FacoElche 2009

La cirugía del cristalino participa frecuentemente en procesos que afectan a otras estructuras del ojo, por lo que se puede considerar como la encrucijada quirúrgica del globo ocular. Es por ello que en los últimos años hemos dedicado FacoElche a analizar patologías asociadas a la cirugía del cristalino como las corneales o las retinianas, pues considerábamos que hay estrategias y situaciones específicas de manejo que deberían ser conocidas y dominadas por el cirujano de cataratas.

En este sentido, la XI edición de FacoElche viene con “Alta Tensión” al ser su tema central la tan frecuente asociación entre los problemas glaucomatosos con la cirugía del cristalino. La facoemulsificación por sí misma resuelve muchos problemas de glaucoma, pero otras veces debe combinar procedimientos no sólo con técnicas convencionales sino con algunos tan novedosas como el implante asociado de las modernas válvulas.

Pero surgen además dudas en las indicaciones, ¿cirugía secuencial o combinada?, ¿combinada con qué técnica?, ¿una o dos vías?, ¿sólo faco en ángulo estrecho?. Asimismo la cirugía facorrefractiva se ve llena de problemas nuevos: ¿glaucomas de baja tensión en los operados de excimer?, ¿hipertensiones irreductibles en lentes fáquicas?. Son muchas las preguntas que nos hacemos y necesitamos respuestas.

Todo esto lo vamos a analizar dentro de nuestro formato tradicional y así al tema asociado de glaucoma se sumarán nuestras habituales secciones de casos curiosos y curiosidades, complicaciones, mesas redondas “sin piedad” o “al revés”, FacoAlarmas, etc. Debatiremos sobre las novedades en aparatos, técnicas y terapéutica, así como lo último en lentes asféricas, tóricas o multifocales. Todo ello suscitará controversias de “Alta Tensión” que vamos a analizar in extenso en este inicio de la segunda década de FacoElche.

FERNANDO L. SOLER FERRÁNDEZ

Viernes, 21 de Septiembre de 2018
3513 días desde que terminó FacoElche 2009

Programa definitivo

« Hojear programa »
« Descargar PDF »
FacoElche 2009 - Alta Tensión