Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil excluyen las lentes fáquicas

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil excluyen las lentes fáquicas

En este años de 2019 se ha publicado el nuevo cuadro de exclusiones médicas para ingreso en los centros docentes militares de formación. Esto incluye tanto las Academias de Aire, Mar y Tierra como para la Guardia Civil.

A nivel ocular el cuadro incluye más supuestos pero tiene un apartado muy importante y es que para todos esos centros docentes es excluyente el llevar implantadas lentes fáquicas, como podemos ver en el extracto que sigue:

10. Técnicas de corrección refractiva:

  • Para la Escala de Oficiales (especialidad fundamental de Vuelo) del Cuerpo General del Ejército del Aire: Alteración de la integridad anatómica de cualquiera de los globos oculares. Cualquier medida alejada de los parámetros normales de la morfología de la superficie corneal. No se permite ninguna cirugía refractiva o método óptico tanto extraocular como intraocular que modifique la potencia dióptrica de los ojos.
  • Para el resto de Cuerpos, Escalas y militares profesionales de tropa y marinería se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 90 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas.

Para el Ejército del Aire, especialidad de vuelo, se excluye un ojo “tocado” por cualquier tipo de cirugía refractiva, como ha sido la norma desde hace muchos años.

Sorprende no obstante en el resto de escalas la exclusión absoluta de las lentes fáquicas, mientras que son más tolerantes con defectos de visión corregidos. Así para la Guardia Civil los mínimos visuales exigidos son:

  • Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos.
  • Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:
    • – Hipermetropía: +3 dioptrías.
    • – Miopía: –3 dioptrías.
    • – Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico.

Es interesante conocer ésto pues muchos de los aspirantes tienen defectos de graduación que precisan ser corregidos para su ingreso. Una mala indicación puede conllevar reclamaciones serias posteriores.

Deja un comentario

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Eventos Médicos y Sociales, S.L. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones vía correo electrónico sobre contenidos de la web FacoElche.com y sobre el congreso.
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@facoelche.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.