Calculador de lentes de la ESCRS

Calculador de lentes de la ESCRS

El final del año nos ha traído un regalo casi llovido del cielo como es el muy práctico Calculador de Lentes de la ESCRS presentado por esta sociedad en el Congreso de Milán de 2022. Diseñado e ideado por el Dr. Dante Buosanti de Argentina ha sido finalizado con la colaboración de miembros de la junta directiva de la ESCRS, entre ellos la Dra. Filomena Ribeiro.

Fórmulas y datos sociales
Fórmulas y datos sociales

El Calculador lo que le distingue de otros es que con una única introducción de datos te da el cálculo con siete fórmulas diferentes sin necesidad de teclear datos fórmula por fórmula. Entre las fórmulas seleccionadas hay varias que trabajan basadas en Inteligencia Artificial.

Datos biométricos
Lentes y constantes
Lentes y constantes


El Dr. Buosanti nos comparte sus comentarios sobre esta aplicación tan útil para las Utilidades de FacoElche.

El calculador del ESCRS surge como una necesidad ante el advenimiento de múltiples fórmulas de cálculo de lente intraocular de última generación, disponibles gratis y en línea. La idea busca acortar la brecha entre la aparición de una nueva fórmula online o la actualización de la misma, y el tiempo que tarda en estar disponible en los biómetros, que son excelentes equipos, y siempre tendremos a disposición el resultado de las fórmulas incorporadas, pero necesitamos operar pacientes todas las semanas y con resultados excelentes, por lo que no podemos darnos el lujo de quedarnos con fórmulas de generaciones previas nada más.

Realizar un ingreso de datos en distintos sitios web también puede llevar a algún error de teclado, no es práctico y consume mucho tiempo. Por esto hemos desarrollado el calculador del ESCRS, junto a los doctores Oliver Findl, Filomena Ribeiro, Nino Hirschnall y Miguel Raimundo.

Con el aval previo de los autores de fórmulas, mediante web scraping o integración API (tecnología similar a la que usan los buscadores de vuelos u hoteles) con un solo ingreso de datos, obtenemos múltiples resultados de distintas fórmulas en un solo click. Además, si alguna fórmula tiene actualizaciones, estas impactan directamente en el sitio.

Contiene una lista completísima de lentes intraoculares (la cual es tomada de IOLcon), y utiliza como primera opción la constante optimizada por cada autor para la lente elegida, en caso de que no haya, usa la constante optimizada en IOLcon, y como último recurso coloca la constante del fabricante. Todos estos datos se pueden corroborar haciendo click en el icono de i al lado de cada número.

La interfaz es muy simple y sencilla como cualquier calculador online.
Esto nos permite comparar y tener a disposición todos los resultados, poder imprimir y tener luego en el quirófano y mejorar nuestros resultados quirúrgicos.

Actualmente estamos trabajando en agregar la fórmula Castrop (de IOLcon), la versión para lentes tóricas y para operados de cirugía refractiva corneal que esperamos puedan estar listos para su presentación en el congreso de Viena 2023.

Deja un comentario

tres × dos =