OIS premia y distingue la historia de AMO (Johnson & Johnson Vision)

OIS premia y distingue la historia de AMO (Johnson & Johnson Vision)

El Ophthalmology Innovation Summit (OIS) es una reunión que se realiza previa a los grandes congresos USA en las que confluyen líderes del sector con empresas emergentes y del sector financiero. Es una oportunidad en la que se presenta al mercado innovaciones que pueden recibir allí el espaldarazo para poder crecer y convertirse en ideas y dispositivos muy importantes. Muchos de los dispositivos MIGS, como el XEN, se han podido desarrollar gracias a su difusión en OIS.

El 9/11/2017 y previo a la AAO en Nueva Orleans tuvo lugar su última sesión y allí se rindió homenaje a una marca y empresa por su trayectoria. En concreto OIS distinguió este año con el Premio de la Industria a Abbott Medical Optics (ahora Johnson & Johnson Vision) en una sesión que tituló como «Crecimiento a través de la metamorfosis: la historia de AMO». Para ello reunió a varios de los Directores Generales de la compañía a lo largo del tiempo: William Link, Jim Mazzo y Tom Frinzi, los cuales comentaron sobre sus experiencias con AMO.

A la izquierda Tom Frinzi, director general de J&J, Máximo Gómez, director de J&J España y el Dr. Soler
A la izquierda Tom Frinzi, director general de J&J Vision, Máximo Gómez, director de J&J Vision España y el Dr. Soler

El histórico de AMO en la innovación oftalmológica comenzó hace cuatro décadas. Fue fundada en 1976 como pionera en el desarrollo inicial de lentes intraoculares para pacientes con cataratas. Durante la década de los 80 introdujo además una serie de primicias tecnológicas como el primer Laser YAG y microscopios especulares fabricados en EE.UU. así como un sistema de facoemulsificación de primera generación.

La compañía fue adquirida por Allergan en 1986 y cambió su nombre a Allergan Medical Optics (AMO). Esto fue seguido por la introducción de la lente intraocular multifocal Array que en su evolución se convirtió en 1996 en la primera lente plegable e inyectable aprobada por la FDA para distribución comercial.

En 2002 Allergan realizó un spin off sobre AMO que pasó a llamarse Advanced Medical Optics y adquirió en 2004 la línea de cirugía oftálmica de Pfizer. Ésta incluía entre otras cosas la familia de viscoelásticos Healon y las lentes intraoculares CeeON y TECNIS. En 2005 adquirió VISX así como IntraLase y WaveFront Sciences en 2007.

En 2009 Advanced Medical Optics fue adquirida por Abbott Laboratories y se convirtió en Abbott Medical Optics (AMO) introduciéndose aún más en el mercado de la cirugía de cataratas con el lanzamiento de TECNIS tóric IOL de 1 pieza, la gama de multifocales y la adquisición de OptiMedica y su sistema de láser de precisión CATALYS en 2013. Un año después, en 2014, TECNIS Symfony recibió la marca CE siendo aprobada en USA en 2016. A finales de ese año se pierde la marca al ser adquirida por la empresa J&J Vision acabando con cuarenta años en los que pese al propietario, el destino hizo que AMO fuera siempre AMO.

Evolución de la marca AMO tras la adquisición por Abbott mostrada en Lo Mejor del Año 2009

Siguiendo el histórico de la compañía, el Dr. Link compartió su experiencia desde los inicios de AMO desde que se mudó de Indiana al sur de California en 1976. Comentó que antes de formar AMO, se discutió sobre tratar de adquirir una compañía europea, pero visitó Europa, y la mayoría de las compañías con las que habló no querían ser adquiridas por una empresa estadounidense. Al principio, dijo, la compañía compró Plexiglas y fabricó lentes de PMMA, lo que los convirtió en una de las primeras compañías estadounidenses en fabricar lentes intraoculares.

Otro CEO, Jim Mazzo contó su experiencia de por qué AMO fue adquirido por Allergan. Un ejecutivo de esta compañía, Gavin Herbert, impulsó la adquisición después de observar a numerosos médicos en el stand de AMO y al darse cuenta de que Allergan y AMO tenían una base de clientes similar. «Gavin lo compró no solo por la tecnología sino también por la gente», dijo Mazzo.

El actual Director General, Tom Frinzi, compartió su visión final en la historia de AMO, empresa a la que vio como una oportunidad para volver a las grandes experiencias de la compañía. «AMO tiene un maravilloso legado de innovación», dijo, y agregó la importancia de ser parte de Johnson & Johnson y los grandes recursos que aportan a la industria oftálmica. Están comprometidos en incrementar la innovación y convencidos de que «El futuro es brillante para Johnson & Johnson Vision».

Para concluir el debate, el Dr. Link dijo, «mientras construíamos el negocio, lo que fue tan enriquecedor y motivador para todos nosotros es que estábamos ayudando a la gente». La experiencia, dijo, le ayudó a empezar a comprender el poder de estar en el cuidado de la salud, ayudar a las personas y desarrollar tecnología. También compartió una anécdota personal al encontrarse con un hombre en un telesquí quien después de preguntarle a qué se dedicaba, le dijo que tenía una lente AMO en el ojo lo que le causó una agradable y profunda satisfacción.

Fuentes propias y de noticias de EyeWorld News Service

Deja un comentario

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Eventos Médicos y Sociales, S.L. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones vía correo electrónico sobre contenidos de la web FacoElche.com y sobre el congreso.
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@facoelche.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.