Preparación del colirio de Bevacizumab

Preparación del colirio de Bevacizumab

Agradecemos al Dr. Gegúndez esta utilidad, que os transcribimos a continuación.

La 1ª vez que oí hablar del bevacizumab tópico fue a Terry Kim en el AAO Specialty Day de Córnea en Chicago 2010.

Aunque mi experiencia desde entonces es limitada, cada vez lo estamos utilizando más debido sobre todo a que en mi centro de trabajo ya se ha aprobado la protocolización para su preparación y uso off-label, con el consentimiento expreso del paciente.

Las principales características físico-químicas del producto son las siguientes:

  • pH = 6.2
  • Concentración: 10 mg/ml
  • Vehículo: solución salina 0.9%
  • Conservantes: BAK 5%
  • Coste teórico de 1 vial de 5 ml: 475 €

Se administra 4 veces al día por un período de 3-4 meses. Es bien tolerado y sin reacciones adversas. Los efectos observados en la córnea al finalizar un ciclo de 3 meses son la reducción del calibre de los neovasos y del área afectada de aproximadamente el 50% en ambos.

9 Comentarios

  • Dr Erick Jaramillo
    junio 28, 2019

    Buenas soy el Dr Erick Jaramillo cirujano oftalmólogo de Guayaquil Ecuador me gustaría que me explique como hago para preparar por favor el colirio es decir cuanto hay que poner de cantidad de cada compuesto para poderlo tener y así poder enviárselo a mis pacientes agradezco mucho de antemano y su ayuda a mis pacientes... ademas quiero saber que utilidad ud en experiencia tiene con pingueculas muchas gracias

    Responder
    • José A. Gegúndez
      julio 1, 2019

      Estimado Dr. Jaramillo: El colirio de Bevacizumab se prepara al 1% a partir del preparado comercial Avastin® (25 mg/mL) y de él se extraen 6 mL al que se añaden 0.3 mL se una solución acuosa de cloruro de benzalconio y 15mL de cloruro sódico al 0.9%. Deben mezclarse los componentes en una campana de flujo laminar en un frasco de colirio estéril (la solución de cloruro de benzalconio mediante un filtro de 0.22 micras). Se conserva en frigorífico con una caducidad de 28 días una vez abierto, puesto que lleva conservantes. La pauta de administración será de 4 veces al día y la duración del tratamiento variable dependiendo de la evolución. De todas formas, si tiene disponibilidad le recomiendo que se ponga en contacto con la farmacia de su centro médico u hospital, o si no dispone de ella, averiguar si alguna farmacia de la calle en su localidad o cercana puede elaborar fórmulas magistrales. No tengo experiencia de uso de este colirio en pingüéculas aunque, en principio, no lo veo indicado. Agradezco su pregunta e interés por los artículos del FacoBlog. Un cordial saludo.

      Responder
  • Gabriela Delia Volpe
    julio 25, 2019

    Estimado Dr Gegundez, Estoy interesada en el uso de Bevacizumab tópico para un paciente con vasodilatación de venas epiesclerales extrema +++ y hemorragias subconjuntivales espontaneas Usted cree que tambien le podré armar el colirio de Bevacizumab en un frasco de lágrimas artificiales de marca comercial ? Así procedi con el tratamiento de un pac con INF alfa 2beta y me fue bien Gracias, Dra Volpe (argentina, CABA)

    Responder
    • José Antonio Gegundez Fernandez
      julio 26, 2019

      Estimada doctora. Fuera de la preparación habitual desconozco la estabilidad y biodisponibilidad del Bevacizumab. Por ello pienso que no modificaría el vehículo original. Aunque en principio podría ser válido, lo desconozco, y creo no obstante que lo más importante es su preparación en la campana de flujo laminar en condiciones de asepsia. Muchas gracias por su pregunta.

      Responder
      • Gabriela
        agosto 5, 2019

        Gracias, Hoy voy a preparar en quirofano el colirio con flujo laminar Despues le cuento mi experiencia Tengo un comentario que hacerle al respecto como usted explico la preparacion: Si tomo 6 ml del avastin a 25 mg/ml, estoy tomando total de 150 mg en 6 ml Si usted agrega 15ml de cloruro de sodio y 0,3 de BAK, en total le quedan 21, 3 ml de producto, y ahi si tiene 150 mg de avastin le esta quedando una concentracion mucho menor que 10mg/,ml..... Tengalo en cuenta, yo agregaria, 9 ml de clruro de sodio, ahi tiene 15,3 ml y 150 mg de bevacizumab y si le queda bien la concentracion Saludos cordiales, Dra Volpe

        Responder
        • José Antonio Gegúndez
          agosto 6, 2019

          Tiene usted razón. Se trata de un error. La dilución final de 150 mg de bevacizumab hay que hacerla en un volumen aproximado de 15 ml para obtener el 1% final. Gracias por la aclaración.

          Responder
          • Gabriela
            agosto 10, 2019

            Gracias Doc por contestar, me gustaria tener una direccion de mail, donde enviarle mi caso las fotos de antes y depues del uso del colirio Saludos cordiales, GV

  • Mariela Wolhein
    octubre 29, 2019

    Como le va Dr? Quisiera saber que experiencia tiene en el uso de bevacizumab tópico en niños (particularme mi paciente tiene 9 años) efectos adversos? Contraindicaciones?

    Responder
    • José A. Gegúndez
      octubre 29, 2019

      No tengo experiencia con el colirio de Bevacizumab en niños

      Responder

Deja un comentario

quince − uno =