Preparación del colirio de Bevacizumab

Preparación del colirio de Bevacizumab

Agradecemos al Dr. Gegúndez esta utilidad, que os transcribimos a continuación.

La 1ª vez que oí hablar del bevacizumab tópico fue a Terry Kim en el AAO Specialty Day de Córnea en Chicago 2010.

Aunque mi experiencia desde entonces es limitada, cada vez lo estamos utilizando más debido sobre todo a que en mi centro de trabajo ya se ha aprobado la protocolización para su preparación y uso off-label, con el consentimiento expreso del paciente.

Las principales características físico-químicas del producto son las siguientes:

  • pH = 6.2
  • Concentración: 10 mg/ml
  • Vehículo: solución salina 0.9%
  • Conservantes: BAK 5%
  • Coste teórico de 1 vial de 5 ml: 475 €

Se administra 4 veces al día por un período de 3-4 meses. Es bien tolerado y sin reacciones adversas. Los efectos observados en la córnea al finalizar un ciclo de 3 meses son la reducción del calibre de los neovasos y del área afectada de aproximadamente el 50% en ambos.

2 Comentarios

  • Dr Erick Jaramillo
    junio 28, 2019

    Buenas soy el Dr Erick Jaramillo cirujano oftalmólogo de Guayaquil Ecuador me gustaría que me explique como hago para preparar por favor el colirio es decir cuanto hay que poner de cantidad de cada compuesto para poderlo tener y así poder enviárselo a mis pacientes agradezco mucho de antemano y su ayuda a mis pacientes... ademas quiero saber que utilidad ud en experiencia tiene con pingueculas muchas gracias

    Responder
    • José A. Gegúndez
      julio 1, 2019

      Estimado Dr. Jaramillo: El colirio de Bevacizumab se prepara al 1% a partir del preparado comercial Avastin® (25 mg/mL) y de él se extraen 6 mL al que se añaden 0.3 mL se una solución acuosa de cloruro de benzalconio y 15mL de cloruro sódico al 0.9%. Deben mezclarse los componentes en una campana de flujo laminar en un frasco de colirio estéril (la solución de cloruro de benzalconio mediante un filtro de 0.22 micras). Se conserva en frigorífico con una caducidad de 28 días una vez abierto, puesto que lleva conservantes. La pauta de administración será de 4 veces al día y la duración del tratamiento variable dependiendo de la evolución. De todas formas, si tiene disponibilidad le recomiendo que se ponga en contacto con la farmacia de su centro médico u hospital, o si no dispone de ella, averiguar si alguna farmacia de la calle en su localidad o cercana puede elaborar fórmulas magistrales. No tengo experiencia de uso de este colirio en pingüéculas aunque, en principio, no lo veo indicado. Agradezco su pregunta e interés por los artículos del FacoBlog. Un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

dieciocho + diecinueve =