SECOIR homenajea a FacoElche por sus 25 años

SECOIR homenajea a FacoElche por sus 25 años

La Junta Directiva del SECOIR con su presidente el Dr. Javier Mendicute a la cabeza decidió que dentro del marco de su 38 Congreso celebrado en Málaga los días 17 al 20 de mayo de 2023 rindiera un homenaje a los 25 años de FacoElche. A tal fin dispuso de un espacio el viernes por la tarde de 1 hora en el que el Dr. Soler junto con el Dr. Asís dirigieron una grada al más puro estilo FacoElche.

Participaron 25 oftalmólogos en la que había una mezcla de expresidentes del SECOIR, miembros del Consejo de FacoElche y amigos vinculados tanto a FacoElche como al SECOIR. El desarrollo fue un repaso de las actividades de FacoElche y un análisis de la evolución de las líneas principales de trabajo en cirugía facorefractiva en los últimos 25 años, lo que empezó siendo y cómo ha acabado al final.

El acto fue muy emotivo y entrañable. Asimismo, fue muy instructivo para todos.

El Prof. Barahona, que fuera presidente del SECOIR, no pudo asistir pero envió un escrito que transcribimos a continuación que glosa muy bien las características de lo que es y ha sido FacoElche dentro de la Oftalmología Española e Internacional.

Permitidme que mis primeras palabras sean de satisfacción y también de agradecimiento. Me resulta particularmente grato y me reconforta, ser partícipe de esta celebración de FacoElche que nos convoca, aunque sea en la distancia y de esta forma un tanto atípica. Mi deseo habría sido estar ahí, pero en todo caso me siento próximo y en la cercanía de todos.

Aquello que comenzó siendo una tímida reunión de carácter reducido, más o menos informal, se transformó en un potente instrumento de formación permanente para el cirujano oftalmológico. Esta cita, pronto fue adquiriendo carta de naturaleza y una reseñable madurez, pasando a ser un ineludible punto de referencia dentro del amplio catálogo de reuniones científicas. Y, así hoy estamos conmemorando un feliz 25 aniversario.

A pesar de la inflación de reuniones científicas, es necesario reseñar su necesidad. El oftalmólogo no puede ser ajeno a esas constantes aportaciones de la comunidad científica, y dentro de nuestro compromiso, no podemos dejar de lado los vertiginosos e imparables avances del progreso tecnológico, que han provocado un giro copernicano en la reciente historia de nuestra especialidad.

Esta labor sólo puede ser encomendada a reconocidos profesionales que, sin retórica, puedan transmitir su información y sus experiencias. El progreso se basa en el conocimiento. Valle Inclán, en su “Lámpara maravillosa”, se refería a las tres lámparas que alumbran el camino: el temperamento, el sentimiento y el conocimiento.

Pues bien, estas reuniones no podrían entenderse sin la iniciativa, la creatividad y el tesón de Fernando Soler. El doctor Soler, promotor y alma de estas reuniones, se ha consolidado como un gran comunicador de las más avanzadas técnicas en Oftalmología. Ha creado un modelo en el que, sobre la base del diálogo, aglutina a científicos y prácticos, teorizantes y profesionales, a los que une el interés común por la constante actualización. Todo ello tiene un firme y claro propósito: lograr unas técnicas actuales y seguras y una práctica eficaz de la profesión, con el adecuado equilibrio entre la excelencia científica y la profesional; entre la teoría y la labor diaria. Estos encuentros y reencuentros sirven para que, sobre la base de la discusión viva y fructífera, se fundan saberes y experiencias.

En estas reuniones que nacieron bajo los auspicios de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), se informa, se sugiere, se comparten dudas, intuiciones, experiencias y fracasos. Todo ello con la más absoluta espontaneidad, como si se tratase de la “sociedad civil oftalmológica”. En definitiva, como decía el clásico Duke Elder, se intenta que “la ciencia se haga práctica y la práctica llegue a ciencia”.

En consecuencia, Fernando Soler -a quien conocí iniciándose en la Oftalmología, en unos ya alejados años en el Clínico de San Carlos- ha logrado algo bien novedoso: ha introducido nuevos modos y formas de transmitir y comunicar. Se ha convertido en todo un “influencer”, por emplear un lenguaje muy de nuestro tiempo.

En este caldo de cultivo es cuando la esperanza domina a la desesperanza, y la ilusión a la desilusión, siendo entonces cuando se produce la fuerza necesaria para “creer y crear”.

Se me ocurre una sugerencia constructiva para añadir al foro FacoElche, videoteca, redes sociales, página web, etcétera: En palabras de Marañón todo curso -o reunión- ambicioso, se debería publicar para extender su área de influencia y para convertir el conocimiento que se transmite en duradero. Efectivamente, la última palabra es siempre transitoria, reinando lo efímero. La ciencia está en permanente cambio y reconstrucción, de ahí que muchas aseveraciones científicas sean transitorias. Por eso, y como dijo Azaña, “escribir no supone distanciarse de la realidad sino más bien lo contrario: aprehenderla para poder transformarla”

Toda reunión científica es lugar de encuentro para fundir saberes y experiencias en torno a un tema. En momentos en los que la poderosa maquinaria científica puede llegar a abrumar y confundir, se necesitan fuentes de formación e información serenas, que ayuden a discernir y a clarificar.

FacoElche, “la lenteja y la palmera”, en un perfecto maridaje mediterráneo, han de seguir brindándonos muchas satisfacciones y proporcionando actualización y progreso de la mano de Fernando Soler, aquel neófito oftalmólogo de los años 70, e indudable líder de la Oftalmología actual. Expreso desde aquí mi deseo de una larga vida a esta iniciativa. Ojalá estos 25 años hayan sido el prólogo de muchos más.


José Mª Barahona Hortelano
Ex Presidente SECOIR
De la Real Academia de Medicina de Salamanca

Deja un comentario

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Eventos Médicos y Sociales, S.L. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones vía correo electrónico sobre contenidos de la web FacoElche.com y sobre el congreso.
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@facoelche.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.