacia ABAJO con el cuello doblado… debemos colocar las pantallas a la altura de los ojos….

Fuerte abrazo para todos … y recuerden mis contemporáneos….que “20 años no son nada”… o sea que nuestra edad, es CASI nada… 😉

Lupita Cervantes

Gracias Claudio por el esfuerzo y la información. Estos días salió una noticia de una nueva silla para cirujanos en el Japón para prevenir espasmos y demás lesiones en cirugías prolongadas. Las nuestras son cortas pero suelen ser múltiples con lo que el efecto es el mismo.

Importante estimular a la industria en producir equipos ergonómicos por norma.

Juan G. Ortega

Muy interesante Claudio, pensaba que la lámpara no tenía arreglo, ¿son 15-20º de inclinación lo que produce este accesorio?

Le irá bien a Fernando para su ojo seco 😉

En cuanto a perlas para sentarse en quirófano he tenido durante bastante tiempo un medidor de la altura del ojo del paciente al suelo y lo he sustituido recientemente.

El nuevo medidor es el apoyabrazos, si estas bien sentado y el sillón está correcto, el ojo del paciente debe quedar 3cm por encima del apoyabrazos.

Esta distancia también coincide con lo que decía Luis Lu que produce menos temblor.

La altura fija del ojo tb produce una fluídica más reproducible de un ojo a otro.

Que medidor de altura de ojo utilizais?

¡Saludos desde Valencia!

Marcos Gómez

Gracias por tus comentarios, en cuanto a la altura del ojo del paciente, utilizo el equipo Centurion de Alcon, el cual tiene una marca (Luz) la cual llaman PEL (patient eye level). Es necesario colocar la altura de la camilla en una posición en la cual el PEL y el ojo del paciente estén a la misma altura, te mando una foto anexa, el Microscopio que utilizo (lumera 700 de ZEISS) tiene al igual que las lámparas Haag Streit de las que hablamos en los correos anteriores, un accesorio para que el cirujano mire hacia abajo y no de frente, mejorando la postura del cuello. Otro equipo que he utilizado en los últimos meses que mejora mucho la postura es el nGenuity 3D (también de Alcon) que nos permite trabajar mirando una pantalla de TV en 3D, siendo su mayor aporte en mi opinión la ergonomia del cirujano.

Claudio Örlich en respuesta a Marcos Gómez

Hola Claudio, vaya avance con el Centurión, ¡es genial! Cuida la fluídica y la ergonomía en un solo punto, pones el ojo del paciente en tu posición cómoda y la maquina corrige el desajuste de fluídica.

En casi todas las máquinas el nivel de ojo de paciente es fijo pero el nivel ergonómico es muy variable, adjunto tabla de tallas sentado. Para los que no tenemos un Centurión ¿cómo ajustar esa diferencia?

Si tenemos PIO gravitacional ¿será suficiente con cambiar la altura de gotero?

Si tenemos Control de PIO ¿Es suficiente con calcular la diferencia de presión con la regla de 1 mmHg = 1.36 cm?

¿Y como ajustar la aspiración? ¿Se aplica la misma regla al vacío?

Saludos desde Valencia!

Marcos Gómez en respuesta a Claudio Örlich

Claudio no me extraña que tengamos tantos problemas de ergonomía, acabo de descubrir cómo resolver de forma eficaz el conflicto del PEL!

En el Infiniti y en el Stellaris podemos corregirlo, lo primero será medir nuestro nivel de ojo ergonómico. Si introducimos nuestros datos en este calculador https://www.blitzresults.com/en/ergonomic/ podremos hacernos una idea de por donde está nuestro nivel. Mido 1.80 y el calculador me indica 73 cm, en el quirófano estoy más cómodo con 77cm, quizás por la altura de los pedales.

En el Infiniti el nivel de ojo de fluídica está a 100cm. La diferencia de niveles es 100 – 77 = 23 cm. Entro en programación, datos personales de cirujano y en fluídica puedes meter tu PEL, en mi caso es de -23cm.

Le das a guardar y automáticamente el gotero baja para compensar la diferencia. Cuando introduces tu PEL entonces aparece un dato antes inexistente, al lado de la altura te indica PEL -27cm. Si no introduces esta diferencia no aparece el dato. De la aspiración no dicen nada, no se si se compensa o no?

Si la altura de gotero es de 90 cm esto equivale a una presión intraocular de 66 mmHg y si no corregimos el PEL entonces la PIO es de 82 mmHg. En un paciente con glaucoma avanzado esta diferencia puede ser vital.

Saludos desde Valencia!
Marcos Gómez


Referencias

  • 1. Chatterjee A, Ryan WG, Rosen ES. Back pain in ophthalmologists. Eye (Lond) 1994;8(Pt 4):473-4. [PubMed]
  • 2. Chams H, Mohammadi SF, Moayyeri A. Frequency and assortment of self-report occupational complaints among Iranian ophthalmologists: A preliminary survey. Med Gen Med 2004;13:6:4:1. [PubMed]
  • 3. Dhimitri KC, McGwin G Jr, McNeal SF, Lee P, Morse PA, Patterson M, Wertz FD, Marx JL. Symptoms of musculoskeletal disorders in ophthalmologists. Am J Ophthalmol 2005;139:1:179-81 [PubMed]
  • 4. Radhakrishnan K, Litchy WJ, O’Fallon M, Kurland LT. Epidemiology of cervical radiculopathy: a population based study from Rochester, Minnesota, 1976 through 1990. Brain. 1994;117:325–355. [PubMed]
  • 5. Venkatesh y col. Back pain in ophthalmology: National survey of Indian ophthalmologists. Indian Journal of Ophthalmology . Volume 65 Issue 8 [PubMed]

Deja un comentario

catorce + trece =