FacoElche 2005 - El Misteri de FacoElche
3, 4 y 5 de Febrero de 2005
<< Volver

Director

Dr. Fernando L. Soler Ferrández.

Sede

Hotel Huerto del Cura
Elche

Información y Reservas

Telf. +34 966 615 270
Fax. +34 966 613 495
info@facoelche.com

Auspiciado por

CARTEL

En la Edad Media surgió un tipo de representación dramática que se realizaba en las iglesias y que se denominaron "misterios", en los cuales se escenificaban pasajes bíblicos y de la liturgia cristiana. Los misterios tuvieron una gran difusión en Francia y en el antiguo Reino de Aragón y así Elche, hace más de setecientos años, desarrolló el suyo propio, el cual, y desde entonces, se representa todos los años de manera ininterrumpida.

El Misterio de Elche o, como se conoce popularmente, "El Misteri", es un drama sacro-lírico en el que se representa la muerte y ascensión a los cielos de la Virgen María. Tiene lugar en la Basílica de Santa María, en cuya cúpula se dispone el cielo desde el que bajarán los ángeles para acompañar el cuerpo y el alma de la Virgen para ser coronada como Reina y Señora.

El Misteri es el eje central de las Fiestas patronales en Agosto en honor de la Virgen de la Asunción. Se representa en dos actos en días sucesivos (14 y 15 de Agosto) que se denominan "La Vespra" (la víspera) y "La Festa" (la fiesta) y en los que priman el carácter religioso y popular. En días previos se realiza un ensayo general, así como unas representaciones adicionales dirigidas hacia musicólogos y público en general. Todos los cantantes y actores del Misteri son aficionados, gentes del pueblo que actúan por devoción al mismo.

Estando dentro del séptimo centenario del Misteri me parec√≠a oportuno que esta edición de FacoElche, la séptima, le rindiera un pequeño homenaje, inspirando el desarrollo de nuestra reunión en el mismo. Hemos titulado por ello las sesiones y algunos momentos especiales con los nombres que tienen los actos y determinados pasajes del Misteri. Además, nuestra Faco Dama, en el cartel y logo de este año, acoge al ángel que baja del cielo en la "Mangrana".

Quiero finalmente resaltar que el día 18 de Mayo de 2001 el Misteri fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta distinción hace que su carácter universal no sea privativo nuestro, es de todos y para todo el mundo. Como FacoElche.

Fernando L. Soler Ferrández

FOTOGRAFIAS DEL MISTERI D'ELX

   
Fotos © Jaime Brotóns

ENLACES DE INTERÉS

© 2005 Faco Elche - Última modificación: 20 Enero, 2005 12:30