Nuestra valoración del concurso

Nuestra valoración del concurso

Como Director de FacoElche y organizador del concurso de carteles quiero agradecer a todos los concursantes su participación. Hemos recibido un total de 71 carteles, aunque dos de ellos vinieron fuera de plazo por lo que se descartaron. La introducción este año de la fase digital ha tenido muy buena acogida, hasta el punto de recibir 53 carteles en ese formato, habiendo facilitado de esta forma el trabajo de los diseñadores. Asimismo el voto on line ha resultado una experiencia muy novedosa, pese a que se han detectado manipulaciones por el uso de proxys, sin mencionar la utilización de las redes sociales propias.

También ha sido muy positivo el poder realizar una exposición pública en El Corte Inglés. Ha permitido no solo un acercamiento del público general sino una mejor visión de los carteles expuestos, de manera que algunos crecieron en un espacio amplio como era el dedicado a la exposición, mientras que otros perdieron fuerza.

Respecto al fallo en sí será como siempre objeto de crítica, dado que solo hay un ganador de 69 obras presentadas, y por lo tanto hay 68 sensibilidades diferentes. Hemos intentado cotejar que las imágenes utilizadas por los cartelistas fueran originales utilizando buscadores y comparadores de imágenes en la Red, pero en el vasto mundo de Internet, de la imagen y el diseño en general es fácil que se escapen cosas.

Volveremos a convocar en la primavera próxima el 4º concurso que lo será para la edición XV de FacoElche. Os esperamos.

Fernando Soler

    7 Comentarios

    • belen roca de viñals
      julio 30, 2011

      HOLA!\nQUERÍA FELICITAR A PABLO POR SU CARTEL FUTURISTA Y AL DR. SOLER POR ROMPER TENDENCIAS Y SER ORIGINAL!\nEL AÑO PASADO TUVE LA SUERTE DE GANAR EL PREMIO: UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE PIERDE. LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR :))\n\nMUCHAS FELICIDADES POR EL CONCURSO!!!!\nSUERTE!!!\nBelen

      Responder
    • Andrés
      julio 30, 2011

      Desde mi punto de vista, este año si se ha hecho justicia en el fallo del jurado. Enhorabuena al ganador.

      Responder
    • Pedro
      julio 31, 2011

      Ante todo felicitar al ganador y no daros cuenta el jurado que la imagen de la cabeza no es del propio autor, si no de un modelado de 3d del programa Cinema4d (Prime,Humans), con un brush de photoshop, vamos que lo ha hecho en 5 minutos el cartel. Me parece poco serio, que se haya presentado este (proyecto) Composicion 1 y que haya ganado.\nMe remito a la primer base del concurso: "Las obras presentadas, hasta un máximo de dos por autor, deberán ser inéditas y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de escenas fotográficas, carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas, y que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún otro concurso. Será responsabilidad absoluta de los cartelistas cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría del cartel y su posible plagio."\n\nhttp://www.youtube.com/watch?v=pwdR69Mwqtg\n\nEl Modelo Utilizado en un modelo 3d realizado por Maxon,Cinema4d,Prime,Humans.

      Responder
    • Vicente
      agosto 1, 2011

      Enhorabuena a los ganadores, mencionados y finalistas.

      Responder
    • Pablo Fernández
      agosto 1, 2011

      Soy el autor del cartel Composición 1. Muchas gracias por los comentarios de felicitación. Gracias Pedro por enviar el enlace del vídeo ya que de este modo permite a los miembros del jurado verificar que no existe tal plagio. Hay suficientes diferencias estructurales y expresivas en el rostro para comprobar que no se trata de la misma figura creada para el cartel. Sería conveniente que realizaras un análisis más profundo, antes de emitir una crítica tan grave.\n\nSaludos.\n\nPablo Fernández

      Responder
    • Ignacio Leal
      agosto 1, 2011

      Mis felicitaciones a Pablo, y en general a todos los participantes porque creo que ha subido el nivel del concurso. Solo hay una cosa que me ha llamado la atención, y es el carácter futurista que muchos han dado al cartel, ya que internet 3.0 ya existe.\nGracias a la organización de nuevo por la oportunidad. Seguiremos intentándolo.

      Responder
    • Vicente
      agosto 2, 2011

      Hola, he leído la valoración que han hecho sobre el concurso y la expresión "sin mencionar la utilización de las redes sociales propias." creo está fuera de lugar. Yo no soy partidario de este sistema de votación pero ya que es el elegido (en parte) lo acepto pero no se puede recriminar algo que previamente no se ha censurado en las bases. Yo las usé pero sin mucho afán y más como anécdota ya que esperaba ser seleccionado por el jurado pero no pudo ser.\nSugiero que, siempre para el buen funcionamiento del concurso, para próximas convocatorias se deje bien claro en las bases lo que está permitido y lo que no, siempre y cuando se pueda detectar y estar seguro al 100% para que luego no se lean frases como "sin mencionar la utilización de las redes sociales propias." Esto sólo es una apreciación. Gracias a la organización por la oportunidad de participar, y por tomarse tan en serio este concurso. El año que viene volveré a intentarlo.\n\nPedro, he visto el vídeo y al menos a ese tamaño no se aprecia si existe plagio, Si consigues una imagen con la nitidez del cartel ganador quizás se pueda analizar mejor. De momento, me inclino a pensar que no lo hay.\n\nUn saludo

      Responder

    Deja un comentario

    dieciocho − doce =