El ajuste modificado de Wang-Koch (II)

El ajuste modificado de Wang-Koch (II)

La fórmula de ajuste de Wang-Koch se desarrolló para evitar el resultado hipermetrópico en ojos largos tras la cirugía de cataratas, mediante la modificación de la longitud axial (ALX). Para el desarrollo de dicho ajuste, emplearon las constantes de las lentes intraoculares (LIOs) dadas por el fabricante, así como la refracción manifiesta obtenida a 2.97 metros.

Recientemente, Wang y Koch han propuesto una modificación de su fórmula original1, sustituyendo las constantes de las IOLs por las publicadas en la base de datos ULIB y cambiando la distancia de refracción a 6 metros.

Aplicaron dicha modificación (Tabla 1) a su fórmula original y a las fórmulas Holladay 1 y SRK/T, y analizaron los resultados en 439 ojos.

Tabla 1. Ajuste modificado de Wang-Koch

Como resultados, obtuvieron unas diferencias respecto al ajuste original de la LAX de 0.1 o superior en los ojos comprendidos entre 25-28mm, lo que se traduce en una modificación menos “agresiva” de la LAX respecto a la fórmula original, con unos resultados más precisos.

Se recomienda, por tanto, utilizar este nuevo ajuste en las fórmulas de Holladay 1 y SRK/T para ojos a partir de LAX ≥ 27 mm usando SRK/T, o a partir de 26.5 mm si se usa Holladay 1.

El ajuste modificado de Wang-Koch se ha realizado para las fórmulas SRK/T y Holladay 1. No es útil en la fórmula de Hoffer Q, que no se utiliza en lo general en miopes. No es útil en la fórmula de Haigis si tiene sus constantes modificadas pues contempla algo parecido y tampoco se debe de usar con la Barret Universal II o la fórmula de Hill RBF puesto que hacen ya sus propios ajustes. Asimismo, en el caso de utilizar una lente Acrysoft MA60MA es preferible realizar el ajuste antiguo y utilizar las constantes dadas por el fabricante, ya que las del ULIB dan resultados contradictorios.

Versión anterior del ajuste de Wang-Koch
Puede consultar la versión anterior del ajuste de Wang-Koch en este enlace.

REFERENCIAS

  1. Wang L, Koch DD. Modified axial length adjustment formulas in long eyes. J Cataract Refract Surg. 2018 Nov;44(11):1396-1397

AUTORES


Carlos Rocha de Lossada
– Hospital Regional Universitario de Málaga

Álvaro Santos Ortega
– Hospital Regional Universitario de Málaga

Deja un comentario

cuatro × 3 =