Cefuroxima intracamerular

Cefuroxima intracamerular

La Cefuroxima Intracamerular es desde 2006 en Europa la principal forma de profilaxis antibiótica en cirugía intraocular. Aunque es conocido de la mayor parte la preparación de la misma, nos ha parecido oportuno incluir esa pequeña presentación del Dr. Abreu sobre dos opciones de preparación, bien en farmacia hospitalaria o directamente en quirófano. Siempre es bueno tener a mano una utilidad de este tipo.

CEFUROXIMA INTRACAMERULAR – 1MG / 0.1ML

Antibiótico β-lactámico (cefalosporina de 2ª generación) de acción bactericida.
Inhibe la síntesis del péptidoglucano de la pared bacteriana.

PREPARACIÓN EN FARMACIA

  • Preparación en campana de flujo laminar horizontal.
  • Paso a través de filtro de 0.22 micras.

Se utiliza un ambiente estéril como es la campana de flujo laminar horizontal, que es igual que la vertical, pero esta última se utiliza para la preparación de citostáticos para evitar el contacto de los mismos con los manipuladores (salud laboral). El filtro de 0.22 micras es esterilizante pues no deja pasar ninguna forma de germen, esporas, etc. Los filtros de 0.5 micras son uniformizantes en cuanto que actúan permitiendo solo el paso de partículas de un determinado tamaño.

El uso del filtro de 0.22 micras no es indispensable pues la campana garantiza la esterilidad, aunque su uso garantiza aún más la esterilidad cuando hay muchas manipulaciones. Partimos de preparados estériles pero puede haber contaminación al tocar con la aguja el borde del envase, etc. El uso inmediato supone menos riesgos porque no hay tiempo para la contaminación. Existen tapones de seguridad para no tener que pinchar constantemente sobre el caucho del envase de la preparación. EXISTEN filtros que funcionan solo para infusión, solo para aspiración, o para ambas.

A Peter Barry se la preparan en unidosis (incluso dice «Reach of Children» = «fuera del alcance de los niños»). A nosotros en multidosis para una jornada quirúrgica.

PREPARACIÓN EN QUIRÓFANO

Presentaciones de la CEFUROXIMA:

  • Viales de 250 mg (disolvente aparte; sirve tanto para IM como para IV)
  • Viales de 750 mg (disolvente aparte; sirve tanto para IM como para IV)
  • Viales de 1500 mg (1.5 g; sirve SOLO para IV)

Se utiliza la preparación de 750 mg porque suele estar en todos los hospitales dado que los traumas la utilizan con frecuencia (750 mg/8 h). También existe una presentación de 250 mg , que se utiliza menos, y que podría resultar más engorrosa? su dilución (como no existen sueros de 25 ml se diluye en uno de 50 ml del que previamente hemos desechado 25 ml, y queda la dilución a 1 mg/0.1 ml). IDEAL que existiera Cefuroxima de 500 mg y se diluiría directamente en un suero de 50 ml y la preparación de 1mg/0.1 ml se hace directamente.

El uso del filtro de 0.22 micras puede estar indicado cuando existe mucha manipulación y riesgo de contaminación, y suele estar en los quirófanos de oftalmología porque lo usamos para tomar el aire que inyectamos previo al «azul tripán» y los de retina cuando inyectan gases.

  • CEFUROXIMA: Vial de 250 mg en polvo se diluye con 25 ml de suero fisiológico.
  • SUERO de 50 ml: Se desechan 25 ml.
  • Estabilidad: 6 h.
  • CEFUROXIMA: Vial de 750 mg en polvo se diluye con 6 ml de suero fisiológico.
  • SUERO de 50 ml: Se desechan 4 ml y se intruducen 4 ml de la solución de cefuroxima.
  • Estabilidad: 6 h.

Deja un comentario

4 + dieciocho =