Comunicado de la SCO en la crisis ESCAF/FacoCaribe

Comunicado de la SCO en la crisis ESCAF/FacoCaribe

Queremos indicar por un lado que el Dr. Escar evoluciona favorablemente dentro de la seriedad de su problema pulmonar. Por otro lado la Sociedad Colombiana de Oftalmología saca un comunicado que creemos zanja el problema generado con las dudas sobre si FacoCaribe infectó de Coronavirus a los oftalmólogos colombianos.

COMUNICADO

La Sociedad Colombiana de Oftalmología – SCO, teniendo en cuenta el comunicado oficial expedido en Barranquilla, el día de ayer por parte de La Organización Clínica Oftalmológica del Caribe-COFCA, y la Fundación Oftalmológica del Caribe- FOCA, organizadores del VII Congreso Internacional Bianual de Oftalmología – FACOCARIBE 2020, con respecto al estado de Salud del Dr. Luis José Escaf Jaraba, se permite informar lo siguiente:

  1. Como persona, Médico Oftalmólogo, colega y amigo nos preocupa su estado de salud y acompañamos solidariamente a su familia en este difícil momento como se les ha transmitido de manera directa. Hacemos votos por la pronta mejoría del Dr. Escaf, confiando plenamente en la capacidad profesional del personal médico a cargo de su salud, pero especialmente en su resistencia física, su espíritu luchador y su fortaleza mental para salir adelante.
  2. Ante los difíciles momentos que atraviesa el mundo entero por culpa de la pandemia Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2, la SCO como máxima Entidad Científica que avaló el congreso de Facocaribe, debe tener responsabilidad social con la comunidad, los Oftalmólogos Colombianos y extranjeros que asistieron al evento.
  3. Confiamos plenamente en las políticas de responsabilidad social adoptadas por parte de los organizadores y de las medidas tomadas en su momento, acordes con lo establecido por las autoridades sanitarias y aduaneras, con respecto al Covid-19 para la fecha del Congreso; los eventos masivos no estaban restringidos.
  4. El cuadro clínico del Dr. Escaf descrito en el comunicado oficial, también informa que la prueba para Coronavirus fue negativa, que unido con la extensa ventana de tiempo epidemiológica, disminuye considerablemente la posibilidad de contagio durante el evento de Facocaribe. Sin embargo la SCO considera prudente estar alerta a la presencia de síntomas por parte de los asistentes y tomar las medidas necesarias, dado el antecedente de la presencia de conferencistas extranjeros en este evento.
  5. Nos tranquiliza el seguimiento y la trazabilidad con resultados negativos que la organización ha realizado con los asistentes nacionales y extranjeros, soportada y reforzada el día de ayer por comunicación a través de las redes sociales por parte del Dr. Fernando Soler de España, donde confirma que los seis conferencistas de ese país que asistieron al evento, están asintomáticos.
  6. Una muestra más de la poca probabilidad de contagio, es que ningún empleado ni familiar cercano al Dr. Escaf ha tenido síntomas.
  7. Estaremos pendientes de su evolución, confiando en su mejoría y esperando que las nuevas pruebas continúen siendo negativas para bien del Dr. Escaf, su familia, sus colaboradores y el gremio en general.
  8. Esperamos con franca ilusión y marcado positivismo, tener de vuelta muy pronto al Dr. Escaf que todos conocemos, empresario e innovador para que le siga dando brillo a la Oftalmología Colombiana.
  9. La SCO solo se pronunciará con base en información recibida de Fuentes oficiales por respeto a la condición humana del Dr. Escaf y a la privacidad de su familia.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE OFTALMOLOGÍA

    Deja un comentario

    Subscribe to our mailing list

    * indicates required
    Eventos Médicos y Sociales, S.L. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones vía correo electrónico sobre contenidos de la web FacoElche.com y sobre el congreso.
    Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@facoelche.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

    We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.